El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Córdoba

Despidos en la cementera Minetti

Ante el despido de cinco compañeros efectivos de la planta que la cementera Minetti tiene en la localidad de Malagueño, dialogamos con Pedro Cuchallo, Secretario General de la Seccional 28 de Octubre de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina).

¿Por qué se producen los despidos?

Pedro Cuchallo: A pesar de conservar su nombre original, la fábrica fue comprada por Holcin, la segunda cementera a nivel mundial, de capitales suizos. Durante todos estos años ganaron millones de dólares que giraron casi totalmente a su casa matriz, sin compartir nada con los trabajadores, y ahora apenas asoma la crisis y bajaron un poco sus ventas quieren que nosotros la paguemos. Por eso inventan “reestructuraciones” para despedir compañeros, a pesar que han firmado un “acuerdo de paz social” con el sindicato nacional. Nosotros hemos asumido la conducción hace unos meses, y hemos decidido construir un sindicato para luchar por las necesidades y los derechos de los trabajadores. Lanzamos una campaña de afiliaciones y son algunos de esos compañeros los que esta patronal quiere despedir.

¿Qué medidas han tomado?

Hemos cortado el acceso a la planta toda la mañana posterior a los despidos, con compañeros de fábrica y de algunas canteras, y luego nos movilizamos al ministerio de Trabajo para una audiencia en la que la patronal ratificó los despidos y nosotros la reincorporación. Se paso a un cuarto intermedio. También fuimos a los medios de prensa para denunciar este atropello y llamamos a las organizaciones sociales, barriales y políticas a que se solidaricen y se sumen a nuestra lucha

¿Cómo piensan seguir?

En medio del cuarto intermedio y la nueva audiencia que se realizó hace una semana, la patronal amenazó a los despedidos y les ofreció a los más antiguos retiros con más plata de la que les corresponde por indemnización, y al más nuevo reincorporarlo pagándole los días de paro, pero reubicándolo en otra planta. Nosotros les propusimos no aceptar ninguna reubicación y seguir peleando por su reincorporación con más cortes de calles y movilizaciones y llamando a la solidaridad de la población con nuestro conflicto. Hay una nueva audiencia el próximo 2 de febrero.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240