El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec 

¿Y la distribución de la riqueza?

¡No a los tarifazos!

Aumentan la luz, el gas, el agua, los transportes, la televisión por cable, las prepagas, los impuestos municipales, las expensas. Tremendos tarifazos contra los trabajadores en beneficio de las privatizadas.

Manifestación frente a la quinta presidencial de Olivos en protesta por los tarifazos

Manifestación frente a la quinta presidencial de Olivos en protesta por los tarifazos

“Quiero dejar taxativamente en claro que esto no constituye un aumento de las tarifas”, expresó en octubre el ministro de Planificación Julio De Vido cuando anunció el incremento escalonado del servicio de electricidad para aquellos que más consuman. La medida se concretó con subas de hasta el 357% para consumidores de más de 1000 kilovatios. De Vido, Massa, y otros funcionarios aseguraron que de esta forma se contribuía a la “redistribución de la riqueza”, ya que les hacen pagar más a los que más tienen, (suponiendo falsamente que son quienes más consumen). Al tiempo que el Estado ahorra, dicen, 807 millones de pesos anuales en subsidiar a las empresas del sector (Edenor, Edesur, Edelap y otras). ¡Mentiras!

La falsedad de la primera afirmación quedó en evidencia en cuanto numerosos hogares comenzaron a recibir las boletas del bimestre noviembre- diciembre. 750.000 usuarios fueron afectados por el aumento. La mayoría de ellos, de bajos o medios recursos, que consumen más de 1000 kv/h por diferentes motivos: porque sus artefactos eléctricos antiguos, que con los bajos salarios que cobran no han podido renovar, consumen mucho más que los modernos que sí pueden adquirir quienes más ganan; o porque viven en zonas donde no llega la red de agua potable y deben extraerla de pozos con motores que gastan muchísima electricidad. A estos usuarios, que en el bimestre anterior pagaron, por ejemplo $145, las nuevas boletas les llegaron por $609. ¡Un robo!.

Además, estos descomunales aumentos de las tarifas de electricidad se trasladan directamente a otros rubros. Quienes viven en edificios, por ejemplo, cuyos consumos generalmente superan los 1000 kv/h por el uso de ascensores, motores, iluminación las 24 horas, etcétera, deberán pagar entre $50 y $99 más por expensas. Algo similar ocurre con la televisión por cable (6.000.000 de abonados en todo el país), cuyas empresas ya anunciaron otra suba del 10%, justificándola con el “encarecimiento desmedido de los rubros relacionados con la prestación del servicio”.

Tarifazos para las privatizadas, automotrices y para pagar la deuda

Teniendo en cuenta que no sólo aumentó la electricidad, sino también los transportes públicos que utilizamos millones de trabajadores (50% en un año), el gas (prevén subas de hasta el 260%, con la excusa de subsidiar la “garrafa social” que, como bien sabemos, nunca se encuentra en ningún lado), el agua en la provincia de Buenos Aires a partir de marzo con 600.000 hogares afectados, el impuesto inmobiliario, también en esa provincia, con aumentos de 20% para 343.000 familias. ¿Qué es esto sino un brutal tarifazo contra los bolsillos de los trabajadores destinado a mantener las ganancias de las privatizadas estafadoras, beneficiarias por excelencia del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?

Suponiendo como cierto que reducirán los subsidios, ¿qué hará el gobierno con ese dinero? ¿Hospitales, escuelas, obras públicas para generar trabajo genuino? No. Seguirá salvando a las automotrices oficiando de intermediario para que puedan sacarse de encima los 0 kilómetro que les quedaron en depósito y pagando vencimientos de la deuda externa. Estos y otros similares destinos “populares” tendrá el dinero que nos roban de nuestros salarios.

Hay que salir a luchar

Varias localidades de la provincia de Buenos Aires se movilizaron contra el tarifazo en la energía eléctrica. 500 vecinos de Don Torcuato se reunieron en una plaza, juntaron firmas y se dirigieron al edificio municipal a exigirle al intendente que interceda para que no se apliquen los aumentos. Algo similar ocurrió en Escobar y Tigre. Muchos se concentraron frente a la quinta de Olivos. Simultáneamente, en Del Viso, cortaron la ruta y calles aledañas a la estación de tren y marcharán este jueves a la sede del gobierno municipal en Pilar. El defensor del pueblo, Eduardo Mondino, presentó un recurso de amparo contra la suba de las tarifas. Esto demuestra que la única vía para luchar contra los tarifazos es extender y multiplicar las movilizaciones. Y a su vez, profundizar los reclamos exigiendo no sólo que el gobierno dé marcha atrás con los aumentos, sino que se termine con el robo de las privatizadas y sus subsidios. Hay que exigir que se reestaticen para poner todos los servicios públicos esenciales bajo el control de sus trabajadores y usuarios. Recién entonces subsidiarlos para garantizar su mínimo costo para el bolsillo de los trabajadores y una adecuada calidad de prestacione


¿Quiénes se benefician con los aumentos?

-Electricidad 357%: Edesur, Edenor, Edelap y otras.

-Gas 260%: Metrogas, Camuzzi, Repsol-YPF y otras distribuidoras y petroleras.

-Transporte 50% en un año: Grupo Plaza y todas las empresas de colectivos. Trenes y subtes: TBA, Metrovías (Roggio), Ferrovías, Metropolitano San Martín, Belgrano-Urquiza y otras.

-TV Cable 10%: Cablevisión y Multicanal (Grupo Clarín), Direct TV, Telecentro y otras.

-Agua provincia de Buenos Aires N/E ABSA S.A.

-Peajes 100%: Autopistas del Sol, del Oeste, Obrascón Huarte Lain (española) y otras.

-Prepagas 40% en 2008 y 10% entre marzo y abril: OSDE, Swiss Medical, Galeno, OSMECON, etcétera.

-Colegios privados 10% al 22%: Iglesia y patronales de la educación que viven de los subsidios del Estado.

-Telefonía celular y fija 10% al 15%: MoviStar, Claro, Personal, Telecom, Telefónica y otras.


Boletazo: ¡Doble robo!

Varias líneas de colectivos comenzaron a cobrar con las nuevas tarifas días antes que entraran en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial. Algunas hasta una semana antes. Ante este hecho categóricamente comprobado, la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), organismo que debería controlarlas, en lugar de sancionarlas y exigir de algún modo la devolución del dinero, cínicamente se limitó a “invitar a los usuarios a realizar las denuncias al 0800-333-0300”. Con los Kirchner en el gobierno, Argentina es “zona liberada” para los que roban a los trabajadores.

J.P.


Monedas: la búsqueda del tesoro o el cuento del gran bonete

-¿Yo señor? No señor. -¿Pues entonces quién las tiene? Como si tuviéramos poco con la suba en las tarifas, conseguir las monedas para viajar es una tediosa e insoportable hazaña. Las alternativas son, o bien hacer largas filas en las estaciones Constitución, Once o Retiro, restándole horas al descanso o a momentos en familia, o realizar intensos y a veces inútiles peregrinajes por los kioscos gastando más plata aún en cosas que no necesitamos, mendigando vueltos en monedas. Mientras tanto, ante este verdadero caos, ni se emiten nuevas partidas, y menos aún se hace nada para obligar a los bancos a entregarlas, o para combatir a quienes especulan con la situación dedicándose a venderlas. Otro gran problema para los de abajo que Cristina no resuelve. Total, los patrones viajan en sus lujosos autos.

J.P.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240