El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Modelo sindical caduco

¡Basta de patotas y pactos contra los trabajadores!

La muerte del sindicalista en Rosario da muestra de un modelo sindical burocrático caduco que nada tiene para ofrecer a los trabajadores. Hay que apoyar al nuevo sindicalismo combativo, democrático y de lucha que está surgiendo.

El modelo sindical de las patotas no va más

El modelo sindical de las patotas no va más

La semana pasada, un violento enfrentamiento entre miembros de la conducción nacional de ATILRA -ligada a la CGT de Moyano- y la filial rosarina del gremio, terminó con un muerto y dos heridos graves. Dos semanas antes había muerto un delegado de la UOCRA durante un enfrentamiento con el gremio petrolero en la Pampa. Estos hechos de violencia se suman a una extensa lista entre los que se destacan los enfrentamientos de San Vicente durante el traslado del cuerpo de Perón, con la detención del pistolero “Madonna” Quiroz, y el asesinato, también en Rosario, de Abel Beiroz, tesorero de Hugo Moyano en la Federación de Camioneros. En estos casos, se trata de internas que se resuelven literalmente a los tiros. En otros, en cambio, esa violencia se aplica directamente sobre los trabajadores que salen a luchar por sus justas reivindicaciones, tal como ocurrió en el Francés, con la intervención de las patotas encabezadas por “La Tuta” Muhamad -militante kirchnerista y barrabrava-; o lo mismo con las patotas de la UTA, que en varias ocasiones han intentado barrer al cuerpo de delegados del Subte mediante estas acciones, cosa que también hicieron con los choferes de la línea 93.

No va más el modelo sindical burocrático

Estas prácticas gangsteriles y de matonaje son la expresión de un modelo sindical burocrático ya perimido, que se sostiene mediante la protección y el apoyo político de los distintos gobiernos de turno y las patronales, avalado también por la antidemocrática Ley de Asociaciones Profesionales. Este sindicalismo hoy se expresa en los Cavalieri, Pedraza, José Rodríguez, Moyano, Zanola, Barrionuevo, entre otros. Viejos carcamanes que con tal de perpetuarse en sus sillones y traicionar las luchas, recurren a cuanta práctica sea necesaria, como las listas únicas y los aprietes. Un sindicalismo que se maneja mediante métodos prebendarios, lejos de las necesidades de los trabajadores. Que se ha constituido en una gran traba a la hora de salir a enfrentar a la patronal y al gobierno en las peleas cotidianas. Hoy, por ejemplo, no hacen nada contra los despidos y suspensiones. Son los campeones en no unificar las luchas y evitar el paro nacional.

La CTA, encabezada por Yasky, ha intentado mostrarse como alternativa al modelo cegetitsta. Sin embargo, pese a sus matices, ha demostrado -al igual que Moyano- ser la pata sindical del kirchnerismo. Su conducción está más preocupada por obtener su personería gremial -centro de la convocatoria de la movilización de este 12-, que por dar respuesta a las urgentes necesidades de los trabajadores. En aquellos lugares en los que dirigen, como en docentes, estatales o en el sindicato del Neumático, la CTA ha venido literalmente hundiendo los conflictos.

Echar a la burocracia y dar paso a los nuevos luchadores

Frente a este sindicalismo anquilosado, viene surgiendo, lento pero constante, un nuevo sindicalismo democrático y combativo, fogueado por las constantes luchas obreras. Este modelo tiene su expresión más acabada en la experiencia venezolana de la UNT, de la cual nuestros compañeros de la USI son parte. También se ve en Conlutas, Brasil. Argentina, si bien en menor grado, es también parte de este importante proceso que se viene gestando en Latinoamérica toda.

En nuestro país, este modelo se viene forjando, por ejemplo, entre los ferroviarios nucleados en la Bordó, los trabajadores de subterráneos, los Suteba combativos de provincia de Buenos Aires, entre otros. Un modelo al servicio de las luchas y que apela al método asambleario para decidir qué y cómo reclamar.

Hay que echar a la burocracia de cualquier pelaje de los gremios. Y dar paso a los nuevos dirigentes, que se expresan muchas veces en cuerpos delegados o internas opositoras. Desde Izquierda Socialista le damos todo el apoyo para que surjan y se desarrollen.

Hoy más que nunca, cuando las patronales y sus gobiernos pretenden afrontar la crisis mediante despidos y reducciones salariales, debemos apostar al surgimiento de estas nuevas conducciones, para barrer de una vez por todas a la burocracia patotera de turno al servicio de pactar con las patronales y el gobierno.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240