El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Venezuela

¡Castigo a los asesinos de Richard, Luis y Carlos!

Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena

Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena

El asesinato de los dirigentes sindicales clasistas de la UNETE de Aragua, Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, ejecutados por sicarios (asesinos a sueldo), conmocionó al Estado Aragua, al país y a los luchadores del mundo.

Al cierre de esta edición, las informaciones de nuestros corresponsales en Maracay, Venezuela, indicaban intensos preparativos para el gran acto obrero y popular contra el sicariato y la impunidad convocado para este jueves 11, con delegaciones sindicales, políticas y de derechos humanos de todo el país.

Gallardo, Hernández y Requena fueron dirigentes insobornables, combativos, queridos por sus compañeros. Estaban junto a cada lucha de los trabajadores. Fueron además destacados militantes de la Unidad Socialista de Izquierda de Venezuela, y de la Unidad Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional).

Fue intensa la movilización obrera en Aragua, en repudio y bajo la exigencia de investigación y castigo. Ya incluyó dos paros activos regionales con cortes de ruta, un importante acto el jueves 4 que convocó a continuar el plan de lucha en este nuevo acto nacional, entre otras medidas de protesta.

La campaña tiene una importante expresión internacional con la participación de centenares de firmantes, destacados dirigentes y activistas obreros, populares y de izquierda. Y actos frente a embajadas de Venezuela en varios países.

Después de mantener cuatro días de silencio, Hugo Chávez, personalmente, se comprometió a investigar a la policía de Aragua e impedir el sicariato. Y el ministro del interior anunció que estaba preso lo que llamó “el responsable material”, un trabajador de la Pepsi Cola. Pero, lamentablemente, era falso. Tampoco formó el gobierno la comisión con poderes de investigación y participación de familiares y dirigentes sindicales a lo que se había comprometido.

En el acto del jueves pasado, Orlando Chirino señaló: “A nuestros camaradas los asesinaron porque sus enemigos no le perdonaban que fueran clasistas, que fueran revolucionarios, que fueran combatientes contra la burocracia sindical y sobre todo no le perdonaron que se atreviese a llamar a los trabajadores a construir su propio partido revolucionario, a construir la USI y a presentar candidatos independientes en las pasadas elecciones”. Cuestionó el apresuramiento del ministro de Interior y Justicia quien de hecho ya dio por cerrado el caso, sin investigar a todos los sospechosos. “Nosotros hemos dicho que los patronos son sospechosos, pero no se les ha investigado, hemos dicho que la burocracia sindical… es sospechosa y no se les ha investigado, hemos dicho que la policía es sospechosa y no hay ninguna investigación sobre ellos a pesar de que el propio Presidente Chávez dijo que había que depurar la policía en Aragua.”

“Los compañeros de trabajo del acusado en Pepsi-Cola atestiguan que él se encontraba en su puesto de trabajo en el momento del crimen… Por eso decimos que hay un intento, consciente o inconsciente, de tapar la verdad y eso no lo vamos a permitir. Vamos a seguir movilizándonos para impedir que se desvíen las investigaciones y vamos a profundizar nuestra lucha para llegar hasta el hueso, para que se descubra a los asesinos, a sus promotores y se les castigue ejemplarmente”.

Por eso hay que seguir la campaña en apoyo a los trabajadores de Aragua, que ya es muy extendida e importante, donde ya se pronunciaron dirigentes y organizaciones de innumerables países.


Campaña internacional

Santo Domingo y Ciudad México

Santo Domingo y Ciudad México

Santo Domingo, 4/12. Convocada por la Liga Socialista de los Trabajadores, se presentó en la Embajada de Venezuela en República Dominicana, una delegación de organizaciones obreras, profesionales y juveniles, que entregó un documento reclamando al gobierno de Chávez la investigación y castigo de los asesinatos de los dirigentes de Aragua.

Ciudad México, 5/12. Más de un centenar de personas, la mayoría de ellos obreros de la empresa Industrias Ocotlán e integrantes del Partido Obrero Socialista, se concentraron en la puerta de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, para exigir el esclarecimiento del brutal asesinato de los dirigentes obreros de Aragua.


Enviar pronunciamientos a CCURA: trabajadores2008@yahoo.com, usi_venezuela@yahoo.com, con copia a mlamas@izquierdasocialista.org.ar Ver adhesiones en: www.uit-ci.org


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240