El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

La crisis económica mundial y el colosal “salvataje” de billones de dólares a los bancos, financieras y multinacionales en crisis, mostró crudamente a la población mundial como funciona el capitalismo.

Mientras había supuesta “prosperidad”, ellos embolsaban fortunas y en el mundo aumentaban la carestía, el hambre (los hambrientos casi llegan a mil millones) y la destrucción ambiental. ¡Y ahora pretenden que todos paguemos para salvar a bancos y multinacionales que ellos mismos vaciaron!

Por eso la indignación recorre el mundo. La semana pasada, el mismo día que obreros chinos en la ciudad de Canton fueron a patear los escritorios de una empresa multinacional que pretendía despedirlos sin pagarles, en Chicago, el corazón de la industria yanqui, los obreros de una fábrica de puertas y ventanas la ocuparon, por el mismo motivo. Dos días después, estalló la rebelión juvenil en Grecia.

¿Es alternativa Chávez y el ALBA?

La respuesta comienza por la lucha. Pero también es necesario un programa que la unifique para que la crisis la paguen los capitalistas.

Entre los líderes internacionales que se han opuesto a algunas de las imposiciones imperialistas, y que ahora dicen representar una alternativa, se destaca el presidente venezolano Hugo Chávez y los gobernantes de países que forman el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas constituída por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, y, como estado invitado, Ecuador).

Estos países se reunieron, respaldaron la posición ecuatoriana de suspender parte de los pagos de la deuda externa que considera ilegítima y aprobaron la creación de una moneda virtual común, el “sucre”, que servirá como unidad de cuenta para los intercambios entre esas naciones.

Chávez declaró: “Al mundo le impusieron la dictadura del dólar y del sistema del Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir, de Estados Unidos. Ese sistema colapsó. Hay que crear un nuevo sistema”. También dijo que no le daría “ni un centavo” a los banqueros.

Estas medidas y declaraciones sobresalen ante la actitud de los demás gobiernos latinoamericanos que, como el de los Kirchner, ante la crisis se subordinan aún más a Estados Unidos y el imperialismo europeo. Pero son absolutamente insuficientes, al dejar los resortes de la economía, y especialmente las finanzas, en manos de los capitalistas.

No pagar la deuda externa y estatizar la banca

Con respecto a la deuda externa, ya es tiempo de no pagar un centavo más, llamando a todos los pueblos latinoamericanos a que hagan esa exigencia a sus gobiernos en el camino de conformar un frente de países deudores para no pagar encabezado por Venezuela, Brasil, México, Argentina, Ecuador y Bolivia.

¡Estados Unidos debe 10 billones de dólares y pretenden cobrarnos! ¡Ellos no están pagando la deuda que tienen con el mundo! ¡Ellos nos deben a nosotros! ¡Ni un centavo más a los banqueros, usureros y estafadores!

Una moneda común, en un ámbito económicamente tan limitado, no sirve para frenar la salida de capitales y todas las maniobras financieras que saquean a nuestros países. Antes que los banqueros se roben todo, es urgente estatizar todos los bancos y multinacionales, con control de los trabajadores, para que todos los ahorros nacionales sean utilizados para proteger a las mayorías populares, sus viviendas, la salud, la educación y las fuentes de producción y trabajo. Estableciendo al mismo tiempo el control de cambios y del comercio exterior, para que nadie pueda robarse las riquezas naturales fruto del esfuerzo de los trabajadores. Y no permitir ni un despido, ni una suspensión, ni un cierre de empresa, reclamando la expropiación de los patrones que lo intenten.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240