El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Carrió, Cobos, Solá

No son solución

Las elecciones legislativas de 2009 pueden ser, en el marco de una creciente pérdida de expectativas y popularidad del matrimonio Kirchner, un punto de inflexión para la sucesión de triunfos electorales que obtuvieron desde 2003. Desde los distintos partidos tradicionales se preparan diversas variantes para capitalizar electoralmente el descontento existente con el gobierno. Pero no son solución.

Elisa Carrió, Julio Cobos, Felipe Solá

Elisa Carrió, Julio Cobos, Felipe Solá

Ya están lanzados al ruedo figuras opositoras al gobierno como Carrió o los radicales “no K”. Los desertores del proyecto kirchnerista desde el propio aparato peronista, como Felipe Solá. Y los que provienen de la llamada Concertación Plural, como el vicepresidente Julio Cobos. Todos buscan postularse en busca de una buena cosecha de votos. Pero ninguno de ellos representa un cambio de fondo con respecto a la política de los Kirchner. Tampoco Macri, Binner y los gobernadores, sean oficialistas o no.

Lilita Carrió, es tal vez la figura de oposición burguesa que con mayor habilidad ha sabido sostenerse en los años de apogeo de los Kirchner. Su partido, el ARI, sufrió importantes rupturas al ritmo de las alianzas pergeñadas por la chaqueña. Pero en el terreno electoral, ha sido la única que ha logrado mantener cierto caudal de votos, mayoritariamente en las grandes ciudades. Llegando a obtener cerca de cuatro millones de sufragios, en alianza con un sector del Partido Socialista en las últimas presidenciales de 2007.

En las próximas elecciones, Carrió intentará convertirse en la principal competidora de los Kirchner, de cara a las presidenciales de 2011. Para eso ya ha sellado un acuerdo nacional con la UCR y con el cordobés Luis Juez. Un rejunte con olor rancio a reedición de la Alianza de De la Rúa y Chacho Álvarez. En materia de programa político, sus críticas al gobierno son siempre para defender los intereses de las patronales y no los del pueblo trabajador. Por ejemplo, ante la estatización de las AFJP, defendió el robo de la jubilación privada. Se opuso a la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Se niega a cobrarle altas retenciones a la oligarquía y cuestionó los pagos de la deuda por “apresurados y desprolijos”, no porque signifiquen hambre para el pueblo.

Desde las filas del peronismo intenta perfilarse un proyecto de recambio pos kirchnerista. El ex gobernador Felipe Solá, encabezó una ruptura de un pequeño sector de diputados para competir electoralmente el año próximo contra el kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires. Rompió con el gobierno a partir del conflicto del campo, pero no por apoyar la rebelión de los pequeños productores, sino por hacer honor a su pasado como Secretario de Agricultura en épocas del menemismo, apoyando los planes de la vieja oligarquía representada en la Sociedad Rural y CRA. Su principal apoyo dentro de las filas del PJ es el ex presidente Duhalde, que intenta un armado electoral de centro derecha con Solá en la provincia y Macri en Capital. Solá fue, como varios de los hoy llamados peronistas disidentes, un fervoroso kirchnerista que llevó adelante los planes del matrimonio presidencial desde la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Hoy, al ver como el barco K comienza a hundirse, huye como rata por tirante.

El vicepresidente Julio Cleto Cobos es hoy el político con mayor pepopularidad, según las encuestas. Casi medio año después de su ruptura con los Kirchner, sigue usufructuando del momento de “gloria” que le dio su voto no positivo. Pero su pasado reciente de pata “radical” en la formula que llevó a Cristina a la presidencia lo condena. Ninguno de ellos es alternativa en beneficio del pueblo trabajador. Carrió, Solá, Cobos, Macri, están a favor de las privatizadas, el pago a los usureros internacionales, nada dicen cómo enfrentar los despidos y suspensiones, y son amigos, igual que los Kirchner, de las potencias imperialistas.

Es imprescindible forjar la unidad de los trabajadores y la izquierda, junto a todos aquellos que luchan enfrentando los planes de la patronal, el gobierno y la burocracia sindical. Y frente a las elecciones del año próximo, plasmar un Frente de los Trabajadores y la Izquierda contra las distintas variantes patronales. Esa es la tarea a la cual llamamos desde Izquierda Socialista.


Patria Libre: Ceballos y Tumini rompen con el kirchnerismo

Los dirigentes de Patria Libre Jorge Ceballos y Humberto Tumini abandonaron sus puestos en el gobierno nacional. Al hacerlo declararon: “no podemos defender la política de derechos humanos y redistribución de la riqueza de un gobierno que hace alianzas con los viejos caciques del conurbano y el ex militar carapintada Aldo Rico”. (Perfil, 5/12)

¿Ahora se enteraron? Ni al final de su aventura siquiera hacen alguna crítica a todos estos años de gobierno. Ni se autocritican en haber sido la pata «izquierda” del mismo, dándole un contenido “social” para que el peronismo gobernante se vanaglorie diciendo que tenían el apoyo de las organizaciones de desocupados.

Los disidentes buscarán ahora acuerdos con sectores “progresistas” de cara a las próximas elecciones. Se escapan del barco antes que se hunda. Pero siguen por el mismo camino.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240