El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

El peronismo no va más

Forza Cristina

Se volvió a confirmar que empresarios ligados a los laboratorios han financiado la campaña de Cristina y el Frente para la Victoria. El kirchnerismo puede perder las elecciones del año que viene. Solá y Carrió ya salieron al ruedo a disputar electoralmente. Ninguno de estos políticos patronales es alternativa para los trabajadores, a quienes llamamos a construir su propia herramienta política.

Facsímil diario Clarín

Facsímil diario Clarín

La semana pasada tomó estado público un cheque por 200.000 pesos que el “empresario farmacéutico”, Sebastián Forza, aportó para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007. En una lectura desprevenida, uno podría preguntarse qué tiene esto de novedoso, ya que es sabido que todos los partidos políticos patronales financian sus campañas con el aporte de empresarios nacionales y extranjeros, a cambio de favores que recibirán en caso que lleguen al gobierno.

Pero Forza, no era un empresario común y corriente. Hace unos meses fue secuestrado y posteriormente asesinado junto a dos de sus socios en General Rodríguez. Un crimen mafioso a partir del cual las investigaciones comenzaron a señalar sus vínculos con el tráfico de efedrina, el narcotráfico, la adulteración de medicamentos y demás negocios turbios ligados a la industria farmacéutica. Como si todo esto fuera poco, varias de las empresas que Forza utilizaba para estos ilícitos, se habían convertido en los últimos años en proveedoras de medicamentos al Estado, vía el ministerio de Salud y el PAMI.

Estos hechos están sacando a la luz que las relaciones con empresarios corruptos, son moneda corriente en el gobierno peronista de los Kirchner. Son millones quienes en los últimos meses han comenzado a sacar esta conclusión. Se va haciendo más evidente que el matrimonio presidencial gobierna para los empresarios “amigos” y las grandes multinacionales como Repsol, Techint y las privatizadas.

Solá y Duhalde son más de lo mismo

Para capitalizar ese descontento y evitar que vaya hacia la centroizquierda o a la izquierda, ya han salido al ruedo para intentar seducir a esa franja de votantes distintas figuras de partidos patronales. Felipe Solá, acaba de romper con el Frente para la Victoria y formó su propio bloque de diputados, en alianza con duhaldistas. Dice que se va porque en el peronismo gobernante le impiden “pensar distinto”. Pero lo recordamos gobernando la provincia de Buenos Aires en contra de los docentes y los trabajadores públicos durante la presidencia de Kirchner.

Estos y otros políticos patronales lanzan críticas parciales al gobierno, que pueden despertar alguna simpatía. Pero no plantean ninguna opción distinta a la política que el gobierno peronista ha aplicado durante todos estos años: bajos salarios, pagos de la deuda y mantenimiento de las privatizadas.

Hace falta un partido de trabajadores

Hoy más que nunca hacen falta cambios de fondo. Y para eso es necesario un partido que no sea de los empresarios, sino de los trabajadores. Que no se sostenga con el aporte de las patronales y que levante propuestas al servicio de los trabajadores y el pueblo, para que la crisis la paguen los de arriba, las multinacionales, los banqueros y especuladores y los grandes empresarios. Un partido sin patrones y sin burócratas sindicales, que apoye las luchas y al nuevo sindicalismo combativo.

Izquierda Socialista está al servicio de la construcción de esa herramienta, llamando a los trabajadores y demás sectores populares que se han desencantado con el gobierno y el resto de los partidos patronales, a sumarse a esta imprescindible tarea.


Aldo Rico se volvió kirchnerista

El ex carapintada que se sublevó durante la Semana Santa del ´87 en contra del Juicio a las Juntas, luego fundador del partido derechista MODIN, y más tarde reconvertido en duhaldista, acaba de anunciar su regreso a la política. Lo curioso es que esta vez lo hace de la mano del kirchnerismo.

En declaraciones realizadas en estos días, el ex militar -confeso defensor de genocidasmanifestó su cercanía con Carlos Kunkel, uno de los principales hombres del riñón kirchnerista, y no se cansó de elogiar al gobierno de Cristina. Sin duda que, mientras mantenga en sus filas a hombres como éste, toda la prédica pro derechos humanos del gobierno no son más que palabras.


Escribe:
Juan Rivera

Tras los pasos de la Alianza

Carrió se une a la UCR

La Coalición Cívica encabezada por Carrió, y la UCR, presidida por Gerardo Morales, han anunciado un acuerdo para las elecciones de 2009. También han dicho que van a hablar con el Partido Socialista (Giustiniani del PS ya integró la fórmula presidencial con Carrió), no está descartado Cobos, y el anuncio recibió felicitaciones de Mauricio Macri y López Murphy. Luis Juez, de Córdoba, anunció que podría hacer lo mismo en esa provincia: unirse con los radicales.

Todos hablan de generar una alternativa “seria, previsible y que garantice gobernabilidad”. Y de sentar las bases para una fuerza con vocación de poder para 2011. Carrió agregó que es un acuerdo por “la ética, la república y la justicia social”. Palabras bonitas. Pero, los que quieren juntarse, ¿qué han defendido hasta ahora?

Entre otras cosas coincidieron en defender a las AFJP, y también en un apoyo a la oligarquía dentro del conflicto del campo. Ahora pretenden llevar esas coincidencias a un frente electoral.

Sus críticas al gobierno de los Kirchner siempre son por derecha. Carrió lo atacó más de una vez por “estar cerca de Chávez”. En cambio, jamás le criticó que esté todavía más cerca de Estados Unidos y de Israel. Juntos han coincidido entre ellos, y con el gobierno, en mantener las privatizaciones y en pagar la deuda externa. Cuando el gobierno anunció el pago al Club de París, la crítica de Carrió fue que tenía que haber pagado hace mucho. En todas estas cuestiones, Carrió coincide con la UCR, también con Macri y López Murphy, e incluso con Juez. ¿Qué tendrá que ver con la ética apoyar el curro de las AFJP y de la deuda externa? Hace años que no escuchamos a ninguno de estos políticos levantar su voz contra la miseria del salario, o proponiendo un plan nacional de vivienda, o limitar el alza de los alquileres... Y por supuesto, jamás ha salido de la boca de ninguno de ellos una sola palabra de condena al imperialismo por la invasión a Irak, por el genocidio de Israel contra el pueblo palestino, contra la injerencia golpista en Bolivia u otros atropellos a los pueblos del mundo.

¿Qué puede ofrecer la UCR? Intenta buscar alguna tabla de salvación para salir de la crisis terminal que le propinó el Argentinazo, luego del fracaso de De La Rúa por haber llevado a la economía nacional a la catástrofe, de la mano de Domingo Cavallo. Y años antes, con Alfonsín todo terminó en la hiperinflación del 89, la obediencia debida y el punto final. En ambos gobiernos de la UCR, primero pagaron miles de millones de la deuda externa, y luego permitieron una colosal fuga de capitales que llevó a los dos derrumbes económicos más graves de la historia nacional.

Los “prontuarios” de los impulsores de este frente hablan por sí solos. ¿Acaso cambiaron para bien? Difícil que el chancho chifle… Estos viejos personajes, más allá de su palabrerío hueco, no proponen nada concreto para solucionar las urgentes necesidades de los sectores populares, para impedir los despidos, para evitar que la crisis mundial producida por el gigantesco curro de los bancos y financieras la terminemos pagando los pueblos oprimidos y trabajadores del mundo. Es decir, su “alternativa” es más de lo mismo.


Susana Rinaldi se fue del PS: “Adiós muchachos”

La conocida cantante de tango, Susana Rinaldi, junto a un grupo de dirigentes, decidieron alejarse del Partido Socialista “por diferencias políticas con una organización que perdió su contenido ideológico y que se encamina a formalizar una alianza con sectores apocalípticos, defensores del poder económico y de la derecha vernácula”. Además, considera Rinaldi que este partido “vive un proceso envuelto en serias denuncias de corrupción política en el distrito de la Capital en manos del diputado Roy Cortina, cuya corriente ejerce una práctica hegemónica y persecutoria contra todo disenso”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240