El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Otra mentira del PO y van…

Pablo Rieznik es un antiguo dirigente de la máxima dirección del Partido Obrero (PO). Muy conocido en los medios universitarios, es profesor de Sociales y Filosofía de la UBA, candidato varias veces por su partido.

Rieznik nos ha sorprendido escribiendo una mentira política en Prensa Obrera número 1062, contra nuestro compañero José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista y miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

En un largo y farragoso artículo crítico contra la reunión de la Sepla (Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico latinoamericano), al final lanza la afirmación mentirosa que “José Castillo acaba de señalar en el diario pampeano La Arena que el Sepla sostiene un “programa revolucionario”. Claro que ya en el pasado el mismo Castillo se declaró como un confeso admirador del keynesinismo” (pagina 17).

Para Castillo e Izquierda Socialista, la Sepla es un encuentro de economistas latinoamericanos donde se debaten posturas antiimperialistas y de izquierda en general. No consideramos a la Sepla revolucionaria. Pero participamos de ese evento para dar a conocer nuestros puntos de vista y las propuestas socialistas revolucionarias. Nada más. Ante el cual PO, con su sectarismo habitual, se niega a participar.

Lo triste es que dirigentes como Pablo Rieznik, ya carente de argumentos, para criticar a Izquierda Socialista lance afirmaciones falsas. Primero: existe un artículo de Castillo sobre el Sepla en La Arena, pero no dice que tiene un “programa revolucionario”. Rieznik cita al periódico pampeano pero no se molesta en citar, qué día y en qué página leyó esa definición. No lo hace para dificultar su comprobación. Segundo: ¿dónde y cuándo y en que artículo Castillo se dijo “admirador del keynesianismo”? Rieznik se cuida de no citar alguna fuente comprobable.

Así es fácil acusar a los demás. Muchos activistas honestos leen el artículo de Reiznik y lógicamente creen lo que dice. ¿Quién va a pensar que alguien de su trayectoria va a lanzar algo que es mentira? ¿Quien se va a poner a buscar un artículo de un diario pampeano?

Es triste tener que repetir que esa era la metodología que recomendaba Goebbels, el jerarca nazi: “miente, miente, que algo va a quedar”. Esto es lo que hace Rieznik para tratar de engañar a jóvenes luchadores, con la idea de que “algo va a quedar” contra Izquierda Socialista. Es el método de la calumnia.

Pero lo más triste es que esto no es nuevo en PO, ni en sus máximos dirigentes. Se recuerda, por ejemplo, en 1979, el caso de la Brigada de combatientes Simón Bolívar, cuando fue expulsada de Nicaragua, y luego reprimida por discrepancias con el gobierno del FSLN y Violeta Chamorro. Entonces, el grupo de Altamira escribió en su prensa que la Brigada había sido expulsada, no por cuestiones políticas, sino por cuestiones de dinero. Jamás pudieron demostrar semejante calumnia.

Pasan los años y PO continúa con sus métodos de la mentira política constante. El sectarismo, lleva a estas deslealtades y aberraciones, como a dividir a la izquierda.

En haras de buscar un cambio en el relacionamiento entre las corrientes de izquierda, llamamos al compañero Rieznik y al PO a una rectificación y a abandonar esta forma repudiable de hacer política.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240