El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Malvinas

Los kelpers serán “ciudadanos británicos”

La Reina Isabel II dispuso que a partir del 1º de enero de 2009 entrará en vigencia un nuevo estatuto para las islas. Lo novedoso y de interés, es que fijará que los habitantes que las ocupan serán “ciudadanos británicos”. En realidad, desde hace 176 años, cuando usurparon las islas, allí viven ciudadanos británicos instalados por Gran Bretaña. Luego de la guerra de 1982, Gran Bretaña decía que eran un “pueblo” distinto, con derecho a decidir su destino, “su autodeterminación”. Ese argumento no fue nunca válido, ya que en un enclave imperialista como son las Malvinas, la población ocupante no puede ser considerada como un pueblo local, sino que son invasores del imperio. Desde ahora, de todos modos, no necesitan el trámite de “autodeterminarse”, serán directamente ciudadanos británicos.

¿Y el gobierno argentino? El jueves 8 de noviembre el canciller Taiana presentó “una protesta” formal ante Gran Bretaña, quejándose de que los piratas no respetan “el mandato de las Naciones Unidas”. Es decir, nada.

Los Kirchner mantienen la siniestra “desmalvinización” que iniciaron los radicales y Alfonsín en 1982. Para hacer buena letra ante los amos imperialistas, en primer lugar los yanquis, y también ante los propios invasores, se comenzó una campaña de repudio y desprestigio a la gesta de recuperación de las islas. Aunque fue dirigida y llevada a la derrota por los genocidas del Proceso, la vivió y apoyó todo el pueblo argentino, en primer lugar los soldados que dieron heroicamente su vida en aquellos combates. Los gobiernos que se sucedieron en la Casa Rosada, desde entonces se han arrastrado ante los invasores y los organismos internacionales en vergonzosos compromisos de no beligerancia, manteniendo, por ejemplo, todos los tratados militares que nos subordinan al imperialismo yanqui, aliado incondicional de Inglaterra. Lo que hace falta es una decidida política antiimperialista, que comience con la ruptura de todo vínculo económico y político con Gran Bretaña, que sea un primer paso hacia la segunda y definitiva independencia nacional.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240