El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

Federico Novofoti
Consejero Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Filosofía y Letras (UBA)

Se expresó el desgaste de la histórica conducción

En las elecciones de Centro de Estudiantes se impuso “El Bloque” (PO-PTS), con el 24,6%. En segundo lugar se ubicó el frente independiente “La Juntada”, con el 20,72%. El frente estudiantil de “UNIDAD”, que conformamos Izquierda Socialista, La Corriente-PCR y MST, se ubicó en el tercer lugar, con el 13,2%.

“Bloque” y “Juntada” aprovecharon el desgaste de la histórica conducción del CEFyL, el MST. El reclamo por un cambio ya se había expresado en las bajas votaciones de “El Frente” unitario de todas las corrientes de izquierda de Filo, de los dos últimos años. Por eso, un balance positivo ante el último conflicto de lucha docente- estudiantil con tomas, marchas y clases públicas no alcanzó para que los estudiantes continuaran reclamando ese cambio ante los once años de conducción del MST.

Los compañeros de Izquierda Socialista impulsamos una política de lucha e independencia del gobierno nacional, el rector y el decano conformando el “Frente Estudiantil de Unidad” para priorizar la unidad en la lucha. Pero nuestra pelea no tuvo la fuerza necesaria para revertir el cuestionamiento de los estudiantes al MST y La Corriente-PCR por haber votado al actual decano Trinchero. Asimismo, los estudiantes rechazaron el “presupuesto participativo” y la falsa “gratuidad de los postgrados” del decano. PO supo desligarse de esas políticas pese a haber participado en sendos frentes junto al MST y La Corriente-PCR cuando estos hechos políticos sucedieron. El otro elemento que PO logro capitalizar a su favor fue el rechazo a la política oportunista del PCR y MST en el conflicto agrario. La foto de dirigentes del MST abrazados con Biolcati de la Sociedad Rural causo un gran rechazo entre los estudiantes.

Por último, como dato que corrobora el desgaste general de las conducciones, “El Bloque” (PO-PTS) no logró ganar en ninguna de las diez Carreras en las cuales se eligieron representantes estudiantiles. Y “La Juntada” ganó sólo en una, Antropología. En general, los estudiantes se refugiaron en diversas agrupaciones de Carrera que expresaron sus intereses sectoriales. Por nuestra parte, los compañeros de Izquierda Socialista alcanzamos la minoría estudiantil de Geografía, siendo elegido Andrés “Zorro” Sterle como Consejero, con el 20% de los votos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240