El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Adrián Primerano y Nicolás Núñez

PO y PTS fueron derrotados

Se abrió una nueva etapa en el Centro de Sociales

Se realizaron las elecciones en el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, resultando ganador “El Tren de la izquierda independiente” con el 22% de los votos. En segundo lugar quedaron ubicados PO y PTS, que hicieron retroceder a OKTUBRE en un 8%. Los estudiantes repudiaron su divisionismo sectario que rompió el frente con el que condujimos el Centro de Sociales durante cinco años. Se abrió así una etapa en el Centro de Estudiantes más importante de la UBA.

El triunfo de “El Tren de la izquierda independiente” y la derrota de PO y PTS abrió una nueva etapa en el Centro de Sociales. Desde Izquierda Socialista sacamos casi el 5% en una elección que se termino polarizando entre estos dos frentes. Nuestro partido dio una dura pelea política contra el sectarismo y el divisionismo de PO y PTS que fue repudiado por los estudiantes y salimos fortalecidos políticamente de esta dura batalla, después de haber presidido el Centro durante cinco años.

PO y PTS forzaron irresponsablemente la ruptura de OKTUBRE solo una semana antes de las elecciones, aduciendo que ganarían cómodamente las elecciones con argumentos a los que ya nos tienen acostumbrados. “Ustedes no existen”. “Nosotros vamos a sacar el 30% y ustedes el 1%”. Hoy todo ha quedado claro al ver los resultados y el debilitamiento de PO y PTS, que no lograron ganar la conducción del Centro sin nosotros, pese a toda su verborragia.

Para nosotros no fue derrotado el proyecto de Centro de Estudiantes combativo, independiente, democrático y en acción que construimos durante cinco años. Nosotros reivindicamos la experiencia de OKTUBRE, como conducción de cinco años donde realizamos una experiencia extraordinaria en el movimiento estudiantil argentino. No fue derrotado OKTUBRE, sino que lo que salió claramente derrotado fue la política autoproclamatoria, sectaria y divisionista de PO y PTS.

Numerosos estudiantes independientes, que comparten muchas de nuestras posiciones políticas, terminaron optando por votar a El Tren de la izquierda independiente para derrotar a PO y PTS. Ahora El Tren tiene un enorme desafío como nueva conducción del Centro, alrededor de la necesidad de mantener la independencia política del Centro de Estudiantes, no solo con respecto al gobierno nacional, sino tambien con respecto a la gestión de la facultad.

Nuestro llamado a las agrupaciones independientes, que terminaron ganando, a conformar un frente común para las elecciones fue rechazado, ya que lamentablemente se vienen oponiendo a trabajar con los partidos de izquierda. Hoy los llamamos a seguir construyendo un Centro combativo, independiente, democrático y en acción. Desde Izquierda Socialista creemos que nuestro rol será el de señalar, criticar y combatir cualquier retroceso en las conquistas con las que hoy en día cuenta el Centro de Sociales después de enormes luchas y cinco años de conducción de OKTUBRE. En particular, todo intento de ligar nuestra principal herramienta gremial a las voluntades políticas de la Gestión, ya sea el Decano, los secretarios o los directores de las carreras, encontrará una fuerte oposición desde nuestra agrupación.

Se abrió una nueva etapa en el Centro de Sociales. Fue realmente dura la pelea que dimos. Que sea para que avancemos en nuestras reivindicaciones y para profundizar la lucha del movimiento estudiantil.

VOTOS % Vocalías
El Tren de la izquierda independiente (La Mella-Prisma) 1183  22,25% 3
Oktubre (PO-PTS-29 de Mayo) 979 18,40%  3
Libres del Sur-Cullen-Vertiente-Demos (kirchneristas)  565 10,63% 2
El Viejo Topo-Colectivo Universitario  390 7,34% 1
El Andamio (PC) -El Mate-Plan B  386  7,26%  1
La Vallese-Evita-Pampillón-Puiggros (kirchneristas)  283  5,32% 1
IZQUIERDA SOCIALISTA 251 4,72% 1
PR (kirchneristas en joda)    228 4,29% 1
La Bravo (Partido Socialista)  220 4,14% 1
El Viejo Topo 3º época - Poder Estudiantil 202 3,80%  1
Franja Morada  159 2,99%
Blancos y Nulos 110
MST-CEPA (PCR)  105  1,97%
MAS 90  1,69%
Jóvenes x la Igualdad (ARI-Coalición Cívica)  88 1,66%
Partido Humanista  69 1,30%
COR (ex PTS) 34 0,64%
PSODE (fachos)  30 0,57%
Un Baion (Franja Económicas)  26 0,49%
Convergencia Socialista-Izquierda de los Trabajadores  24 0,46%
Democracia Obrera 7 0,14%
TOTAL  5429 100,00 %


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240