El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Hernán González Rizzi

Docentes Capital

Sigamos reclamando un salario digno

El 28 y 29 del mes pasado, los docentes porteños volvimos a realizar un paro por nuestro salario y en defensa de la educación pública. Tuvo alta adhesión, pese a que varios sindicatos levantaron la lucha por cuatro cuotas de escasos $110 en negro, luego de estar semanas con el discurso de que no había plata. Es un hecho que Macri niega un aumento digno y reprime la instalación de carpas para “escarmentar” a los docentes y tratar de evitar una fuerte lucha en 2009, mientras sigue otorgando subsidios a escuelas privadas.

Lamentablemente, las conducciones que siguieron llamando a parar, especialmente UTE, no están a la altura de la circunstancias, ya que dilataron las medidas al punto que llegamos a fin de año y siguen con paros de 48hs cada 15 días. Docentes de varias provincias, como Santa Cruz, mostraron que con medidas contundentes semanales y movilizaciones masivas le pudieron torcer el brazo a los gobiernos. Y las decisiones eran tomadas en asambleas generales o congresos de delegados con mandatos de sus escuelas, logrando masividad y unidad. Acá todo se decide por arriba, sin consensos con la base docente. Esto genera confusión, bronca y escepticismo entre los compañeros, porque no se ve que haya al frente de la lucha una conducción que efectivamente haga todo por ganar.

Hagamos asambleas en cada escuela para decidir sumarnos al paro del 18 y 19. Y que se aprueben mociones de exigencia a las conducciones sindicales para que convoquen a una Asamblea General de toda la Capital, con mandatos de escuela, para debatir y decidir democráticamente como la seguimos y cómo vamos preparando el no inicio para el ciclo lectivo del año que viene.


Elecciones UTE Capital: Otra vez PO y PTS dividieron

Los números indican un aplastante triunfo oficialista. Pero el desprestigio que tiene la Celeste en el conjunto de la docencia porteña permitió que se legalizaran tres listas opositoras, luego de 20 años de correr solos. La enorme mayoría están afiliados a otros sindicatos o a ninguno. Por eso de casi 50.000 docentes y con unos supuestos 13.000 afiliados a UTE, a la Celeste sólo la votaron 3.600.

dividida, lo que no permitió canalizar el descontento, ya que PO y PTS, repitiendo su clásico divisionismo, tampoco aquí quisieron la unidad con la Lila. En este contexto, el segundo lugar de la Lila es positivo, teniendo en cuenta que tres meses atrás la misma no estaba conformada, por lo que es un primer paso auspicioso al que hay que dar continuidad para seguir la pelea por recuperar el sindicato como herramienta de lucha.

Lista Celeste: 83.85 % (3647 votos)
Lista Lila (Independientes, Docentes en Marcha,
Ana Sosa (CCC), Alternativa Docente):
6.80% (296)
Lista Rosa (PO): 5.93 % (258)
Lista Marrón (PTS): 2.46% (107)
TOTAL 4.349


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240