El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nelso Bigo

Elecciones ferroviarias

Nunca más... salarios (verdes) de hambre

El próximo martes 18 de noviembre se realizan las elecciones de directivos seccionales y nacionales en la Unión Ferroviaria. Y el 26 son las de Cuerpos de Delegados. Hay que votar a la Bordó.

Afiche de campaña de la Bordó

Afiche de campaña de la Bordó

Es más difícil ser candidato a secretario general de la Unión Ferroviaria que a Presidente de la Nación. La Verde de Pedraza corre con lista única a nivel nacional gracias al proscriptivo estatuto. Pero en las seccionales Haedo, Victoria y San Martín, donde votan los ferroviarios que dirigen los cuerpos de delegados combativos de TBA (Sarmiento y Mitre) y Belgrano Norte, no pudieron impedir que la Bordó se presente y de pelea. El fraude estatutario es escandaloso y encima inflaron los padrones.

Pedraza y la Verde van cambiando y armando las seccionales según les convenga, para tratar de evitar perderlas. Así, en la seccional “Haedo”, votan trabajadores del Belgrano Cargas del interior del país. A los de TBA Mitre los dividen, algunos votan en Victoria (que logró ganar la Bordó) y otros en San Martín. Y, como temen que la Bordó también gane San Martín, a los del Belgrano Norte directamente los sacaron del padrón. ¡No pueden votar más de 700 ferroviarios! En el Belgrano Sur, primero impugnaron a la Bordó porque “no cubría el cupo femenino”, y luego el ministerio de Trabajo tuvo que oficializarla por las denuncias presentadas. Así Pedraza “garantiza” seguir y controlar seccionales.

Dos modelos sindicales en pugna

Están en juego dos modelos opuestos. El clásico burocrático de Pedraza y la Verde, pro patronal, corrupto, que entregó el ferrocarril a las privatizadas junto a Menem y las conmoquistas laborales y sociales de los ferroviarios. Y el combativo y democrático, encabezado por los ferroviarios de la Bordó, con el “Pollo” Sobrero, Reynoso, Ruiz Díaz, Urruchúa, Suppa, Baena, entre otros referentes.

Donde dirige la Bordó se logró el método de las asambleas para que decidan los ferroviarios. Lo que permitió recuperar parte de lo entregado y aumentos salariales. Se logró la discusión anual del salario, con una cláusula que se rediscute automáticamente si la inflación supera el aumento, y con paritarios electos por asamblea que firman las actas ad referéndum, hasta la aprobación en asamblea general.

Donde dirige la Bordó no hay un sólo despido, lográndose la estabilidad laboral de los ferroviarios, contra los más de 90.000 que hizo echar Pedraza con Menem. Y se está al frente de la denuncia del pésimo estado del servicio y la malversación de subsidios de los concesionarios, reclamando su reestatización con control de los trabajadores y usuarios.

Votar a la Bordó es el único voto útil

Volantes y afiches de la Verde hablan de “recuperar” la seccional Victoria para ir, luego, por los Cuerpos de Delegados combativos del Sarmiento, Mitre y Belgrano Norte. Quieren responsabilizar a la Bordó por la quema de trenes. La realidad es lo opuesto. Quienes destruyeron los trenes, causando un verdadero “ferrocidio”, fueron Pedraza y los verdes, que incluso se quedaron con el “botín” del Belgrano Cargas por sus servicios prestados.

Los ferroviarios de la Bordó proponen “recuperar” toda la Unión Ferroviaria, sacarla de las garras de Pedraza y sus negociados. Y mantener los combativos Cuerpos de Delegados del Sarmiento, Mitre y Belgrano Norte, tratando de avanzar en Belgrano Sur y otros.

Lamentablemente, un pequeño grupo del MST dividió la oposición y se presenta como Violeta. Así sólo le hacen el juego a Pedraza. Pese a que denuncian a “la patota”, apalearon a un compañero de la Bordó del Sarmiento, generando un repudio generalizado.

En estas elecciones los ferroviarios tienen una única opción para defender y avanzar en la democracia sindical, la pelea por el salario y la estabilidad laboral: votar a la Bordó.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240