El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

La larga marcha de los negros en Estados Unidos

De la esclavitud a la rebelión

El día que triunfó Obama, se vio a decenas de miles de negros llorar de emoción en las calles. Lo sintieron como un triunfo contra una sociedad racista que los oprimió durante cuatro siglos.

Martin Luther King
Malcolm X y el ex boxeador Casius Clay

Martin Luther King, dirigente pacifista negro; Malcolm X, dirigente nacionalista revolucionario negro, y el ex boxeador Casius Clay

Alrededor de 200 millones de negros fueron arrancados brutalmente de Africa y traídos como esclavos durante 300 años a las colonias americanas. Su trabajo fue decisivo para enriquecer al capitalismo de Europa Occidental y luego al de Estados Unidos, a donde comenzaron a llegar encadenados en las bodegas de barcos negreros desde 1619.

Los colonialistas, después de exterminar a los indígenas, establecieron las grandes plantaciones de azúcar basadas en el trabajo de los esclavos negros. Esto prosiguió después de la independencia norteamericana de Gran Bretaña en 1776. Los jefes de la independencia norteamericana eran esclavistas.

Entre 1961 y 1965 se produce la guerra civil norteamericana entre el norte, con eje económico en la industria moderna, y el sur, que defendía a “sus” esclavos. El norte triunfa y Abraham Lincoln decreta la emancipación de los esclavos.

Pero lo que oculta la historia oficial, es que los negros venían ejerciendo una masiva y constante resistencia, con rebeliones armadas y fugas masivas, que hizo cada vez más antieconómica a la esclavitud y no adaptable a la industria moderna.

El racismo

Pese a la emancipación legal, mediante las leyes racistas de segregación, se mantuvo una brutal opresión de los negros. Fueron separados en los colegios, en los barrios y en los colectivos. Los negros no podían sentarse si había blancos parados. Este racismo fue funcional al capitalismo y a la explotación de los trabajadores, que se dividieron racialmente, en lugar de enfrentar juntos a la patronal explotadora. Se calcula que 100.000 negros fueron linchados (asesinados en ejecuciones públicas) desde el fin de la guerra civil por bandas racistas, como Ku Klux Klan (KKK), la más fuerte y tristemente célebre de ellas, que llegó a tener 4 millones de miembros.

La rebelión negra

En 1955, la costurera negra Rosa Parks, es arrestada por negarse a ceder su asiento a un blanco en un colectivo. El pastor Martin Luther King lanza el boicot a los ómnibus y plantea la resistencia pacífica. El movimiento por los derechos civiles adquirió una fuerza imparable.

En 1963, Luther King pronuncia su famoso discurso “Tengo un sueño”, ante 200.000 personas en Washington, en el que habla de un Estados Unidos libre del odio de razas.

Surgió una fuerte ala revolucionaria que expresó el otro gran dirigente negro, Malcolm X, quien propugnó la resistencia incluso armada, nacionalista negra, como precondición para establecer una “sociedad de iguales”, llegando a proponer la unidad de los negros con los blancos pobres contra el capitalismo. Malcolm X fue asesinado en 1965. Y en 1968 también asesinaron a Luther King. Se produjeron rebeliones negras en 125 ciudades. Surgieron los Panteras Negras, propiciando una revolución y estableciendo brigadas armadas de defensa de los barrios negros.

En 1967, el gran boxeador negro Casius Clay, campeón mundial de peso pesado, se niega a ser reclutado como soldado para combatir en Vietnam. Le quitan la corona mundial de boxeo (que recuperará en 1974).

Esta gran rebelión negra obligó a derogar las leyes de discriminación racista. Los negros conquistaron derechos civiles, la igualdad legal.

¿Cae el muro del racismo?

El capitalismo yanqui recrea esta desigualdad y discriminación funcional a su dominación de clase. Aunque permitió el surgimiento un pequeño sector burgués negro, mantiene la durísima opresión de la gran mayoría negra.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de presos por habitante del mundo. Y los negros, que representan el 12% de la población, son casi el 40% de los presos. Uno de cada tres jóvenes varones negros está preso, en libertad bajo fianza o procesado penalmente. Hay más jóvenes negros en la cárcel que en las universidades.

Los que fueron condenados penalmente, no pueden votar. El 11,4% de los negros está desocupado (de los blancos el 5,4%). La mortalidad infantil para bebés negros es 2,4 veces la de los bebés blancos. La expectativa de vida para la población blanca supera en 5,1 años a la expectativa de la población negra.

En el 2007 el 25% de los negros era pobre. De los blancos el 10%. Estos porcentajes seguramente aumentaron con la crisis.

Ante esta tremenda realidad, se pregunta el gran escritor Eduardo Galeano: “¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice? … ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos? Me temo que no, pero ojalá que sí”.

En todo caso, la propia elección mostró que comenzó un cambio histórico: el muro del racismo empieza a caer en la consciencia de millones de trabajadores y jóvenes blancos. Y si se produce por fin la unidad entre trabajadores blancos, negros y latinos, como soñara Malcolm X, para impedir que les hagan pagar la crisis actual, que tiemblen los capitalistas: se estará poniendo en pie una fuerza más imbatible que la de aquel glorioso Casius Clay.


Burgueses y generales negros

Condolezza Rice: secretaria de estado en «seguridad» de Bush.

Condolezza Rice: secretaria de estado en «seguridad» de Bush.

El triunfo democrático del movimiento de derechos civiles de los negros, abrió las puertas al surgimiento de una burguesía negra, empresarios, dueños de estudios de abogados, e incluso generales. Los propios capitalistas blancos alentaron este proceso, para intentar terminar con la rebelión negra. Un pequeño sector de la población negra fue asimilado al capitalismo dominado por los blancos, lo que no cambió la realidad lacerante de la mayoría del pueblo negro.

Así surgieron personajes como Condoleezza Rice, asesora de seguridad de Bush, uno de los personajes más siniestros. O el general Colin Powell, secretario de Estado de Bush y uno de los que invadieron Irak, quien ahora apoya fervorosamente a Obama.

El propio Obama es parte de este sector de capitalistas negros, que poco tiene que ver con los sufrimientos de la mayoría popular negra.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240