El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Hernán Marquetich

Propuestas Socialistas

Mc Donald´s: modelo capitalista de explotación

El primer local en la historia del servicio rápido de comidas fue inaugurado por los hermanos Mc Donald´s en 1948, en California. Es la empresa comercial para clientes al menudeo más rentable de Estados Unidos desde hace 10 años y una firma avasallante a nivel mundial. Con más de 26.000 establecimientos, son 126 los países en el mundo y cinco los continentes en donde se alzan los Arcos Dorados, y además venden unas 145 hamburguesas por segundo, contando con un millón y medio de empleados. Su veloz expansión produce que se abran un promedio de cinco locales por día en el mercado mundial. En nuestro país hay 172 locales de esa firma.

Mc Donald’s es el símbolo del imperialismo económico y la sobreexplotación. También representa el consumismo irracional, expresado en el crecimiento exponencial de una industria de alimentos que no alimentan, y que destruyen la salud de quienes pagan por consumirlos.

El documentalista Morgan Spurlock, en el documental «Super Size Me», se somete durante un mes a una dieta en la que sólo consume productos vendidos por Mc Donald´s, aumentando en más del 11% su peso corporal y llegando al borde de un colapso hepático. Otra filmación de Spurlock, muestra una ración de papas fritas de Mc Donald´s que al cabo de 10 semanas no se había descompuesto, mientras que una hamburguesa Big Mac tardó 5 semanas. Comida basura que no se descompone.

Está todo diseñado para ir, comer y volver rápido en un ritual consumista que trata de ocultar la pésima calidad de la comida que se sirve. La dieta Mc Donald’s es alta en grasa, azúcar, productos animales y sal (sodio), y baja en fibras, vitaminas y minerales. Las hamburguesas tienen un 48% de agua y las lechugas que sirven están tratadas con 11 diferentes tipos de químicos para mantenerlas verdes y crujientes por más tiempo.

Invirtiendo dos billones de dólares anuales, la ferocidad con la que la publicidad de esta empresa se dirige al público infantil sólo es superada por el ensañamiento con el que explota a miles de trabajadores.

Con la anuencia de la dictadura china, Mc Donald´s y otras transnacionales operan fábricas en las que se trabaja entre 14 y 18 horas diarias, comen, duermen, y viven hacinados la mayor parte del tiempo los esclavos del siglo XXI. Se descubrió que los juguetes que Mc Donald´s entregaba en sus cajas felices en China, eran elaborados por niños y adolescentes sometidos a jornadas de trabajo que se extendían hasta las dos de la madrugada, a cambio de salarios absurdamente bajos.

Esta empresa capitalista lleva a los extremos su afán explotador, lo cual explica en gran medida su éxito económico. Los empleados de Mc Donald’s reciben un salario muy bajo. No se pagan horas extras. La presión de trabajo es muy grande y el personal muy poco. Se producen muchos accidentes de trabajo. Además, en sus estatutos se prohíbe la formación de sindicatos. Aquellos empleados afiliados a un sindicato son despedidos por cualquier excusa. Los trabajadores de Mc Donald’s son tan desechables como la comida que sirven: los pica la misma máquina. La humillación es coronada por la exigencia patronal de que el personal sonría permanentemente.

Con razón, el escritor estadounidense Douglas Coupland acuñó el término «Mc Trabajo» para designar aquel empleo «de poca dignidad, poco beneficio y sin futuro, en el sector de servicios ».

Cajas felices elaboradas por esclavos, empleados sonrientes sin derecho a la sindicalización, comida basura para niños. Así es el capitalismo exitoso que representa Mc Donald´s.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240