El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Brasil: debate en el PSOL por campaña en Porto Alegre

Candidata Luciana Genro defiende a multinacional

La candidata a la prefectura municipal (intendencia) de Porto Alegre por el PSOL (Partido Socialismo y Libertad), Luciana Genro, aceptó la contribución financiera de la multinacional siderúrgica brasileña Gerdau, por 60.000 dólares, para financiar su campaña para las elecciones del próximo 5 de octubre (esto lo informamos ampliamente en El Socialista 113). Ahora, además elogia a esa multinacional, en una entrevista realizada por el periódico Zero Hora.

Genro pertenece al MES (Movimiento Izquierda Socialista), organización que es parte del Reagrupamiento Internacional, junto al MST argentino y Marea Socialista de Venezuela.

El PSOL es la principal oposición de izquierda al gobierno de Lula y agrupa a varias tendencias. Entre ellas la CST, encabezada por Babá, que pertenece a la UIT-CI.

El estatuto del PSOL prohíbe expresamente recibir ayuda de multinacionales y banqueros. La directiva del PSOL rechazó la actitud de Genro. Pero el MES y Genro no sólo ignoraron esta resolución, sino que pasaron a defender supuestas virtudes de la multinacional Gerdau.

Ante una pregunta de si la aceptación de la contribución de Gerdau no viola el estatuto del PSOL, Luciana reconoce lo que dice el estatuto, pero contesta que “la prohibición de ayuda de multinacionales se da justamente porque las empresas que vienen a actuar a Brasil en general se comportan de forma parasitaria. Saquean nuestra riqueza y la mandan afuera. Gerdau no se encuadra en el concepto de multinacional previsto en el estatuto del partido” ¡Según Luciana, la multinacional Gerdau no sería saqueadora ni parasitaria de la economía y el trabajo obrero, como todas las multinacionales! ¡Descubrió una nueva especie de multinacionales!

Gerdau tiene inversiones en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, México, República Dominicana, Venezuela, Guatemala, España, Estados Unidos y Canadá. Es el décimocuarto mayor productor de acero en el mundo. Tiene 317 unidades industriales y emplea a más de 45.000 trabajadores. En Brasil posee dos puertos propios y el Banco Gerdau. Participó en las privatizaciones y despidió a centenares de trabajadores.

En la misma entrevista, Luciana afirma que, en caso de ser electa, gobernará con profesionales universitarios y “de la iniciativa privada” ¡No menciona a los trabajadores ni a otra organización popular, sólo a la “iniciativa privada”! Este es un eufemismo que utiliza la prensa burguesa para hablar de los empresarios ¿Luciana estará pensando en Gerdau? En cualquier caso, Genro está diciendo que gobernará con la patronal.

De esta forma el MES y Luciana Genro rompen con las ideas de izquierda, e incluso con el programa anticorrupción del PSOL, para pasarse a un centroizquierdismo proburgués ¿Qué dirán los dirigentes del MST argentino y Marea Socialista de Venezuela? ¿Aceptarán callados estas escandalosas actitudes y declaraciones de su principal aliado internacional?


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240