El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escriben:
Federico Novofoti
Vicepresidente de la FUBA y Consejero Directivo en Filosofía y Letras
Adrián Primerano
Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales-UBA

Las tomas masificaron la lucha

Durante 72 horas los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Filosofía y Letras tomamos las Facultades en apoyo al paro docente, por un edificio único para Sociales -que hoy cursa en tres sedes- y por la triplicación del presupuesto. Miles de estudiantes salieron a la lucha.

Los estudiantes de sociales estudian con casco en repudio a las malas condiciones edilicias

Los estudiantes de sociales estudian con casco en repudio a las malas condiciones edilicias

Una rebelión estudiantil llego a la UBA. Los estudiantes secundarios nos contagiaron. El paro docente impulsado por la CONADU Histórica ayudó. El detonante fue la viga que se cayó en Sociales que casi mata a una estudiante. Y la gota que rebalsó el vaso, fue la bronca que desató entre los estudiantes y los docentes el pago de la deuda externa al Club de París por 20.000 millones de pesos, justo lo que costaría triplicar el presupuesto educativo como reclamamos desde hace años. La semana pasada se tomaron durante tres días las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales y también la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Estas tomas fueron masivas y permitieron que empiece a participar toda una nueva camada de estudiantes, que son parte de las numerosas asambleas que se multiplicaron la última semana. Desde hacía años no se veía tanta participación en las medidas de lucha universitarias.

El debate político que cruzó el inicio del segundo cuatrimestre en la UBA fue superado por esta gran lucha docente y estudiantil. Quienes, como PO y PTS, plantearon que había un fortalecimiento de la derecha y no existían condiciones para salir a luchar, tuvieron que llamarse a silencio frente a los miles de estudiantes que ganaron las calles. Desde Izquierda Socialista veníamos planteando desde hace semanas que con el debilitamiento del kirchnerismo existían las mejores posibilidades en años para que salgamos a reclamar por nuestras reivindicaciones. La realidad nos dio la razón. Tenemos que mantener la unidad conquistada en la lucha para ganarle al gobierno.

Para esta semana la CONADU Histórica llama a parar el miércoles 10 y jueves 11. Y para la otra semana los paros docentes son los días lunes 15 y martes 16. Tenemos que seguir impulsando tomas, marchas y clases públicas para arrancar la triplicación del presupuesto al Gobierno Nacional. Este miércoles 10 nos movilizaremos junto con los estudiantes de Medicina a la Jefatura de Gobierno, ya que Macri esta favoreciendo a las universidades privadas y luego marcharemos al ministerio de Planificación para exigir las partidas presupuestarias que fueron trabadas por el ministro Julio De Vido que estaban destinadas a seguir construyendo el edificio único de Ciencias Sociales. Junto con los estudiantes secundarios, el martes 16 de septiembre nos movilizamos a la Plaza de Mayo para llevar todos nuestros reclamos al centro del poder político. Y para el viernes 26 ya se prepara una Marcha Federal educativa de todos los docentes y estudiantes del país para torcerle el brazo al Gobierno Nacional. Sigamos adelante unidos y con fuerza hasta conseguir nuestros reclamos.


¡Los secundarios marchamos el 16 a Plaza de Mayo!

A partir de la gravísima crisis educativa que estamos atravesando, los secundarios venimos hace varias semanas llevando adelante una lucha sin precedentes en repudio a los recortes de becas que hizo Macri y al escaso presupuesto que se destina a nuestra educación en general.

Esta lucha abrió un debate sobre cómo coordinar a nuestras escuelas, donde se empezó a repudiar a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES, dirigida por PO) por su burocratismo. Frente a esto, desde Izquierda Socialista estamos seguros que la movilización es la única forma de encontrar respuesta a nuestras exigencias y que la única manera de movilizarnos es estando unidos. Creemos que tenemos que nuclearnos todos los estudiantes en una verdadera Coordinadora de Estudiantes Secundarios que funcione realmente como una herramienta de coordinación, represente a todos los secundarios y levante nuestras banderas.

Por otro lado, se acerca una fecha muy importante para nosotros, los estudiantes secundarios: el 16 de septiembre se cumplen 32 años de “La noche de los lápices”, aquella noche de 1976 en que se llevaron a 7 estudiantes por haber participado en una manifestación a favor del boleto estudiantil secundario.

Teniendo en cuenta la pelea que venimos dando en reclamo de mejoras edilicias, entrega de becas, viandas en buen estado, boleto estudiantil a $0,05 y triplicación del presupuesto educativo, recordar esta fecha en que secuestraron, desaparecieron y asesinaron a 6 compañeros activistas que luchaban por una educación mejor para todos, es sumamente importante.

Es por eso que el próximo martes 16 vamos a marchar a Plaza de Mayo con un doble fin: seguir con nuestro reclamo contra las gestiones de Macri y los Kirchner que destruyen a nuestra educación, y recordar a los estudiantes que la Dictadura Militar asesinó por tener ideales y luchar por nuestro derecho a estudiar dignamente, de la mejor manera: continuando su lucha.

Desde Izquierda Socialista llamamos a unificar la lucha de los secundarios, organizándonos en un sólo núcleo y marchando todos juntos por nuestras consignas básicas, para recordar como se lo merecen a los pibes de la noche de los lápices. Para continuar con nuestros reclamos, conseguir nuestras reivindicaciones y que los lápices nunca dejen de escribir.

Keila y Flor


Se viene el “maquetazo” de Arquitectura

El pasado miércoles, más de 800 estudiantes de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) fuimos parte de la movilización unitaria que realizamos al ministerio de Educación y al Rectorado de la UBA. Para las próximas movilizaciones estamos organizando un “maquetazo” para mostrar nuestra producción y conocimiento y reclamar mayor presupuesto para seguir estudiando en la universidad pública y gratuita.

El decano kirchnerista Jaime Sorín realizó un “autoajuste”, redistribuyendo partidas de la facultad para pagarle el sueldo a 150 docentes, sin obtener nuevos fondos ni del Rectorado ni del ministerio de Educación. Para Izquierda Socialista la lucha debe seguir hasta que arranquemos un aumento real del presupuesto en unidad con el resto de las facultades, como Sociales y Filosofía y Letras, que están luchando por lo mismo que nosotros. Sigamos adelante con las asambleas, tomas y marchas. ¡Vamos con el maquetazo!

Conoce la lucha de la FADU visitando la web: faduderemate.blogspot.com

Nahuel Toledo
Secretario de Relaciones Obrero-Estudiantiles del Centro de Estudiantes


Elecciones en Derecho: Vota a Izquierda Socialista • Lista 9 •

Del lunes 15 al viernes 19 de septiembre se realizan las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA, donde estudian más de 30.000 estudiantes. La conducción de la Nuevo Derecho, responde al Partido Socialista de Binner y Roy Cortina y es apoyada por el Decano Alterini, reconocido ex funcionario de la dictadura militar. La “oposición” de NBI-IURE, responde al Gobierno Nacional de los Kirchner y ha llevado a las patotas de Moyano a la facultad.

Desde Izquierda Socialista defendimos la necesidad de construir un gran Frente de Izquierda, siguiendo el ejemplo del Frente logrado en Económicas para ser una fuerte alternativa en las elecciones. Tanto PO (La Causa), con argumentos sectarios sobre el balance del conflicto agrario, como el MST (La Marea), con argumentos autoproclamatorios y sobredimensionando sus fuerzas, se negaron a construir un frente que podría haber sido la tercera fuerza de la elección.

Frente a esto, desde Izquierda Socialista hemos presentado nuestra propia lista, con 30 estudiantes como candidatos, para seguir fortaleciendo una izquierda combativa, que no se disfraza ni lava el programa político, y que sigue peleando por la unidad de la izquierda y los luchadores. Del 15 al 19 vota Izquierda Socialista – Lista 9.

Benjamín Gandolfo


Seminario: “Reflexiones a 40 años del Mayo Francés”

Universidad Nacional de Córdoba

Jueves 11 - 20 hs: Aula 1
Pabellón Francia Anexo

Viernes 12 - 20 hs: Aula 2
Pabellón Francia Anexo

Viernes 19 - 20 hs: Aula 2
Pabellón Francia Anexo

Sábado 20 - 11 hs: Casa Verde

Facultad de Filosofía y Humanidades

Expone: JOSÉ CASTILLO


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240