El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nelso Vigo

Elecciones ferroviarias

La Bordó se presenta en 3 seccionales

El 18 de noviembre se realizan elecciones para directiva nacional y ejecutivas en la Unión Ferroviaria. Luego habrá elecciones de delegados, aunque hasta el día de hoy no están convocadas.

Como lo hace siempre la burocracia de Pedraza, utilizando el proscriptivo estatuto, impone condiciones que hacen casi imposible la presentación de listas de oposición. Esto pese al hecho que existe una fuerte corriente opositora.

En los últimos años la Bordó surgió como una corriente combativa representativa de tres de los cuerpos de delegados más importantes del país (Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte), los únicos opositores que influencian a una gran proporción de trabajadores en muchas otras líneas. Sólo TBA tiene casi 3000 trabajadores. Aunque fue imposible presentar lista nacional por el estatuto proscriptivo, la lista Bordó, apoyada en estos cuerpos de delegados y muchos nuevos activistas, cumplimentó los requisitos impuestos y presentó listas a Comisiones Ejecutivas en las seccionales Gran Buenos Aires Norte, Gran Buenos Aires Oeste y Gran Buenos Aires de la Costa. Para ello se realizaron plenarios en Victoria y en Haedo para votar las listas.

Este surgimiento de la Bordó y de los nuevos cuerpos de delegados, que arranca en el año 2000 en el Sarmiento y Mitre, se basó en la lucha antipatronal y antiburocrática. Se venía de los peores salarios de la historia de la Unión Ferroviaria. En pocos años, con firmeza y medidas de lucha adoptadas democráticamente, se logró un cambio fundamental a favor de los trabajadores, en el salario y en las condiciones contractuales.

Junto con esto, el otro cambio fundamental fue el método de democracia obrera, discusión en asambleas de cada paso importante, así como elección de los delegados paritarios por la base (caso único en el país). Por otra parte, la Bordó mantuvo también una firme posición por la reestatización de los ferrocarriles y contra la gran estafa del Tren Bala.

En esta situación, pelear por la oficialización de las listas y posteriormente votar a la Bordó para esas tres seccionales, tiene una gran importancia para defender y profundizar estas conquistas, para fortalecer la unidad de los cuerpos de delegados por el salario y la estabilidad laboral.


El MST divide

El MST lanzó la lista Violeta, dividiendo a la oposición. Su argumento es que los cuerpos de delegados que dirige la Bordó son “burocráticos y propatronales”, calificativos que no resisten el menor análisis, ya que sus prácticas cotidianas y permanente son de enfrentamiento a la patronal, a la burocracia y en defensa de la democracia sindical. El divisionismo del MST le hace el juego a Pedraza y a TBA, poniendo en peligro todas las conquistas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240