El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

Todos los estatales cordobeses al paro provincial

La crisis del peronismo vuelve a enfrentar a los Kirchner y al gobierno provincial. Ambos pretenden que los trabajadores y jubilados cordobeses paguen la grave crisis económica que comenzaron los radicales y agudizaron diez años de gobierno justicialista. Pero la reacción y la fuerza de los trabajadores estatales hacen que el resultado de esta pelea sea todavía de pronóstico abierto

Reciente marcha encabezada por los trabajadores de Luz y Fuerza

Reciente marcha encabezada por los trabajadores de Luz y Fuerza

Ya habíamos definido que el aparente acuerdo entre Cristina y Schiaretti, luego de la reunión con el ministro del Interior y su aparición en algunos actos con la presidenta, estaba provocado “por el espanto” más que por el fin de sus diferencias. Las mutuas necesidades que tienen, debido a la feroz interna que existe dentro del PJ luego de la derrota de las retenciones móviles y la proximidad del año electoral, los une a ratos y en otros los separa.

Esta semana han vuelto a distanciarse, porque otra vez el autoritarismo de Néstor Kirchner y las dificultades y prioridades financieras no pasan por Córdoba. Por lo tanto, los 200 millones que Randazzo prometió en aquella reunión del 15 de agosto, como gesto de reconciliación, nunca llegaron. Tampoco los 33 millones del Programa de Asistencia Financiera. Peor aún, retuvieron los 120 millones de coparticipación de agosto por deudas con la Nación y enviaron un borrador de convenio en el que se le proponía a Córdoba reconocerle los fondos reclamados por el déficit de la Caja de Jubilaciones, pero desde julio pasado, por un monto de 750 millones para todo el 2008 y una cifra similar para los años siguientes. Esto significaba renunciar a los 1700 millones que según Schiaretti le debe la Nación y que el Defensor del Pueblo nacional dice que son 2.013 millones.

Ajuste y represión

La reacción del gobernador fue implementar un ajuste, aumentando el impuesto a los ingresos brutos que se traslada a los precios, recortar las jubilaciones de más de cinco mil pesos y modificar la Ley de Jubilaciones, cambiando la base de cálculo para rebajar su monto. Pero como todo esto no alcanza, amenaza con rebajar también salarios altos y con emitir bonos para pagar los sueldos. Schiaretti es producto de un triunfo fraudulento y es continuidad del desgastado gobierno de De la Sota, de quien fue vicegobernador. No se caracteriza por su fortaleza. Si pudo avanzar en este ajuste es por la claudicación de dirigentes sindicales que, en lugar de implementar un plan de lucha de conjunto y con medidas progresivas, se dedicaron a negociar y a llamar a medidas aisladas.

La base de los gremios respondió masivamente ante cada convocatoria y los enfrentamientos de sectores de ellos con la policía fueron utilizados por el gobierno para identificar a delegados y activistas y montar una provocación que concluyó, el pasado sábado 6 a la madrugada, con operativos parecidos a los de la dictadura militar. Así detuvieron a nueve compañeros de Luz y Fuerza y a un municipal, acusándolos de daño calificado, atentado a la autoridad e intimidación publica, llevándolos posteriormente a la cárcel de Bower donde esta detenido el genocida Menéndez.

La respuesta de Luz y Fuerza fue contundente: paro por tiempo indeterminado hasta que los liberaran y estado de asamblea permanente de los Municipales con el mismo objetivo. Una impresionante movilización de más de 2500 compañeros los terminó liberando el lunes entre la emoción y festejos.

Se necesita un verdadero plan de lucha

Lamentablemente, hasta ahora los dirigentes sindicales no han enfrentado como correspondería este ajuste, que se podría derrotar con un plan de lucha de verdad, que llegue, si es necesario, al paro por tiempo indeterminado; exigiéndole a la CGT Regional -donde varios de los dirigentes de los gremios afectados están en su conducción-, que convoque al paro activo provincial. Ahora, después de acciones parciales, se convoca a otro paro estatal de toda la provincia el próximo martes.

Es necesario que la base en asambleas de sector o dependencia exija que esta vez sea el primer paso de un plan de lucha para lograr la derogación de la nueva ley previsional y la plena vigencia de la 8024, rechazar la emisión de bonos y la rebaja de sueldos y jubilaciones y también para luchar por dejar de pagar la deuda externa para que esa plata vaya a aumentos de salarios, jubilaciones y presupuestos de salud, educación, vivienda y a un gran plan de obras publicas para generar miles de puestos de trabajo.


Importante triunfo de los trabajadores de LV2

La patronal de radio LV2, una emisora de larga trayectoria en la radiofonía de Córdoba, creyó que despedir a 24 compañeros contratados iba a ser un paseo y el primer paso de una futura reestructuración. Pero se equivocó.

A pesar de su inexperiencia y con el sindicato y los delegados encabezando la lucha, los compañeros despedidos tomaron las dependencias de la misma y lograron a través de su convocatoria radial la solidaridad inmediata de colegas, sindicatos, legisladores y agrupaciones de izquierda. Sacaron al aire un festival donde denunciaron los atropellos de Vila y Manzano, su negrera patronal. Todo lo resolvieron en asambleas democráticas y con este método obtuvieron un rápido triunfo, que concluyó con la reincorporación de la mitad de los compañeros; el resto ya había resuelto que no quería seguir en la emisora. De todas maneras este triunfo debe servir para fortalecer la unidad y también para saber, que este sólo ha sido el primer round de la pelea, porque la patronal seguirá insistiendo en su plan de reestructuración. Por eso, más que nunca, deberán participar y solidarizarse con todos los conflictos que se den en la provincia, para reclamar cuando sea necesaria esa misma solidaridad.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240