El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Brasil: Escándalo preelectoral y fuerte debate en el PSOL

¿Izquierda con financiamiento de multinacionales?

El 5 de octubre hay elecciones municipales en Brasil (*). El MES (Movimiento de Izquierda Socialista), una corriente interna del PSOL (Partido Socialismo y Libertad), resolvió pedir financiamiento para impulsar la campaña electoral de su candidata Luciana Genro, a la poderosa multinacional siderúrgica GERDAU, que le “donó” 60.000 dólares. El hecho, que viola el estatuto partidario, fue rechazado por la mayoría de la directiva del PSOL. El MES, junto al MST de Argentina, forma parte del “Reagrupamiento Internacional”. Babá y Silvia Santos, miembros de la Ejecutiva del PSOL y dirigentes de la CST (Corriente Socialista de los Trabajadores, que es parte de la UIT-CI) enviaron una carta a los dirigentes y a los militantes del PSOL, que en parte reproducimos.

La contribución financiera del grupo GERDAU fue realizada en Porto Alegre (estado de Río Grande do Sul), adonde el PSOL lleva la candidatura a prefecta (intendente) de Luciana Genro, diputada y dirigente del MES, que va aliada al Partido Verde. A continuación publicamos un extracto de la carta de Babá y Silvia Santos:

“Tenemos el deber de intervenir en estas elecciones con toda nuestra fuerza, politizando la disputa e intentando ganar para una alternativa de izquierda a los votos de los trabajadores y el pueblo. Es un combate difícil. El poder económico compra votos y conciencias.

“Lamentablemente quedamos en minoría respecto a la política de alianzas y propuestas programáticas… Se rebajó el programa para parecer “realistas”, tratando de demostrar que se puede gobernar para el pueblo sin romper con el régimen político y la economía burguesa… Se autorizaron alianzas… que colocan al PSOL junto a aquellos que siempre gobernaron con los partidos del orden, como el PV (Verde), PSB, PDT, PCdoB, PTN, PMN, PSDC, PSL, PSC y PPS (partidos burgueses y tradicionales de centroizquierda). Abandonando el principio socialista de la independencia de clase.

“Como consecuencia, el partido dejó de tener una actuación nacional y unificada en los procesos de lucha de clases, como las huelgas de Correos, Revap, GM, profesores, policías, choferes, entre otras.

¿Qué dirán los trabajadores despedidos de Gerdau?

“Sólo un aspecto mantuvo la coherencia y la unidad del PSOL: la lucha implacable contra la corrupción en todas sus formas y el financiamiento de campañas por banqueros y multinacionales...

“Como parte de la política del gobierno y partidos del orden, de intentar mostrar que todos “somos iguales”, que no hay alternativa a este podrido régimen de los ricos, el Grupo Gerdau decidió donar 100.000 reales como contribución a la campaña de Luciana Genro.

“No nos sorprende. Así actúan ellos. La sorpresa y espanto es que la mayoría de la Ejecutiva del PSOL de Porto Alegre aceptó la “generosa” oferta.

“Tal decisión, lejos de ayudar a nuestra candidata en Porto Alegre, puede llevar al PSOL a ser confundido con los partidos del orden burgués. Debilita al PSOL como partido y el perfil con el cual se construyó la candidatura nacional de Heloísa Helena.

“¿Cómo podremos hablar con los trabajadores del grupo Gerdau despedidos después de las privatizaciones y con los que hoy lo enfrentan, si aceptamos el dinero originado en la explotación y despidos de obreros?

“La dirección que se niega a educar a su partido para construirse en base a la lucha, la mayor parte de las veces sacrificada, de la militancia, y sustituirla por el dinero de los aparatos, del estado burgués y hasta de contribuciones de empresarios, acaba por independizarse de su base social, como ya ocurriera con el PT en Brasil y partidos en todo el mundo.

“Llamamos al partido, a sus dirigentes y militantes, a impedir, que se consume este enorme error y rechazar el dinero de la multinacional Gerdau…”

 

(*) El PSOL, partido de izquierda que rompió con el PT del presidente Lula por la política proimperialista y antiobrera del gobierno, presenta sus candidaturas en 236 municipios, incluyendo las principales ciudades. Obtuvo 7% en las últimas elecciones presidenciales, tiene 8 tendencias nacionales, entre ellas el MES. Desde hace tiempo se da el debate entre distintas orientaciones.


El Grupo Gerdau

Grupo siderúrgico con inversiones en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, México, República Dominicana, Venezuela, Guatemala, España, Estados Unidos y Canadá. Es el décimocuarto mayor productor de acero en el mundo. Tiene 317 unidades industriales y emplea a más de 45.000 trabajadores. En Brasil posee dos puertos propios y el Banco Gerdau.

Luciana Genro

Luciana Genro


La Ejecutiva Nacional del PSOL se pronunció en contra de aceptar el dinero de Gerdau

“Muchas de las campañas partidarias eligieron como eje de denuncia las campañas millonarias de las candidaturas petistas y de la vieja derecha. La opción realizada por la dirección de Porto Alegre se muestra equivocada. Nos debilita nacionalmente.”

La Ejecutiva Nacional se pronunció en contra con la firma de: Luiz Araujo, Martiniano Cavalcante Neto, Mário Azeredo, João Batista (Babá), Fernando Silva (Tostão), Erico Corrêa, Edson Miagusko, Antonio Carlos Andrade, Afrânio Boppré, Jefferson Moura, Alcebíades Teixeira (Bid), Silvia Santos (dirigentes de todas las tendencias, excepto el MES).

Cabe señalar que el estatuto del PSOL dice: “No serán aceptadas contribuciones y donaciones financieras provenientes directa o indirectamente, de empresas multinacionales… bancos o instituciones financieras nacionales o extranjeras…”

A pesar de este pronunciamiento mayoritario de la dirección del PSOL y de que se les mostró que violan claramente el estatuto, el MES aceptó y ya cobró parte del dinero que le entregó la multinacional Gerdau.


¿Adónde va el “Reagrupamiento Internacional”?

El MES de Brasil integra junto al MST argentino y la agrupación Marea Socialista de Venezuela (que es parte del PSUV de Chávez), el “Reagrupamiento Internacional de los Revolucionarios”. Con ellos tenemos diferencias políticas cada vez más profundas, centradas en la posición frente al gobierno de Chávez (al que dan un apoyo total, justo en el momento en que éste gira abiertamente a la derecha) y a la construcción política con “sectores amplios”, cada vez con menos definición de clase. Algunas de estas discusiones pueden ser vistas como cuestiones tácticas.

Pero lamentablemente, su política los está llevando a saltar abiertamente las fronteras de clase. Hace unos meses, Olmedo Beluche, dirigente panameño, uno de los referentes internacionales del Reagrupamiento, publicó una nota llamando a la izquierda norteamericana a votar por Obama con el falso argumento de la supuesta “oposición terminante a la guerra de Irak” del candidato yanqui. Ahora Pedro Fuentes y Luciana Genro, principales referentes internacionales del Reagrupamiento, aceptan la ayuda de la multinacional Gerdau para su campaña electoral. Es como si Techint financiara al MST argentino o a Marea Socialista en Venezuela. ¿Qué dirían los trabajadores? ¿Qué dicen los militantes del MST y Marea Socialista?

La idea de un “reagrupamiento de revolucionarios” es atractiva ante la realidad de una izquierda fragmentada. Pero, si bajo el argumento de la “amplitud”, se llega a este extremo de perjudicar toda la campaña electoral nacional y la construcción del PSOL en Brasil como una auténtica alternativa de izquierda, sólo por financiar más aparición en los medios de Luciana Genro en el municipio de Porto Alegre, es como para preguntarse a dónde conduce esa política. En todo caso, no a crear una real alternativa de izquierda que enfrente a las multinacionales y a sus gobiernos. Ni en Brasil, ni en ningún lugar de América Latina o del mundo es posible construir una izquierda que enfrente al capitalismo, si está financiada por las multinacionales, aunque estas sean “argentinas” como Techint ó “brasileñas” como Gerdau.

Miguel Lamas


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240