El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Histórica rebelión rompe acuerdo SUTEBA-FEB con Scioli

Los docentes dijimos no a la transa

Las bases docentes se rebelaron contra el acuerdo firmado por la burocracia. Esta semana hay un nuevo paro y reclamo de continuidad.

El 5 de septiembre fue histórico para la docencia bonaerense. La “euforia”, decían los compañeros, recorrió las escuelas. Logramos derrotar el fraude de las consultas truchas que Baradel y la FEB utilizan hace años para «legitimar» sus transas con los gobiernos.

Como buscamos desde las seccionales de SUTEBA combativos, el Frente Gremial tuvo que rechazar el acuerdo que habían pactado con Oporto y anunciar una nueva medida de fuerza para el miércoles 10. ¡Ni Oporto lo puede creer, porque dice que “esta era la propuesta de los sindicalistas”!

El rechazo fue por la fuerza del paro del 3 y 4, autoconvocado por los SUTEBA «disidentes», las 9 seccionales que dirige la oposición, por fuera del FGD que había “suspendido” las medidas. Fue un paro masivo en nuestras seccionales con fuerte acompañamiento en otras, como en La Matanza, La Costa, San Martín, Tres de Febrero, entre otras. No hubo distrito donde no pararan escuelas enteras.

Los docentes votamos haciendo paro en una verdadera rebelión contra los dirigentes burocráticos, desnudando el carácter tramposo de las consultas Celestes.

Vamos por el salario y en defensa de la jubilación

Ahora hay que mantenerse firmes para lograr el aumento que necesitamos y defender nuestras jubilaciones y el IPS. El gobierno, mostrando su verdadero rostro antidocente, respondió con descuentos de los días de paro y agregando una semana de clases en diciembre. ¡Cómo si los docentes no trabajáramos hasta la última semana de diciembre!

La respuesta la tendrá este miércoles 10, donde sin dudas volveremos a hacer un parazo más fuerte en toda la provincia. Y seguiremos con 48 horas la otra semana. El gobierno ahora quiere ver de rodillas a los docentes. También le diremos ¡minga nos vamos a arrodillar!

Mientras repudiamos los descuentos e iniciamos acciones legales, le exigiremos al SUTEBA y FEB que pongan parte de sus millonarios ingresos (que provienen de nuestros aportes) para armar un fondo de huelga que ayude a los docentes que están más apretados.

A los docentes nos ofrecieron $107 y al Club de París $20.000 millones. ¡Extraña manera de concebir la “distribución de las riquezas” y la “soberanía nacional”!

Hay que obligar al gobierno a que la plata vaya para salarios, educación y salud, no para la deuda externa. Y como sólo entiende el idioma de la lucha y la movilización, hay que seguirla, unidos con los estatales. Tomando la lucha en nuestras manos, con asambleas, democracia sindical, coordinación de los SUTEBA opositores y el plenario de delegados en lucha.


Graciela Calderon
Escribe:
Graciela Calderón
Directiva SUTEBA-La Matanza por la minoría

La rebelión se dio en las escuela

El rechazo fue un triunfo democrático de los compañeros que sostuvimos las medidas de fuerza a pesar de las presiones del gobierno, de la Celeste, la FEB y de la maniobra divisionista del duhaldista sindicato UDOCBA, que levantó el paro a última hora.

Al saberse que los SUTEBA disidentes llamábamos a parar, las asambleas en las escuelas votaban adherir. El gobierno, inspectoras y directivos de la burocracia Celeste presionaban y decían que ellos no pasarían “paro” en la planilla de asistencia, sino “ausencia injustificada”. Como el paro igual venía fuerte, el gobierno acordó con los dirigentes duhaldistas de UDOCBA, quienes aceptaron una “conciliación voluntaria” (¿les darían un lugar en la paritaria?). Se lanzó una campaña de “paro ilegal” que confundió. Muchos directores llamaron a casas de docentes diciendo que se levantaba el paro y que “los SUTEBA disidentes también”. Así, varias escuelas fueron el 3 a trabajar. Pero al ver que los SUTEBA disidentes mantenían y que el paro era fuerte, decidieron sumarse el 4, que terminó siendo un parazo provincial, convocado por la oposición.


Escribe:
Paula Alfaro
Directiva SUTEBA Lomas-Docentes en Marcha

Insólitas declaraciones del ministro Oporto

“Los gremialistas deberían dar un paso al costado”

Las declaraciones de Oporto salieron en todos los medios. Indignado porque los dirigentes de SUTEBA y FEB daban por garantizado un acuerdo vergonzoso y las bases lo rechazaron, salió a atacar a los que hasta ayer alababa como cuasi “colegas funcionarios” de su gobierno.

Oporto dijo que “en el Gobierno analizamos el pedido de los gremios, lo aceptamos y volcamos por escrito lo que era, en verdad, la contrapropuesta de los sindicalistas, que ante el propio gobernador Scioli dijeron que, aunque tenían que consultarla con las bases, la aceptaban. Lo que pasó ayer vino a mostrar que esos dirigentes, lamentablemente, no representan a sus bases. Y nos preguntamos de qué sirve negociar con ellos si después en sus gremios les rechazan su propia propuesta. Más allá de la voluntad, no pueden sostener lo que acuerdan. Entonces, que vengan a discutir los que realmente conducen a las bases. Estos dirigentes, a los que les rechazaron su propuesta, tendrían que tener la grandeza de dar un paso al costado».

El caradura de Oporto reconoce que él lamenta que los dirigentes burocráticos no representen a sus bases y que el “No” al acuerdo fue “contra la voluntad de Baradel y Petrocini (SUTEBA y FEB)”. Como respuesta, ¡descuenta los días de paro, rechaza el aumento de salarios y agrega días de clase!

Nosotros, desde los SUTEBA combativos, hace rato que luchamos para que dirigentes como Baradel, Maldonado, Yasky “den un paso al costado”. Aunque, como “no tienen grandeza”, nos organizamos para reemplazarlos. Pero no para lo que quiere Oporto, dirigentes que puedan “transar” con el gobierno y las patronales sin consultar a las bases. Sino para seguir avanzando en un nuevo sindicalismo democrático, combativo y antipatronal, como el que estamos construyendo en los SUTEBA combativos y con los ferroviarios de TBA Sarmiento y Mitre, con el Subte, el hospital Francés y decenas de internas que recorren el país, enfrentando a la burocracia peronista de Moyano y las CGT y de Yasky de la CTA. Por un sindicalismo donde todo es decidido en asambleas, sin ningún apoyo a los gobiernos patronales y los empresarios.

Si Oporto quiere entrevistarse con este tipo de sindicalismo, esperamos su cita, para hacer público todo lo que allí se discuta.


Escribe:
HG

Docentes Capital

Exitoso paro de 24 horas

Con un altísima adhesión (superior al 95%), la semana pasada realizamos un paro de 24 horas, convocado por los 17 sindicatos de Capital, en reclamo de aumento salarial, en defensa de la educación pública y en contra de su tercerización-privatización, fomentada por Macri y su ministro de educación Narodowski.

Hasta ahora el gobierno se niega a otorgar cualquier aumento, argumentando que no hay fondos para ello. Mentiras. Recientemente la Legislatura porteña votó una ampliación del Presupuesto 2008 de $ 1.548 millones, de los cuales 426 millones irían a manos de las empresas que limpian la ciudad, 28 a la seguridad privada y 100 millones destinados a subsidiar a la educación privada. Este dinero adicional sale de una recaudación impositiva que está siendo mayor a la prevista, básicamente porque el presupuesto se votó con una previsión inflacionaria del 12%, hoy ampliamente superada. Plata hay.

Los sindicatos porteños han convocado a un nuevo paro, de 48 horas, recién para el 17 y 18 de este mes. Por la dilación de las conducciones perdimos esta semana sin realizar ninguna medida. Tenemos que seguir el ejemplo de Provincia, intensificar las medidas y coordinar con los demás sectores en lucha. Pero, más allá de la modalidad y frecuencia de las mismas, lo fundamental es que sean debatidas y decididas por los docentes desde las escuelas, y no acordadas y manejadas por cúpulas sindicales. Con debate y democracia sindical nuestra lucha se verá fortalecida. Desde Docentes en Marcha proponemos que se convoque a una asamblea docente de toda la Capital, de afiliados y no afiliados de todos los sindicatos de la Ciudad, con mandatos de cada escuela.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240