El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Alexandro West

Conflicto del Neumático

Una agachada de los dirigentes

Luego de una extensa lucha y heroica resistencia de los compañeros injustamente despedidos, el lunes pasado se realizó la asamblea general del Neumático. Más de 1200 trabajadores se hicieron presentes en una cancha auxiliar del club Lanús para debatir y resolver los pasos a seguir. Vergonzosamente escucharon a los dirigentes proponer que se acepte la propuesta salarial de las patronales sin medidas de lucha para reincorporar a los despedidos.

Vista de la asamblea en Lanús

Vista de la asamblea en Lanús

A medida que avanzaba la mañana llegaban los micros de las tres fábricas del neumático con los uniformes que los identificaban. En fila iban entrando y acreditándose. Al tiempo que crecía la presencia de los trabajadores de Fate, Firestone y Pirelli, el estadio se llenaba del ruido de los debates y discusiones. Con rabia, muchas voces repetían “no hay que aceptar el 28% de las empresas”, “es lo mismo que ofrecían antes de la lucha y ahora tenemos compañeros en la calle”, “si aceptamos le damos la espalda a los compañeros”.

También la tensión crecía a medida que se llenaba el estadio. Ya en el primer punto empezó la pelea. Los compañeros de Fate propusieron que la asamblea fuera precedida por el secretario general de la seccional San Fernando, “Popeye”, que es parte de la nueva conducción. Y muchos trabajadores, cansados de las agachadas de Pedro Wasiejko (Secretario General del Sindicato y Adjunto de CTA Nacional), lo apoyaron. Tuvieron que aceptarlo compartiendo la presidencia de la asamblea.

Entregaron a los compañeros por dos paquetes de fideos

Vergonzosamente, Pedro Wasiejko, cuando llegó el debate sobre salario y despedidos, propuso aceptar la propuesta de las patronales sin ninguna medida concreta para seguir la lucha por los compañeros que hoy están en la calle.

Con puras palabras tramposas y promesas de seguir la lucha, enterró sus propios dichos en los que se comprometía -cuando empezó el conflicto- a no aflojar hasta el 35% y todos adentro. Ahora proponía abandonar a los compañeros que están en la calle por un aumento que significa hasta fin de año dos paquetes de fideos. No quiere la unidad del gremio para pelear.

Contra esta agachada hubo una moción que nació de los que no están dispuestos a darle la espalda a los compañeros. Un trabajador propuso “no aceptar ninguna propuesta salarial y discutir primero la reincorporación”.

Hubo un largo debate y una votación muy pareja. Apenas por casi 40 votos, ganó la propuesta de los dirigentes del SUTNA: 660 contra 618 y 9 abstenciones.

Terminada la votación, había que debatir con qué medida seguir la pelea por la reincorporación y ahí la conducción no dijo nada concreto. Pidió un aval para futuras medidas, anunció una nueva asamblea general y cuando los compañeros le exigían que pusiera fecha concreta, se negó.

Tenían todo para seguir el plan de lucha

Una vez más quedó demostrado que los dirigentes aflojaron y le soltaron la mano a los compañeros que por luchar por un salario digno quedaron despedidos. Tenían todo: una asamblea masiva, trabajadores de las tres empresas presentes para debatir como seguir, pero no salió ninguna medida. Hubo compañeros que dignamente propusieron paro de 2 horas para seguir la pelea, pero no lo tuvieron en cuenta.

Debemos seguir reclamando una medida de lucha para lograr la reincorporación de los compañeros. Y reclamar asambleas por fábrica para garantizar las medidas necesarias para que entren todos y no quede ninguno afuera.


Una más de los dirigentes del SUTNA-Merlo

En la asamblea general se había resuelto que ese lunes no se trabajaba y se paraba hasta el otro día a las 6 de la mañana para que se pueda descansar luego de una extensa jornada. Pero al llegar a Pirelli, los delegados no respetaron lo decidido -para hacerles el favor a la patronal- y no informaron al turno entrante dejando que trabajen. Esto desencadenó la furia de los compañeros por lo cual tuvieron que retroceder en sus intenciones y sacar a la gente de la fábrica. Una muestra más de lo que son estos dirigentes.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240