El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Un millón de firmas en defensa del INDEC

Los trabajadores del INDEC, a través de su Junta Interna, acaban de lanzar la campaña nacional por un millón de firmas, Es en defensa de su lucha, contra la intervención y la patota -en momentos en que el gobierno ratificó en su cargo a Moreno-, por estadísticas públicas confiables y la normalización del organismo con participación de sus trabajadores (ver petitorio). Desde estas páginas convocamos a impulsar la campaña en todo el país, llamando a pronunciarse a trabajadores, sindicatos, cuerpos de delegados, personalidades, legisladores y demás organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos.

El pasado viernes 22, la Junta Interna de ATE-Indec, hizo el anuncio en conferencia de prensa frente al edificio central del instituto, en Capital. El Secretario General de la misma, Daniel Fazio, explicó los motivos de la misma. Y señaló que los ferroviarios encabezados por el “Pollo” Sobrero, habían aportado la idea, trayendo el ejemplo de la exitosa campaña unitaria que se está haciendo contra el Tren Bala.

En una declaración entregada a la prensa, los trabajadores señalan que para terminar con “la situación de descrédito por la que atraviesa la producción de estadísticas públicas, es imprescindible poner fin a toda incidencia política sobre los procesos técnicos, la salida de los funcionarios vinculados a la intervención y las fuerzas de choque”. Llaman a un debate amplio “en el que deben intervenir los trabajadores del instituto que se han opuesto” a las manipulaciones. Señala que deben “restaurarse los procedimientos que fueron adulterados por la intervención y donde la discusión y cambios metodológicos que surgieran sean públicos”. Además, reclaman que “deben ser restituidos los trabajadores desplazados, despedidos y presionados para renunciar”, el cese de las causas judiciales y sumarios contra ellos, llamando a que se respeten sus salarios y devuelvan todos los atropellos laborales provocados.

La conferencia de prensa contó con el apoyo de distintos dirigentes sindicales y de organizaciones políticas. Junto a distintos partidos de izquierda, estuvo presente Izquierda Socialista. Es una gran oportunidad para sacar miles y miles de pronunciamientos. No sólo para apoyar a los trabajadores del INDEC, sino para terminar con las manipulaciones de los índices que afectan esencialmente a los trabajadores, en lucha contra el flagelo de la inflación que produce el modelo económico del gobierno.


Cynthia Pok

(Ex Directora de la Encuesta Permanente de Hogares. Trabaja en el INDEC desde los años 70. Socióloga. Integra la Junta Interna)

Al concluir la conferencia de prensa la entrevistamos:

¿Qué objetivo buscan con la campaña de un millón de firmas que lanzaron hoy?

Poner en papel aquello que ya nos consta, que la sociedad en su conjunto y todas las organizaciones sociales nos están acompañando desde hace tiempo en esta lucha. Es impresionante ver a la gente que de propia iniciativa se acerca para ayudar para ver cómo puede expresar su apoyo a lo que es nuestra lucha. Queremos simplemente poner en evidencia material, con un millón de firmas, que la gente nos está apoyando.

Con toda tu trayectoria en el Instituto ¿nos podes decir cómo afecta a los trabajadores y sectores populares la manipulación de los índices?

Absolutamente. Es una cuestión esencial. Porque así como siempre se dice, por ejemplo en otro ámbito como cuando fue la crisis de los radares, esto es como volar sin radar, digamos. Porque las estadísticas sirven para tener referencias objetivas en base a la cual hacer la lucha salarial, la lucha de los trabajadores en todos los ámbitos. Y para posibilitar no solamente las negociaciones, sino la implementación de las políticas públicas a favor de los trabajadores.

Cuando se rumorea que el gobierno haría cambios en el INDEC y hoy se la ve a la presidenta con Guillermo Moreno... ¿Qué sentís?

Esto está más allá de los nombres. Por supuesto, la figura de Moreno es emblemática, en todo caso, pero lo significativo de todo esto es la decisión política de seguir con la intervención en el INDEC, más allá de las figuras. La intervención es política, incumbe a todo el conjunto directivo del INDEC en este momento e incumbe directamente a la existencia de una patota que nos está hostigando amedrentando, golpeando y persiguiendo todos los días.

Hoy salió la noticia que el desempleo habría bajado. ¿De dónde saca esos datos el gobierno cuando hay manipulación en las cifras?

Yo creo que todo lo que tenga que ver con el desempleo es, por un lado, pura ineficiencia. Hay todo un área de los estudios sobre el mercado de trabajo que está absolutamente manipulado, en el sentido de que el relevamiento de Capital Federal y Gran Buenos Aires, está directamente a cargo de un patota, que es Rubén Zampino. Así es que, a través de ese aglomerado, que es un aglomerado grande, muy probablemente está incidiendo sobre los totales del país. Es decir, lo que nosotros podamos mirar sobre el conjunto del país, está supeditado a lo que se haga con estos relevamientos de Capital y Gran Buenos Aires.

Por otra parte, los resultados que nosotros elaboramos sobre el resto del país, no salen a la prensa. Nosotros informamos oficialmente que existe esa información, pero no se difunde, hechos que denunciamos regularmente ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativa.

Concretamente, ante la pregunta de cuánto es el desempleo hoy día, no podemos contestar.

Y ante la acusación de que ustedes estarían con las consultoras privadas o que favorecen a los tenedores de los bonos de la deuda ¿qué dicen?

Estamos cansados de las tres acusaciones genéricas que nos hacen, de que es “una oscura conspiración opositora”, “una conspiración de los bonistas” o “una conspiración de las consultoras”. Son absolutamente falsas las tres. De hecho, como se dijo recién en la conferencia, si nos convocan a ir sobre los formadores de precios y sobre los tenedores de la deuda externa, obviamente vamos a estar acompañando en primera línea. No es el caso de lo que está ocurriendo ahora. Porque en vez de resolver el problema de los bonos en el campo de las medidas económicas que se requerirían, -en todo caso desacoplar los bonos de la deuda externa con respecto al Indice de Precios-, en lugar de eso, se destruye un patrimonio nacional como es el Instituto de Estadísticas y Censos.

Quisiera agregar, que se hace mucho énfasis sobre los bonos de la deuda que están asociados al Indice de Precios, pero no se habla de los que están asociados al PBI. Como éste está sobreestimando (ocasionando que por esta vía también aumente la deuda)-, nadie reclama con respecto a los bonistas que tienen sus bonos asociados a ese indicador.


Carlos Achigar

(Secretario Organización ATE-Indec)

La semana pasada volvieron a amenazar a nuestros compañeros desde el anonimato, es decir, anonimato que es acompañado de impunidad. Y amenazan a compañeros comunes, no sólo a los delegados o compañeros con responsabilidad gremial...

Venimos desde hace 18 meses luchando para que no se le mienta a la sociedad, para que los trabajadores no tengan que discutir salarios con índices mentirosos. En el día de hoy aparecieron afiches no sólo en los pasillos, sino en el interior de las oficinas que supuestamente están filmadas por equipos de seguridad audiovisual. El Sr. Rubén Zampino, uno de los interventores, dijo “debe ser que les molesta la verdad”… Me voy a preguntar. ¿Cuál es la verdad señor Zampino? ¿La de que nosotros estamos defendiendo el interés de los bonistas? ¿La de que hay que mentirle al conjunto de la población? ¿La de decir que los trabajadores han recuperado un salario que no han recuperado? ¿De que hay menos pobres e indigentes de los que hay? ¿La de presentar como éxito los fracasos? ¿La de defender esta mentira con el argumento que se ahorra respecto de una deuda externa que crece día a día, cuando tenemos que pagar 20.000 millones en el próximos años?

Los índices dibujados son uno de los elementos que auspician las cadenas formadoras de precios, las cadenas monopólicas. Si el gobierno quiere terminar con la inflación, no va a encontrar en nosotros a los enemigos, todo lo contrario, somos trabajadores, queremos terminar con la inflación. No estamos con los bonistas, ni con el Fondo Monetario, ni con ninguna de las organizaciones patronales con las que nos quieren asociar. Llamamos a que los trabajadores y la gente de a pie, sume un millón de firmas para que se dejen de mentir, para que quede claro que los trabajadores del INDEC luchamos por eso y para que el conjunto de la intervención se vaya de una vez del organismo...


Charla con trabajadores

Marcela Almeida

Marcela Almeida

El pasado viernes 22 de agosto, en la Escuela de Formación Gremial del cuerpo de delegados ferroviarios de TBA Sarmiento, sita en Haedo, se realizó una charla debate con los compañeros Marcela Almeida y Raúl Llaneza (delegada y secretario adjunto respectivamente de la comisión interna ATE – INDEC). Asistieron una delegación de trabajadores de Pirelli, trabajadores de la seccional oeste del gremio de maestranza (ambos sectores están encarando diferentes luchas), un grupo de estudiantes del CBC de Merlo que vienen de conquistar la reapertura de su sede universitaria, y delegados y activistas ferroviarios.

La charla, convocada por el cuerpo de delegados ferroviario, se realizó con el fin de denunciar la manipulación de los índices inflacionarios. Los compañeros explicaron cómo la intervención del organismo viene actuando por órdenes directas del gobierno nacional, y cómo esos números truchos perjudican a los trabajadores, mientras favorecen a las grandes patronales. Además de desmentir el argumento de los Kirchner de que “difundir los índices reales sería beneficiar a los tenedores de bonos que se indexan”.

Por otro lado, los compañeros del INDEC contaron la persecución que sufren día a día por las patotas de Guillermo Moreno e hicieron una descripción de cómo fueron llevando el conflicto a lo largo de este último año y medio. Agregaron que su lucha no sólo es por recuperar un servicio estadístico confiable, sino que además pelean por su fuente de trabajo.

Este evento fue realizado en el marco de la campaña nacional por un millón de firmas lanzada por la junta interna ATE – INDEC, para que se retire la intervención y sus patotas, se recuperen las estadísticas públicas y se restituya a los trabajadores que fueron desplazados de sus cargos por enfrentar el vaciamiento del organismo y negarse a truchar datos.

El resultado de la charla fue el compromiso que asumimos todos los asistentes de llevar el petitorio a nuestros lugares de trabajo.


Charlas debate

* JUEVES 28, A LAS 18,30 hs.-ROSARIO

Salón de Usos Múltiples - Facultad de Ciencias Económicas y Estadística • Universidad Nacional de Rosario
3 de febrero y Bv. Oroño

Exponen: -Lic. Cynthia Pok (Ex directora nacional de la Encuesta Permanente de Hogares)
-Dra. Marcela Almeida (Ex Coordinadora de Índice de Precios al Consumidor Nacional- IPC Nacional)
-Lic. Marta Messere (Jefa del Departamento de Muestreo de la EPH)
-Gabriela Lein (Trabajadora del Departamento de Muestreo de la EPH)

* SÁBADO 30, A LAS 16 hs.

Velasco 1005-Villa Crespo

Expone: Marcela Almeida

* MARTES 2 DE SETIEMBRE, 19.30 hs.

Aula 1 de Extensión Universitaria (Facultad Derecho UBA)

Exponen: Marcela Almeida y José Castillo

* MIERCOLES 3-9, 21 hs.

Ramos Mejía 841 - Capital Federal (Facultad Ciencias Sociales UBA)

Exponen: Marcela Almeida y José Castillo

* JUEVES 4-9, 19 hs.

Montes de Oca 1120 - Capital (Sede CBC-UBA)

Expone: Marcela Almeida


Rubén “Pollo” Sobrero

(Dirigente ferroviario combativo TBA-Sarmiento)

Con la campaña de un millón de firmas que se lanzó, los trabajadores tenemos una gran oportunidad para pronunciarnos contra las mentiras del INDEC, ya que al no reflejar la inflación real, con esos índices truchos y a la baja, el gobierno y las patronales los hacen valer para para no dar los aumentos de salarios correspondientes.

Debemos recorrer lugares de trabajo, cuerpos de delegados e internas para que miles y miles de compañeros se pronuncien. La experiencia que hicimos los ferroviarios con otras organizaciones impulsando la campaña contra el Tren Bala, es un antecedente que tenemos que hacer valer. Porque con firmas, actos y charlas de esclarecimiento pusimos contra las cuerdas a ese proyecto elitista y faraónico del gobierno. Ahora tenemos que hacer lo mismo en apoyo a los trabajadores del INDEC.


Nora Cortiñas

(Madres Línea Fundadora)

Estamos acompañando a los trabajadores del INDEC desde que están en esta protesta denunciando lo injusto que es el índice que dan. Y que se perjudican a los trabajadores. El INDEC no muestra la realidad de lo que vivimos en este país. Somos amas de casas, trabajadores, vivimos de una pensión, una jubilación, con el día a día, y sabemos como aumentan las cosas.

Y los apoyamos fundamentalmente contra la patota que está en las oficinas del INDEC para pegar a los trabajadores y disolver asambleas. No corresponde. El país tiene que avanzar con transparencia y la verdad. Por eso Pepa, Mirta Baravalle, Elia, estamos acá acompañando...


La FUBA se suma a la campaña

La Federación Universitaria de Buenos Aires, que representa a 300.000 estudiantes de 13 Facultades y 9 sedes del CBC, resolvió en reunión de su Junta Representativa sumarse a la campaña “un millón de firmas por el INDEC”. El presupuesto educativo ha recibido aumentos irrisorios si lo comparamos con la inflación de los últimos años. Por eso, tener índices confiables, favorece nuestra pelea histórica por triplicar el Presupuesto de la UBA y seguir defendiendo la Universidad Pública y Gratuita.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240