El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

Plata para salarios, salud y educación, no para la deuda

Apoyemos a docentes y estatales

Ante los aumentos de precios, tarifas y una inflación galopante que sólo el INDEC kirchnerista niega, los docentes y trabajadores estatales salimos a luchar por un verdadero aumento salarial. Pero el gobierno nacional, como los gobernadores provinciales, se niegan a que cobremos un salario digno. ¿Dónde queda la tan menguada frase de “redistribución de las riquezas” que tanto les gusta prometer? Este gobierno sólo “distribuye” para los ricos, pagando la deuda externa, queriendo absorber la deuda de los españoles de Aerolíneas, subsidiando a los empresarios amigos de las privatizadas y proveedores del Estado como los laboratorios sospechados de narcotráfico, a los terratenientes del campo, con negociados en las obras públicas o condonando deudas con los Banco Provinciales a empresarios por miles de millones de dólares. ¡Pero para los salarios de los trabajadores dicen que “no hay fondos”! ¡Mentira! Plata sobra, tenemos que arrancársela con lucha.

Mientras en las provincias luchamos, CTERA y CTA Nacional apoyan a Cristina

Hace varias semanas que en distintas provincias los docentes estamos de paro y, en la mayoría, en unidad con los trabajadores estatales, ya que ambos cobramos salarios miserables. En Tierra del Fuego, Mendoza y Formosa. Ahora salimos con fuerza en Santa Fe, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires. Y volverían los paros en la Capital. Además, vienen acompañados con importantes movilizaciones callejeras.

La CTERA de Maldonado, la lista Celeste, y la CTA Nacional de Hugo Yasky no mueven un dedo para apoyar o coordinar estas luchas, mientras sus gremios y, en algunas provincias la propia CTA, están al frente.

Sólo se explica porque estos dirigentes están absolutamente vendidos al kirchnerismo, más arrastrados aun que Moyano, aunque suene imposible. Conciente de esto, el gobierno de Scioli citó por separado a los docentes bonaerenses buscando que dividan a los estatales y les ofreció migajas. Lo que llevó a que, cuando todos los estatales llamaron al paro de 48 horas y marcha unitaria el miércoles 27 a La Plata, SUTEBA decidió, después de mucho titubear y sin consultar a nadie, sumarse al paro, pero no marchar.

Unidad por un aumento de emergencia de $600 al básico

Para romper esta política divisionista de las conducciones, es necesario unificar con un reclamo común: un aumento de emergencia de $600 al Básico para todos los estatales. Y luchar juntos, coordinando acciones, imponiendo medidas provinciales y nacionales para lograrlo. Después sí, sigamos las paritarias por sector, precisando particularidades y montos finales. Pero obliguemos a Cristina y los gobernadores a negociar con todos los estatales a la vez. ¡No permitamos que nos divida! Para este miércoles, seccionales de los SUTEBA combativos como Sarmiento y Lomas, y los autoconvocados de La Matanza, ignoraron las “órdenes” divisionistas de SUTEBA y marcharán en unidad con estatales.

Creemos que así debemos tomar la lucha en nuestras manos, haciendo asambleas en escuelas y lugares de trabajo. Reclamemos que no se firme nada sin previas asambleas y plenarios de delegados con mandatos, para coordinar las acciones a seguir y resolver democráticamente todas las decisiones. Exigir a los gremios nacionales, la CTERA de docentes y la CTA nacional, que rompan su tregua y llamen al paro nacional. ¡Con unidad, organización, lucha y democracia sindical, podemos ganar!


Una polémica en la oposición docente

En la docencia hay un importante proceso de nuevas conducciones opositoras a la burocracia Celeste, que tiene en la Lista Lila, encabezada por Pedro Muñoz de Santa Cruz, su principal referencia de unidad. Por fuera de la Lila, se encuentra esencialmente la corriente del PO, que se negó a la unidad nacional.

Lamentablemente, en la misma Lila, luego de las elecciones de CTERA, la corriente encabezada por la Azul y Blanca (CCC) viene arrastrando una política divisionista para los procesos electorales y, mucho más grave, para las luchas.

En las importantes elecciones de UEPC Córdoba (junto al MST) dividió a la histórica oposición del Frente Fucsia bajo el argumento que esta no quiso ponerle el color “Lila” a su lista, queriendo ignorar que en la Fucsia hay dirigentes y agrupaciones que no son de la Lila. Flaco favor le hicieron a la Lila Nacional, ya que se presentaron solos, como Lila, quedando últimos, lejos y enfrentados con el activismo que sostiene la lucha cotidiana desde hace años.

Más grave es su política en la provincia de Buenos Aires, ya que la CCC dirige 4 seccionales opositoras de SUTEBA y otras corrientes dirigimos 5, las llamadas “combativas”, todas con gran peso en el Gran Buenos Aires. Sin dudas, como lo demostramos a finales del año pasado, unidos podemos encabezar luchas, imponer medidas y organizar el desborde a la burocracia Celeste en muchos de sus distritos, donde los docentes, para saber si paran o no, se preguntan “¿y que hacen los SUTEBA disidentes?”. Pero la CCC se ha negado a participar de los plenarios de delegados en lucha, convocados por las combativas, para debatir y coordinar acciones. Ni siquiera quiso coordinar medidas, quedando atados a la política de la burocracia Celeste, repudiada en la base.

Así, los dirigentes de la CCC, bajo el argumento de “sólo coordinar con la Lila”, dejan por fuera a nuevas directivas que no son de la Lila y están coordinando la lucha consultando y debatiendo con los delegados de diferentes distritos. Confunden los organismos de los trabajadores con las agrupaciones. Pero es más grave porque, como parte de la Lila, tampoco impulsan la misma política de desborde a la Celeste que sí implementamos juntos el año pasado.

En toda esta política errada cuentan con el apoyo grotesco de militantes del MST y sus pocos dirigentes, que siguen a la CCC al punto de llegar a mocionar en las asambleas en contra de participar en los plenarios de delegados en lucha para coordinar, dejando la “coordinación” en manos de la burocracia sindical.

Llamamos a los dirigentes de la Lila y a los docentes combativos, a que juntos hagamos reflexionar a los dirigentes de la CCC para que cambien y retomen el programa de la Lila Nacional.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240