El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Viviana Carranza
Escribe:
Viviana Carranza
Delegada de Telecom

FOETRA en defensa de Telefónica y Telecom

Osvaldo Iadarola, secretario general de FOETRA, ha salido públicamente a apoyar a las empresas para que el gobierno les permita entrar en el negocio del “triple play”. Es decir, que además de dar telefonía e internet, puedan manejar la televisión por cable. Éste es quizás uno de los negocios más importantes de los últimos tiempos, y mueve sumas varias veces multimillonarias en el mundo. Hoy en día se enfrentan las empresas de cable, que quieren brindar telefonía, y las telefónicas.

Iadarola justifica el apoyo explicando que es en defensa de nuestra fuente de trabajo. Algo así como “cuanto mejor les vaya a las empresas, mejor estarán los trabajadores”. Esto choca estrepitosamente con la realidad.

Telefónica viene de anunciar que en el primer semestre de este año ganó un 91% más que el anterior, mientras que Telecom, “sólo” un 53% más. Del otro lado del “balance”, los trabajadores hemos tenido el miserable aumento del 19,5%. Nuestros lectores podrán imaginarse “cuánto mejor” estamos los telefónicos. Pero no solo así defienden a las empresas. También acuerdan y hasta implementen la flexibilización laboral y el vaciamiento en casi todas las especialidades y edificios.

Esta conducción, que comparten Iadarola, hombre de Moyano y Claudio Marín, de la CTA, está facilitando el avance de las empresas como ninguna otra desde la privatización. Moviliza sin consultar a la base para apoyar al gobierno y no mueve un pelo por el salario. Ha entregado la lucha de los heroicos compañeros de Atento y de los contratistas tercerizados, a pesar de su enorme combatividad, y se preparan para ser los flexibilizadores de los call centers o de los trabajadores tercerizados en todo el país. Intentarán acordar con las distintas empresas telefónicas convenios a la baja, a cambio de su representación (y cobro de la cuota sindical, por supuesto).

Es que, lejos de defender a los trabajadores, defienden los intereses del gobierno y de las multinacionales, porque están de acuerdo con este modelo de país: subsidios para las privatizadas, altas tarifas para los usuarios y bajos salarios para los trabajadores.

La única defensa posible de la estabilidad, es la pelea contra el vaciamiento, contra la flexibilización, y para que los trabajadores tercerizados y de los calls de todo el país sean incluidos en un convenio único de las telecomunicaciones, que tome como base el actual de FOETRA.

Para esto necesitamos también una nueva dirección, combativa y democrática de nuestro gremio.

En ese camino, desde la Lista Roja llamamos a todos los telefónicos y a las agrupaciones de oposición a dar la pelea por estas propuestas, junto a la del urgente aumento salarial.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240