El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nelsa Bou Abdo
Nelsa Bou Abdo
Delegada FOETRA-Telecom
Congresal por Bs. As. a FATEL

Fallo de la Corte a favor de telefónicos

Evitar “arreglos” que esquilmen a los trabajadores

Al privatizar los servicios públicos, con los programas de propiedad participada (PPP: 10% de un tipo especial de acciones “clase B” con su correspondiente director obrero) y la promesa de bonos anuales de participación en las ganancias para los trabajadores, se compró a la dirigencia sindical que traicionó la lucha contra la entrega del patrimonio público.

A fines de los ‘90, la propiedad de las acciones fue subdividida para sacarla de manos de los dirigentes sindicales. Las compraron las empresas a precio vil. En Telecom es un proceso no terminado (falta casi la mitad de ese 10%).

En cuanto a los bonos de participación, Menem promulgó el decretó 395/92 que los dejó sin efecto. Tras 10 años de juicios, grupos de trabajadores de Telefónica lograron un fallo favorable en primera y segunda instancia (Acuerdo de la Sala III) y el fallo de la Corte Suprema que se conoció esta semana. Son juicios laborales.

La deuda se reclama en lo Civil y Comercial, donde no prescribe a los dos años como un reclamo salarial, sino que llega a diez años antes del inicio del reclamo y, además, abarca a todo el personal.

Es un porcentaje de las utilidades anuales (el índice no estuvo reglamentado antes, ni la Corte se expidió ahora). Aún dividiendo entre todo el personal, las cifras serían importantes para cada uno.

Hartos de los malos arreglos sindicales de viejas deudas de las empresas, los trabajadores vamos de juicio en juicio. Cuando hemos aceptado arreglos sindicales o fuimos a los abogados propuestos por los sindicatos, todo terminó en arreglos en los que nos estafaron en un 75% de los montos a cobrar (como con el famoso artículo 15).

Tan fresca está la corruptela de abogados que bajan costos empresarios a costa de los trabajadores, con la complicidad de los dirigentes gremiales, que la preocupación de todos es cobrar lo que nos corresponde y huir de estos abogados permeables a los arreglos. Lamentablemente estamos en un terreno (el de los pasillos de Tribunales), que no es el nuestro. Pero entre todos podemos buscar soluciones. Es preciso reunirnos rápidamente para encontrarlas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240