El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Córdoba

Crisis financiera y repudio popular al ajuste

Las finanzas provinciales y municipales de la capital están en crisis. Tanto el gobernador como el intendente quieren sanearlas con ajustes y ayuda de la Nación. Si logran avanzar es por la claudicación de los dirigentes de los gremios afectados y de la CGT regional. Los trabajadores siguen resistiendo.

La provincia está en crisis financiera por los millonarios subsidios a las grandes empresas y el endeudamiento público que llevaron adelante De la Sota y su vice, el actual gobernador Schiaretti. También está en crisis la intendencia de Córdoba capital, por responsabilidad del ex-intendente Luis Juez y su vice, el actual intendente Giacomino. Ambos gobiernos tratan de hacer pagar sus irresponsabilidades, con más ajuste, a los trabajadores y el pueblo.

Giacomino aumenta impuestos, tarifas y prepara revalúos inmobiliarios con casi un 100% de aumento. Y Schiaretti aumenta el impuesto a los ingresos brutos, que se traslada a los precios y se lanzó contra las jubilaciones, recortando las que superaban los 5.000 pesos y cambiando la base de cálculo de las futuras, eliminando el cargo testigo y por lo tanto el 82 % móvil.

Sólo promesas

Una vez terminada su rebeldía campesina, Schiaretti quedó expuesto a la ira de los K. En un contexto de debilidad por asumir mediante elecciones fraudulentas, debió cambiar de planes. Arrancó con la idea de ser leal a la presidenta, reconociendo que tendría dificultades para gobernar sin los fondos de la Nación. Sin embargo, debió cruzar de vereda en pleno conflicto rural. Luego de reclamar una cita con Cristina, finalmente logró que lo reciba el ministro del Interior, para reclamar la deuda que la Nación tiene con la Caja de Jubilaciones por acuerdos firmados hace años. Pero se volvió de allí sólo con promesas de “estudiar cuál es la deuda”, porque, según el ministro, ésta no existe. Sus funcionarios son conscientes que el envió de plata fresca y suficiente, está condicionado a cómo actúen los legisladores nacionales cordobeses del PJ durante la votación de la escandalosa “reestatización” de Aerolíneas Argentinas, o en la del próximo presupuesto nacional. Y además, que no reciban a Cobos en su próxima visita provincial a la muestra agropecuaria Agroactiva.

Hace falta un plan de lucha

A pesar de la resistencia de los trabajadores, y de ser éste un gobierno con muchas debilidades y dificultades, sigue imponiendo ajustes. Esto tiene un claro y único responsable: la dirigencia de los gremios estatales y la CGT regional. Porque nunca decidieron enfrentar la reforma jubilatoria con un verdadero plan de lucha de todos los estatales y sólo se dedicaron a convocar a medidas sin continuidad. Ahora repiten lo mismo el miércoles 20. Los trabajadores debemos tomar en nuestras manos esta convocatoria para llevarla contra el gobierno, exigiendo la derogación de la nueva Ley, pero también para organizarnos desde las asambleas de base y coordinando desde las agrupaciones de oposición, para exigir un verdadero plan de lucha de medidas progresivas, y que la CGT regional convoque a medidas de solidaridad hasta llegar al paro provincial.


Escribe:
Walter Martínez

Liliana Olivero

Una banca al servicio de las luchas

Cuando a principios de año supimos que el gobierno de Schiaretti volvía al ataque con el recorte de las jubilaciones y la rebaja de las futuras, desde Izquierda Socialista nos pusimos a disposición de jubilados autoconvocados y de los trabajadores estatales para organizar la pelea y evitar la sanción de la ley en la legislatura. Ahora lo hacemos por su derogación, después que los dirigentes sindicales la dejaron pasar.

En las calles, nuestra legisladora Liliana Olivero acompañó a los jubilados y trabajadores estatales, bancarios, docentes, lucifuercistas y municipales en la multitudinaria marcha del 23 y en la jornada del 30, donde el gobierno reprimió brutalmente.

En los edificios públicos repartimos miles de volantes de nuestro partido. Adentro del recinto legislativo, llevamos una clara postura frente al robo de la Caja de Jubilaciones y el festival de subsidios a las grandes empresas, como así también nuestro rechazo al injusto impuestazo.

La semana pasada, Liliana participó en la asamblea general de la policía judicial, área dependiente del Poder Judicial, invitada por los delegados y trabajadores. Después de ser saludada por todos y al hacer uso de la palabra, denunció las maniobras de los dirigentes sindicales que no toman medidas contra el ajuste de Schiaretti, quien además mantiene el trabajo insalubre e inseguro en esa repartición clave para la investigación y preservación de pruebas judiciales.

En esa importante asamblea, Liliana dejó la solidaridad de nuestro bloque legislativo y el permanente acompañamiento al plan de acción votado por la base. Al terminar, un nutrido grupo de trabajadores se acercó para agradecer su actitud y quedó planteada la necesidad de organizarnos en una alternativa independiente de los burócratas y el gobierno. Se resolvió un nuevo encuentro, por lo que ahora queda poner manos a la obra.

Terminada la asamblea, nuestra legisladora pasó por la plaza de la Intendencia, a pocas cuadras de allí, donde cientos de jubilados se disponían a presentar amparos contra los recortes del gobierno, también dejando su solidaridad. La necesidad de un cambio recorre a miles de trabajadores y jubilados cordobeses, quedando reflejado en el interés por la adquisición de nuestro semanario El Socialista. De esa manera, nuestro partido sella su compromiso cotidiano con las luchas de los trabajadores. Y ratifica que su banca está al servicio de las mismas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240