El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec 

Triple crimen

Argentina, paraíso para las mafias

El asesinato de tres empresarios vinculados al tráfico de efedrina conmovió al país. El gobierno dice que no es un caso de inseguridad, aseveró que hay carteles de México y Colombia actuando en el país y que los está combatiendo. La realidad demuestra lo contrario.

Curiosamente, Paulo Starc, secretario de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, ante el hallazgo de los tres cuerpos declaró: “Esto no es un tema de inseguridad. No se trató ni de un robo ni de un secuestro común, sino de un ajuste de cuentas.” Para el funcionario, las mafias que operan en nuestro país robando y asesinando por doquier, no ponen en riesgo la seguridad de sus habitantes. Al parecer, tampoco la cantidad de medicamentos truchos que consumimos sin saberlo, ya que el gobierno nada hace para impedirlo. Según estimaciones de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), de los 11.000 millones de pesos que se gastarán en Argentina durante 2008 en la compra de medicamentos, el 10% pertenece al mercado ilegal, y gran parte se comercializa en quioscos, supermercados y almacenes. Según la COFA, este mercado negro mueve unas 30 millones de cajas al año.

La hipótesis principal sobre el crimen es la que vincula a Sebastián Forza con narcos mexicanos que operan en Argentina traficando medicamentos con efedrina, para ingresarlos de contrabando en aquel país. Con esta sustancia, prohibida en Estados Unidos y México, pero de libre circulación en Argentina, se fabrican tanto medicamentos de venta libre (jarabes para la tos, descongestivos, antigripales), como drogas del tipo del “éxtasis”. Cuando en México prohibieron su importación y circulación, el “cartel” mexicano se instaló aquí liderando el robo de medicamentos con efedrina. Incluso montaron el laboratorio clandestino más importante de Argentina, en el que fabricaban metanfetamina y éxtasis.

Forza fue proveedor de drogas y medicamentos al Hospital Francés, hasta que lo suspendieron por una disposición de la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Entrevistada por Página 12 el 17/8, ésta declaró que en la Justicia hay acumuladas más de 400 causas por robo, adulteración y comercialización ilegal de remedios, pero que “no hay una estructura para seguirlas”. Agregó que “hay droguerías que tienen sanciones del ministerio”, reconociendo que ”hay que sacarlas del mercado y suspenderlas”. ¿Por qué el gobierno todavía no lo ha hecho? Porque es cómplice de esas mafias que lucran con nuestra salud.

Aún así, todos estos delitos que salieron a la luz son sólo aspectos menores del gran negocio de medicamentos. La tajada mayor se la llevan los laboratorios, que fijan precios exorbitantes sin ningún tipo de restricción. Por ejemplo, los 20 miligramos de Omeprazol (droga antiulcerosa de uso masivo) les cuesta 0,11 centavos, y se vende en envases de un laboratorio a $60,92. O sea, ¡el 55281 % más!

Terminar con este negocio macabro

Usted sabía que, por falta de radares, en Argentina entran y salen aviones de aeropuertos privados con drogas ilegales? Esto confirma que Argentina es un paraíso para el narcotráfico y las mafias.

La pelea contra estas mafias debe comenzar por sacarle de raíz el negocio a los laboratorios, expropiándolos y poniéndolos a funcionar bajo el control de sus trabajadores y técnicos. Tenemos los medios y profesionales necesarios para producir todos los medicamentos que se necesitan en laboratorios estatales, inclusive para distribuirlos gratuitamente. El derecho humano más importante, la salud, no puede estar cercenado para la mayoría del pueblo por ser uno de los negocios monopólicos más grandes del planeta. Esta decisión, junto con la de imponer cárcel y mano dura contra los narcos y todo aquel que trafique con la salud, es fundamental para terminar con estas mafias capitalistas. Una prueba más de que nada podemos esperar del kirchnerismo.


Aportes a la campaña electoral de Cristina

En la Cámara Electoral figuran $200.000 que la empresa Seacam, de Sebastián Forza, aportó a la campaña electoral de Cristina Kirchner. Y otros $100.000 de Unifarma, investigada por sus conexiones con un caso delictivo descubierto en el PAMI. No son datos laterales ni menores. Resulta impensable que mafiosos de ésta envergadura, aporten una sola moneda a favor de un gobierno que no los beneficie. Más bien, su apoyo se interpreta como la convicción de que el kirchnerismo no le tocaría un pelo, comprimido ni frasco, a quienes ganan fortunas con los negociados, robo y tráfico de medicamentos y drogas. Quien gobierne para las multinacionales y las mafias, no puede hacerlo simultáneamente para los trabajadores y el pueblo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240