El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

José Guzmán
Escribe:
José Guzmán
Familiar de Cromañõn y dirigente de AVISAR

Juicio por la masacre de Cromañón

¡No a la farsa judicial!

El juicio que comenzó este 19 de agosto es una farsa. Una mentira de la justicia que encubre a los responsables políticos de la masacre de Cromañón. Con este circo y de la mano del gobierno kirchnerista, preparan una trampa: la impunidad de Aníbal Ibarra. Para dejarlo en libertad junto a todos los funcionarios, empresarios y policías corruptos.

AVISAR participando en una de las tantas marchas, exigiendo justicia.

AVISAR participando en una de las tantas marchas, exigiendo justicia.

En el primer día del juicio se llevó a cabo la lectura del expediente, que calculan, tardará unos siete días. El fiscal centró su acusación en forma rotunda contra Callejeros y Chabán, dónde se denuncia una relación entre ambos anterior a la noche de aquél 30 de diciembre de 2004.

En ningún momento se menciona responsabilidades por parte de funcionarios ni empresarios. Y menos aún del ex jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, destituido gracias a la movilización. Ni siquiera va a ser citado a declarar como testigo. Un verdadero escándalo, que muestra la magnitud de la estafa que está montando la justicia.

Justamente, porque desde un comienzo caracterizamos a este juicio como una farsa, es que, desde AVISAR, desde el mismo día del inicio del juicio nos movilizamos hasta la Legislatura para escrachar al gran ausente y mayor responsable político de lo ocurrido esa noche, el ahora legislador porteño Ibarra, de la mano del kirchnerismo de la Ciudad de Buenos Aires. Lo escrachamos porque sabemos que no hay justicia posible si los responsables políticos no terminan tras las rejas. Hasta que no estén en la cárcel nuestra lucha no va a cesar.

Debate en torno a la responsabilidad de Callejeros

Dentro del movimiento de los familiares de las víctimas y de los sobrevivientes de la masacre, existen diferencias acerca de la culpabilidad que le cabe a los integrantes del grupo Callejeros.

Algunos grupos de familiares, de hecho, piden para Callejeros la misma pena que para Ibarra y Chabán, como se han cansado de difundir los grandes medios de comunicación, cómplices de la farsa judicial. Fraternalmente les repetimos a estos familiares las críticas que venimos manteniendo desde la masacre.

A raíz de esta equivocada posición, se produjo un incidente entre un grupo de familiares y manifestantes que realizaban una actividad de apoyo a la banda. Estos lamentables hechos no ayudan a centrar en el pedido de justicia sobre el máximo responsable político de la masacre, el siniestro personaje que hoy ocupa una banca como legislador.

Desde AVISAR no le hacemos el juego al poder. No caemos en la trampa de responsabilizar al grupo. Ibarra no está en el juicio y en su lugar, está Callejeros, como chivo expiatorio, para tapar la total impunidad de dejar libre a los políticos implicados en el asesinato de casi 200 personas.

El viernes 22 de agosto continúa el proceso que llevará meses y meses. AVISAR seguirá llamando a la movilización y organización de los que quieran acompañarnos en la lucha por justicia para los pibes. Exigiendo cárcel a Ibarra, Chabán y todos los responsables.


Testigos claves, muertes dudosas

Tanto Ana Sandoval como Urruti, testigos claves en la causa, eran empleados del local. Iban a prestar declaración testimonial sobre la vinculación de las coimas que pagaba Chabán entre los funcionarios y policías implicados. Fallecieron poco antes del inicio del juicio. Exigimos desde AVISAR el esclarecimiento de estas muertes.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240