El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

El rol de la Federación Agraria

¿Vuelve la protesta del agro?

Alfredo De Angeli afirmó, “las cosas para el productor no cambiaron. Estamos peor que el 10 de marzo”. La Federación Agraria convocó a asambleas en todo el país. Al mismo tiempo, el dirigente de Gualeguaychú se reunió con Macri, con quién, afirmó, coincide en que “Argentina tiene que ser un país agroexportador” y compartió un asado con Eduardo Duhalde. También tiene previsto reunirse con la UCR y Carrió. Por su parte Eduardo Buzzi, presidente de la FAA, afirmó que “no sirve votar cada cuatro años y olvidarnos de todo. Hay que participar, ocupar los espacios que se abrieron después de este conflicto”.

Pero estos políticos patronales de los partidos tradicionales, y el “modelo agroexportador” del que habla Macri y con el que está de acuerdo Duhalde, está al servicio de la concentración agraria, del modelo dominado por las multinacionales, los pooles de siembra y unos pocos exportadores.

Los dirigentes de la Federación Agraria tuvieron, durante el conflicto agrario, la política de ir en unidad con la Sociedad Rural. En función de ello abandonaron su programa histórico de reforma agraria para terminar con los monopolios exportadores e incluso dejaron en último plano su propuesta de retenciones diferenciadas. El resultado es que, pese a haber sido derogada la resolución 125, ahora la Federación Agraria dice que los pequeños productores “están peor”.

Tampoco tuvieron ningún gesto para unir sus reclamos a los del pueblo trabajador. En el interior, y especialmente en los pueblos, los trabajadores apoyaron la lucha de los pequeños productores, en especial los docentes. Ahora que los maestros reclaman aumentos de salarios, o luchan los trabajadores de Córdoba contra el recorte de las jubilaciones, no tienen el apoyo de los dirigentes de esa organización.

Los dirigentes de la Federación Agraria están llevando ahora esta orientación al terreno político, buscando alianzas con políticos que están por mantener la actual estructura agraria, generando expectativas en quienes están con los terratenientes y no con los pequeños productores. Tienen que cambiar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240