El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Campaña nacional

¡Basta de números truchos y patotas en el INDEC!

Abrazo al Indec del pasado 11 de agosto. Capital

Abrazo al Indec del pasado 11 de agosto. Capital

Después de 18 meses de manipular los índices del INDEK, voces del propio oficialismo piden “cambios”. Todo se profundizó cuando en el último mes, la patota que intervino el organismo dijo que las verduras habían bajado un 33%. Dicen que Guillermo Moreno le presentó al ex presidente Kirchner el número a anunciar en julio, un 0,6%. Y que el ex presidente le dijo “plantate en 0,4”. Muestra de cómo se manejan los índices que deberían servir, entre otras cosas, para actualizar salarios y jubilaciones, o medir la pobreza e indigencia.

“No podemos entregarle la cabeza de Moreno a la oposición ni a los mercados”, es la orden que habría dado el ex presidente a su esposa el fin de semana largo en El Calafate. Denunciando que detrás de los críticos están los tenedores de bonos de la deuda y el establishment. Pero si los tenedores están de fiesta, es por la reestructuración de la deuda que hizo el kirchnerismo, atándola a la inflación. Campaña que intenta encubrir (al igual que cuando querían enlodar la lucha de los pequeños productores con la derecha), que cada punto que se baja artificialmente de la inflación tira para abajo los salarios y jubilaciones. Tratando de esconder, además, que en el país, la pobreza y desocupación siguen a pesar del doble discurso del gobierno.

Los cambios que se aconsejan en el INDEC no deben ser sólo para devolver “confianza o credibilidad”, sino para que se vuelvan a restituir de verdad las mediciones correctas. Y eso se va lograr, como señalan los trabajadores del INDEC, echando a Moreno y a su patota; restituyendo a los trabajadores y técnicos desplazados para volver a garantizar índices confiables. Primeros pasos de una gran pelea que tenemos por delante por combatir de cuajo la inflación, con medidas de fondo, como planteamos en las páginas centrales.

Para llevar adelante esta pelea hace falta impulsar una gran campaña nacional. Con pronunciamientos de asambleas de trabajadores, Cuerpos de Delegados e Internas. Haciendo abrazos solidarios acompañando a los trabajadores del INDEC. Participando de marchas y jornadas de esclarecimiento. Promoviendo charlas debate para difundir esta lucha. La Comisión Interna de ATE-Indec, este viernes lanzará la campaña por un millón de firmas (ver recuadro).

Llamamos a los trabajadores y demás sectores populares a sumarse, haciendo una amplia unidad de acción en ese sentido. Los ferroviarios dieron un ejemplo al impulsar la campaña unitaria junto a otros sectores contra el Tren Bala, poniendo en jaque el proyecto del gobierno. Hagamos lo mismo en apoyo a los trabajadores del INDEC.


1 millón de firmas para recuperar el INDEC

CONFERENCIA DE PRENSA

Viernes 22, a las 13 horas
Frente al INDEC -Julio A. Roca 609-Capital-

A un año de la represión en el INDEC, la Comisión Interna lanzará la campaña nacional de recolección de firmas. Con la firma de Rubén “Pollo” Sobrero y Jorge Urruchúa, ya se pronunciaron los Cuerpos de Delegados de TBA Sarmiento y Mitre. Y entre las resoluciones del plenario provincial de delegados en lucha de SUTEBA, del pasado miércoles 13 de agosto -con la participación de 188 delegados de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires-, se resolvió “repudiar las cifras oficialistas del INDEC y apoyar el reclamo de sus trabajadores de que se vaya Moreno, la intervención y las patotas, normalizando su funcionamiento”.


Charlas debate

 

VIERNES 22 DE AGOSTO, A LAS 17 HORAS

Escuela de Capacitación Sindical
Cuerpo de delegados ferroviarios ex línea Sarmiento
Vignes 1550-Haedo (a 2 cuadras de la estación)
Expone: Marcela Almeida

 

JUEVES 28, A LAS 18,30 HORAS-ROSARIO

Salón de Usos Múltiples - Facultad de Ciencias Económicas y Estadística
Universidad Nacional de Rosario
3 de febrero y Bv. Oroño
Exponen: -Lic. Cynthia Pok (Ex directora nacional de la Encuesta Permanente de Hogares)
-Dra. Marcela Almeida (Ex Coordinadora de Índice de Precios al Consumidor Nacional- IPC Nacional)
-Lic. Marta Messere (Jefa del Departamento de Muestreo de la EPH)
-Gabriela Lein (Trabajadora del Departamento de Muestreo de la EPH)

Organizan: ATE Rosario - Trabajadores de ATE del IPEC Rosario - Junta Interna ATEIndec - Proyecto Sur - IEF-CTA Rosario.

Adhieren y participan: Izquierda Socialista - Grupo de Estudiantes Independientes (GEI) - Corriente Socialista El Militante.

 

SÁBADO 30, A LAS 16 HORAS

Velasco 1005-Villa Crespo
Expone: Marcela Almeida


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240