El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Paquistán

Chau Musharraf

Renunció a la presidencia paquistaní Pervez Musharraf, el hombre de Bush en ese país de 165 millones de habitantes, con fronteras con India, China y Afganistán, y que posee armas nucleares.

El teniente general Pervez Musharraf fue presidente de Paquistán desde 1999, cuando asumió mediante un golpe de estado militar. Como tal,fue la pieza clave en la invasión al vecino Afganistán en el 2001.

Musharraf se fue porque lo echaron. Desde hace más de un año se iniciaron poderosas movilizaciones populares y democráticas que demolieron el régimen.

En noviembre del 2007 intentó un manotón de ahogado y dio un nuevo golpe de Estado, arrestando a los jueces de la Corte Suprema que lo estaban juzgando por múltiples delitos. En diciembre, mediante un atentado callejero, fue asesinada la opositora Benazzir Bhutto.

De poco le valió, ya que se abrió una crisis mucho más grave en el régimen. Tuvo que convocar a elecciones parlamentarias, que perdió por paliza. Y desde el nuevo parlamento le iniciaron juicio político para destituirlo. Ahora es probable que vaya preso y que ni Bush lo salve.

Según observa la británica BBC: “Su partida ciertamente ocurre en un momento de creciente tensión entre Islamabad (capital paquistaní) y Washington. Mientras Estados Unidos exige más acción contra los militantes islámicos, Islamabad advierte que la guerra contra el terrorismo es cada vez más impopular entre los paquistaníes del común, y amenaza la verdadera estabilidad del país”.

El gobierno está ahora en manos del Partido Popular Paquistaní, burgués y proyanqui, con base popular, pero sin ninguna figura con peso de masas, y afrontando un creciente descontento social.

Como lo dice la BBC, uno de los motivos del derrumbe del régimen es la guerra de Afganistán, que, al igual que la de Irak, están perdiendo los invasores yanquis y sus aliados imperialistas europeos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240