El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Alexandro West

Asambleas y unidad para luchar

¡Ningún despido en el Neumático!

Después de veinte días de lucha la patronal no acepta reincorporar a los compañeros. Y, aunque mejora algunos puntos de la propuesta salarial inicial, la oferta de aumento es insuficiente. Se extendió por cinco días la conciliación obligatoria. El conflicto entró en instancias decisivas. Peleemos por asambleas para que no quede ningún compañero despedido.

Trabajadores del Neumático en una de las marchas al Ministerio de Trabajo en Capital

Trabajadores del Neumático en una de las marchas al Ministerio de Trabajo en Capital

Las malditas multinacionales de Fate, Pirelli y Firestone, que vienen haciendo jugosas ganancias a expensas de sus trabajadores, con el apoyo del Ministerio de Trabajo están jugando a desgastar y a dividir a los compañeros. Extendieron la conciliación obligatoria con una propuesta de aumento salarial del 28 % en dos veces, más una suma fija de $1.800 en tres cuotas. Con el compromiso, que hasta julio del año que viene, no se discutirá más salario.

Producto de la lucha de los trabajadores del neumático la patronal mejora la oferta salarial pero no es suficiente, ya que lo que puedan dar se lo devora la inflación. Pero el gran problema es que quieren dejar en la calle a decenas de compañeros.

Los dirigentes del SUTNA le soltaron la mano a los despedidos. El acta vergonzosa firmado por su secretario general, Pedro Waseijko, ya no reclama la reincorporación inmediata de los despedidos y acepta que se revean “caso por caso”. No podemos aceptar que los despedidos queden afuera. Hay que exigir a la conducción que cumpla con lo que se comprometió. Reclamemos asambleas para lograr la unidad en cada fábrica. Que se decida sobre la propuesta salarial, exigiendo principalmente, que no haya despidos.

Sin asambleas no logramos unidad para luchar

Entre los luchadores antipatronales y antiburocráticos del neumático se abrieron varios debates sobre cómo seguir la pelea después de la traición con la firma del acta por parte de los dirigentes del SUTNA. Partiendo que el conflicto entró en instancias decisivas pero que no está terminado, todavía hay fuerzas para dar peleas, para unir a los que están adentro y afuera del portón y, para que más allá de la propuesta salarial que se resuelva, no quede nadie en la calle. En este sentido, es importante pelear para que se realicen asambleas en Pirelli y Firestone para torcerle el brazo a la patronal y a los dirigentes traidores. Lamentablemente, el MAS, que influencia a compañeros de la nueva conducción de Fate, se niega a dar esta pelea por asambleas y unidad con el resto de las fábricas. Días atrás pretendieron parar Pirelli -ubicada en la zona Oeste-, con un piquete de trabajadores llevados de Fate -zona Norte-, sin apelar a la asamblea de la fábrica. Un error que se paga con más confusión y división entre trabajadores que empezaban a coordinar, justo en momentos donde hace falta más que nunca una política alternativa. Por eso es importante que arranquemos asambleas por fábricas donde todos tengan derecho hablar, los que están adentro y afuera, enfrentando todas las maniobras y exigiendo que no haya despidos. Con democracia para luchar y democracia para coordinar, se puede ganar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240