El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nahuel Toledo
Secretario de Relaciones Obrero-Estudiantiles del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico-CEADIG

Asamblea histórica y toma en Arquitectura de la UBA

El jueves 14 de agosto se realizó una Asamblea General histórica en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, con la participación de más de 1.500 estudiantes, docentes y no docentes.

El segundo cuatrimestre comenzó con una importante crisis presupuestaria en la Facultad, tal como se veía desde principio de año. Existe un recorte presupuestario, ya que no se pagaron los sueldos a los docentes que dictaron clases durante el curso de verano, no se reconoce el salario a los más de 1200 docentes que siguen dando clases gratis (ad honorem) y otros 1200 docentes siguen cobrando un sueldo mínimo, por debajo de la línea de pobreza. Es decir, existe un ataque concreto a la Facultad que generó la reacción de toda la comunidad educativa.

Durante las vacaciones de invierno se venían realizando asambleas de docentes por carrera. En la FADU se cursa Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Imagen y Sonido, Diseño de Indumentaria y Textil y Diseño del Paisaje. Estas asambleas por carrera decidieron comenzar el segundo cuatrimestre con clases públicas y convocar a una Asamblea General para discutir el ahogo presupuestario del Gobierno Nacional y el recorte que efectuó el Rectorado de la UBA.

Nuestro Decano, Jaime Sorín, que renunció recientemente como Vicerrector de la UBA, denunciando esta situación, no asistió a la Asamblea General, mostrando su responsabilidad en la crisis. Sorín es responsable por haber tolerado la asfixia presupuestaria del Gobierno Nacional y tambien por haber sido Vicerrector de la UBA durante más de un año y medio sin pelear de manera consecuente por el aumento necesario.

En la Asamblea General votamos apoyar a nuestros docentes, tomar la facultad, rechazar el recorte impuesto por el Rectorado de la UBA, impulsar la lucha con paro activo docente y clases públicas. Y lo más importante, movilizarnos este viernes 22 de agosto al Ministerio de Educación con los estudiantes, docentes y no docentes de toda la UBA, para que se escuchen más fuertes nuestros reclamos.

Desde Izquierda Socialista, participamos de las clases públicas, en la toma, e intervinimos en la Asamblea General. En los debates, opinamos que para derrotar el ajuste y conseguir más presupuesto para nuestra Facultad y para el conjunto de la UBA, necesitamos movilizarnos y organizarnos independientemente del Decano y las autoridades de nuestra facultad, de las autoridades de la Universidad y tambien del Gobierno Nacional. Necesitamos un Centro de Estudiantes independiente, combativo y democratico. Propusimos impulsar un plan de lucha, con clases públicas y movilizaciones para exigirle tanto al Rectorado como al Gobierno de Cristina, que aumente el presupuesto educativo, llamando a los demás sectores que están en lucha y a todas las facultades que se encuentran en una situación similar a coordinar una gran movilización al Ministerio de Educación, que se aprobó para este viernes 22. Arquitectura marca el mismo camino que los estudiantes del CBC de Merlo. Ha llegado la hora de movilizar a toda la UBA para arrancarle al Gobierno Nacional el aumento presupuestario que necesitamos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240