El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Paula Alfaro
Comisión Directiva SUTEBA Lomas

Se profundiza la lucha docente

Plan de lucha y unidad con estatales

La lucha por un inmediato aumento salarial para los docentes va tomando cuerpo en varias provincias.

Y no sólo luchan los maestros, sino que se suman trabajadores estatales y de la salud. Esta semana siguen en conflicto Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca y provincia de Buenos Aires. Y, entre otras, está latente la situación en Tierra del Fuego y Mendoza. El miserable básico que no llega a los $700, con cifras en negro que llevan el salario a $1200 de bolsillo, es una tremenda presión para salir a luchar cuando los precios y las tarifas no parar de subir.

En Santa Fe, se resolvió parar el 20 y 21, con movilización el jueves en esa capital. Y la semana próxima sería 26, 27 y 28. El gobierno ofreció un 10 % que fue rechazado contundentemente. El 21 también para y se moviliza ATE, en Rosario, exigiendo la reapertura de paritarias. En Entre Ríos, también paran 20, 21, 27, 28 y 29. Y en Catamarca paran 48 horas.

A todo esto, la CTERA de Maldonado y Yasky sigue sin mover un dedo en apoyo ni coordinación. Por eso se está votando la exigencia a un plan de lucha nacional de CTERA. Lamentablemente los gremios estatales, como se ve, o no paran los mismos días o marchan por separado. Así, en vez de unificar y potenciar la lucha, los dirigentes les dan respiro a los gobiernos que difícilmente podrían sostener sus ofertas miserables ante un plan de lucha provincial unificado o ante una lucha nacional.

En Buenos Aires la oposición combativa se organiza y presiona

También en la provincia de Buenos Aires están luchando estatales, médicos y docentes. El gobierno ofreció un 6%, manteniendo cifras en negro. Esto, y los paros convocados por las seccionales combativas del SUTEBA en unidad con otros gremios menores, obligaron a SUTEBA y el Frente Gremial (FGD) a convocar primero a un paro de 24 horas con movilización el 21 y ahora impulsarían otro de 48 horas. Un triunfo de las seccionales combativas y los luchadores docentes que pararon 48 horas la semana pasada en muchos distritos conducidos por la Celeste, como en la Matanza, donde paró más del 60% de las escuelas.

Aquí también, el oficialismo de ATE y CICoP (médicos) llaman a paros, pero no coordinan con los docentes ni las fechas ni las marchas.

En ese marco de lucha, las seccionales combativas convocaron de urgencia a un plenario de delegados exitoso que aprobó parar 48 horas esta semana (será el 21 y 22 unificando fechas con el FGD y UDOCBA) y un pliego de reivindicaciones claro: $500 al básico de emergencia a cuenta de $1500 de básico y un inicial igual a la canasta familiar, plata para comedores, infraestructura, entre otros ítems. También se votó la exigencia al FGD, CTERA y CTA de un plan de lucha y unidad con los estatales. Y solidaridad con los trabajadores del INDEC, exigiendo que se vaya Moreno, la intervención y la patota y se normalice el Instituto.

Esta organización hay que mantenerla y profundizarla, votando en las escuelas y asambleas mandatos para exigir a SUTEBA - y también para definir en los plenarios- qué hacer si el FGD no sigue la lucha.

La CCC y corrientes menores de la Lila no apoyan la auto organización democrática

Lamentablemente, dirigentes de la Lila bonaerense (CCC, MST) están muy por detrás de la situación de organización y lucha de los docentes. No han querido adherir a los paros exitosos convocados por la oposición, restándole fuerza. Ni apoyan la convocatoria a los plenarios de delegados en lucha. Estos son vitales para coordinar entre las directivas y los delegados combativos las medidas de acción, a diferencia de la burocracia Celeste, que no consulta nada. Y es un organismo que se prepara para canalizar el desborde a la burocracia si ésta quiere dejar en banda a los docentes, como han hecho en los últimos años.

Los llamamos a reflexionar y a sumarse a los plenarios de delegados, trayendo mandatos de sus escuelas y seccionales, para que juntos podamos cosensuar medidas de acción y organización para superar cualquier traición burocrática.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240