El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Editorial

Cristina paga deuda externa con plata de los jubilados

El economista del Plan Fénix y asesor del gobierno nacional, Aldo Ferrer, dio su interpretación sobre por qué las calificadoras le bajaron la nota a Argentina en relación a la deuda externa, dejándola al nivel de Paraguay y Jamaica. “No nos perdonan haber recuperado el sistema de decisión en la economía nacional luego de la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario” (Clarín, 14-08).

Sin embargo, después de altisonantes frases de “desendeudamiento” y de que nos “estamos liberando” de ese organismo, Cristina Kirchner y su equipo económico están aplicando su receta: aumento de tarifas y ajuste (con dólar bajo y altas tasas de interés). Todo para que Argentina pueda pagar más deuda externa, llegando al escándalo de usar plata de los jubilados para tal fin.

 

El Anses tiene un superávit de 20.000 millones de pesos, de los cuales 7.952 se dispusieron este año para comprar Letras de Tesorería para pagar deuda externa. Otras partidas de los jubilados se prestaron al Estado a un interés del 8,5 %, cuando se pagó a Venezuela a una tasa de un 15% y la inflación está en un 30%. De esa manera se reducen sus arcas para cumplir con los acreedores externos. También se supo que 600 millones del Anses se fueron a “financiar obras de la empresa agua y cloacas, Aysa”.

A su vez, con el anuncio de la “movilidad” para 2009, el gobierno está encubriendo que la mayoría de las jubilaciones son de pobreza (el 70% de los jubilados y pensionados cobra $690). Y como los aumentos a futuro no variarán de acuerdo a los aumentos de salarios, sino por otros índices atados a la recaudación, de aplicarse hoy, implicaría que los que ganan el mínimo hubieran recibido un aumento... del 6%!.

 

Han salido a luz otros ejemplos que demuestran a dónde va la plata de los trabajadores y el pueblo. Por ejemplo, 295 millones “asignados a viviendas para familias en riesgo” fueron destinados a cubrir el déficit de Aerolíneas Argentinas. La misma política que tiene el gobierno para la empresa con su famosa “reestatización”, que quiere decir, en palabras kirchneristas, estatización de la deuda privada del grupo Marsans. De esa forma, Cristina, bajo el slogan de que está “recreando el rol del Estado”, sigue los pasos de lo que hizo hizo Cavallo en la dictadura al estatizar la deuda privada de grandes empresarios. Todo condimentado con grandes mentiras, como la del ministro De Vido, quien dijo que en cinco años se construyeron 300.000 viviendas, cuando el propio gobierno informó oficialmente que fueron 207.000 (Diario Crítica,16-08).

Si a esto le sumamos las declaraciones de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, al señalar que la mortalidad infantil creció porque no se votaron las retenciones en el Congreso, o el dato según el cual, los subsidios a las patronales del transporte crecieron tres veces más que años anteriores, podemos ver con claridad el destino que le asigna al “crecimiento económico” la señora presidenta.

 

Está claro, compañero lector, que el gobierno “redistribuye la riqueza” pero al revés. La plata que producen millones de trabajadores va para financiar a grandes empresarios y cumplir con una deuda externa ilegítima y fraudulenta. La que viene siendo pagada de contado al FMI y refinanciada por el kirchnerismo, no sólo sin consentimiento del pueblo argentino, sino a costa de él.

El gobierno nacional y los gobernadores, sean oficialistas u “opositores”, hablan de “enfriamiento” de la economía, palabra con la cual quieren hacer pasar un ajuste que ya empezaron a aplicar con aumento de tarifas y reducción del gasto público, impuestazos y recorte a los jubilados. Mientras, en la Bolsa de Comercio, siguen danzando las ganancias de las grandes empresas.

 

Hay que luchar para enfrentar estas medidas antipopulares, en el camino de imponer medidas de emergencia al servicio del pueblo trabajador. Mil pesos para todo trabajador y jubilado del país, financiado con el dinero que se destina a los pagos de la deuda externa y de las frondosas ganancias empresariales. Precios máximos, eliminación del IVA de la canasta familiar y aplicación de la Ley de Abastecimiento para combatir a los monopolios que aumentan los precios. Reestatización de todas las privatizadas, empezando por Repsol-YPF, que aumentó de nuevo la nafta en estos días. Y siguiendo con Aerolíneas, para que sea 100% estatal, desconociéndole la deuda a Marsans. El sistema ferroviario y demás empresas (agua, luz, telefónicas) que constituían el patrimonio nacional en los 90, y fueron rematadas por Menem y hoy avaladas por los Kirchner. Medidas que se lograrán con lucha y movilización de los trabajadores y demás sectores populares.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240