El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

José Guzmán
José Guzmán
Familiar de Cromañõn y dirigente de AVISAR

Se inicia juicio por masacre de Cromañón

Cárcel a Ibarra, Chabán y a los funcionarios corruptos

El 19 de agosto se inicia el juicio por Cromañón. Sin juzgar a Aníbal Ibarra, el principal responsable de la masacre, y sí juzgando al grupo Callejeros, este juicio busca arrebatar a los familiares y sobrevivientes la conquista de justicia por lo que tanto se luchó. Entrevistamos a José Guzmán, papá de Lucas que murió esa noche junto a casi 200 personas. Es presidente de la Asociación AVISAR, el sector más combativo de los familiares de Cromañón, fundada junto a Mariana Márquez, quien antes de fallecer señaló a Ibarra como “un cadáver político”.

Hay que luchar contra la impunidad que preparan para la mayoría de los responsables de la masacre de Cromañon

Hay que luchar contra la impunidad que preparan para la mayoría de los responsables de la masacre de Cromañon

¿Qué se tratará en este juicio?

Se dice que es para determinar qué pasó esa noche en el boliche y las responsabilidades, las puertas cerradas, coimas, capacidad del boliche, condiciones de seguridad, etc. Pero en realidad es todo una farsa que no tiene a Ibarra, al principal responsable, en el banquillo de los acusados. Se le quiere dar algo de responsabilidad sólo a Chabán y otros funcionarios menores para “calmar” a los familiares. Y se los iguala con “Callejeros”, dando una bofetada a los miles que nos movilizamos con “Ibarra y Chabán la tienen que pagar” y “ni una bengala ni el rocanroll, a nuestros pibes los mató la corrupción”. Quieren responsabilizar al rock, a los pibes, de su muerte, no a los políticos, funcionarios y empresarios corruptos.

¿Quiénes son imputados y por qué cargos?

Los imputados son 15, Chabán , Villarreal, el ex sub comisario de la 7ª, Díaz y Callejeros, que están acusados de estrago doloso y cohecho (coimas).

Después el ex comisario Belay por cohecho y los funcionarios del gobierno de Ibarra Fizbin, Torres y Ana M. Fernandez, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

¿Qué expectativas tiene con respecto al juicio?

El juicio es una mentira, es una farsa más de la justicia encubridora. Quieren que los responsables políticos terminen en libertad, de la mano del poder de turno, en este caso del kirchnerismo. Sólo van presos gracias a la presión y movilización popular, cómo hoy pasa con Bussi y Menéndez. No confiamos en esta justicia, ni tampoco en el gobierno de la Ciudad, Macri es otro corrupto que se benefició con la dictadura militar. Sólo si nos seguimos movilizando podremos conseguir que los verdaderos culpables de las muertes de nuestros hijos y de las víctimas de inseguridad social, vayan presos. Tal vez consigamos que alguno de los responsables vaya preso, pero vamos a seguirla hasta que Ibarra y el último de los funcionarios sea juzgado y castigado. La muerte de nuestros hijos no se negocia.

¿Qué pasa dentro del movimiento cromañón en relación a la presunta responsabilidad de Callejeros?

Todos estamos de acuerdo en que es una vergüenza que Ibarra no esté procesado, ni haya sido llamado a declarar, que hoy esté ocupando una banca nuevamente y que los funcionarios implicados como la ex subsecretaria de control comunal del ex jefe de gobierno, Fabiana Fiszbin o Torres y Fernandez ex directores de la dirección general de fiscalización y control del GCBA, estén imputados por incumplimiento de deberes de funcionario público, delito que es excarcelable. También que desprocesan a Levy, dueño del boliche, Chabán libremente se pasea en restaurantes alardeando ser inocente y encima procesan a tres padres por pedir justicia.

Sobre Callejeros están las diferencias que existieron desde el primer día. Nosotros respetamos su punto de vista, pero a mí no me van a hacer caer en la trampa que la responsabilidad es del grupo. Ese es el primer paso para su lógica que termina culpando a nuestros propios hijos y a nosotros, sus padres, de su muerte: “Callejeros dejó entrar con bengalas y motivaba a usarlas, son culpables. Los chicos las usaban, son culpables. Los padres no los cuidamos, somos culpables. Sin Callejeros ni bengalas que hubiera, no moría nadie”. Esa lógica de dejar libre a Ibarra y culparnos a nosotros no la vamos a permitir. Acá hubo corrupción en la habilitación, en los espacios y la cantidad de gente ingresada, en la sombra venenosa que los mató. Si hubiera estado bien habilitada, por más bengalas no podía morir ni un pibe. Ningún grupo o cantante tiene la función de inspeccionar las condiciones donde actúa, ni garantizar la seguridad del local y de la gente, esto le corresponde al Estado. Ibarra, Chabán y los corruptos deben pagar, no los músicos y los pibes muertos.

Por eso el 19 estaremos en la calle denunciando este circo y exigiendo justicia para nuestros pibes, pidiendo cárcel a Ibarra y todos los responsables de la masacre de cromañón.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240