El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Angelica Lagunas
Escribe:
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Neuquén: 16, 17 y 18 de Agosto

XXIIIº Encuentro Nacional de Mujeres

Después de 23 años, este es el primer Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza con una presidenta en nuestro país. A pesar de las expectativas creadas, Cristina Fernández demostró que su gobierno es la continuidad clara del de Néstor Kirchner en todo sentido. Las trabajadoras debemos aprobar un plan de lucha para seguir peleando por nuestros derechos.

Se promociona mucho, como un gran paso para la liberación de las mujeres, nuestro acceso a los espacios de participación política de relevancia. Sin embargo, los ejemplos de Ángela Merkel en Alemania o Michel Bachelet en Chile, entre tantos otros, demuestran que mientras se gobierne para la patronal, las mujeres trabajadoras seguimos sufriendo la explotación de siempre.

El “ejemplo” de Cristina

En los primeros meses de su gobierno ya le bajó el pulgar a la discusión sobre el derecho al aborto, haciéndole otro guiño a la Iglesia asesina, que legitima la muerte anual de más de 600 mujeres pobres por abortos clandestinos, mientras protege a genocidas y a curas abusadores de niños. Además, la presidenta impuso la aprobación de la Ley de Trata de Personas que revictimiza a las mujeres mayores de 18 años en situación de explotación sexual, pues deben ellas probar que son obligadas a prostituirse. De esta manera, se fortalecen las redes de trata de personas que hoy tienen secuestradas a Marita Verón, Otoño Uriarte, Florencia Penacchi y a cientos de mujeres y niñas más en nuestro país.

En lo que va de su mandato, la presidenta no dudó en levantar el teléfono para presionar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que no le redujera la condena a Romina Tejerina. Eso sí, no se quejó por el fallo de la misma Corte a favor del genocida Patti que se sustanció a los pocos días.

Tampoco debemos olvidar que, tanto las mujeres como los hombres trabajadores, seguimos sufriendo la inflación galopante de los alimentos y tarifas, con salarios de miseria, cuyo aumentos “tienen techo”. En este tema, Cristina no discrimina.

Salgamos a luchar por las reivindicaciones de las trabajadoras

Este XXIIIº Encuentro Nacional nos brinda otra oportunidad para organizarnos y luchar por todos nuestros derechos. No debemos permitir que nuevamente este espacio, en donde nos encontramos miles de mujeres de todo el país, termine siendo testimonial. Con la modalidad de “consenso” que imponen las principales organizaciones convocantes (PCR y CTA), sólo se le sigue el juego a la Iglesia y al gobierno que no quieren que nada cambie. Hoy, más que nunca, necesitamos un encuentro donde las mujeres podamos no sólo discutir, sino también decidir entre todas cómo seguir adelante. Vamos por un plan de lucha resuelto democráticamente entre todas, que nos permita unificar a lo largo del año nuestras peleas.

Porque somos el 54% de las trabajadoras en negro. Sufrimos la precarización laboral, siendo las contratadas las primeras en ser despedidas.

Porque por igual trabajo ganamos un 29% menos que los varones.

Porque somos el 30% de las jefas de familias, predominando en los sectores más pobres.

Porque en muy pocos gremios tenemos garantizada una guardería o el pago de la misma.

Porque trabajamos sin remuneración cuando volvemos a nuestros hogares, cargando sobre nosotras todas las tareas domésticas.

Porque sufrimos el acoso sexual y el maltrato de jefes y encargados. Porque sufrimos de enfermedades laborales, producto de los puestos de trabajo que se nos asignan por ser mujeres.

Porque peleamos por el derecho a poder participar en la vida sindical y política con los mismos derechos que nuestros compañeros hombres.

Porque sufrimos la naturalización de la violencia física y emocional contra las mujeres.

Porque somos las principales víctimas de las redes de trata de personas que ya han secuestrado a cientos de mujeres y niñas en nuestro país.

Porque mueren 600 mujeres por año por abortos clandestinos, siendo en su gran mayoría mujeres sin los recursos necesarios para hacerlo en las clínicas dedicadas a ese gran negocio.


Nuestras propuestas

• Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir.

• Por inmediato aumento salarial de emergencia. Basta de inflación. Por los derechos de las mujeres trabajadoras. Igual salario por igual trabajo. Por guarderías en los lugares de trabajo.

• Libertad inmediata a Romina Tejerina. Castigo a los violadores. Basta de violencia contra las mujeres.

• Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución. Basta de asesinatos, secuestros y desapariciones de mujeres y niñas. Basta de persecución a las mujeres en situación de prostitución. No a la judicialización.

• Aparición con vida de Jorge Julio López. Castigo a todos los genocidas.

• Castigo a los responsables políticos e ideológicos de Carlos Fuentealba.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240