El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

Aerolíneas

¡Qué Marsans se haga cargo de la deuda!

Marsans fundió Aerolíneas -en complicidad con los funcionarios del estado argentino que estaban en el directorio y avalaron todos y cada uno de los balances-. Así se llegó a la astronómica deuda actual, de 890 millones de dólares, inflada por “préstamos” entre las propias empresas del mismo grupo Marsans. Después, cuando ya Aerolíneas estaba reventada, con la mayoría de sus aviones sin poder volar y los empleados sin cobrar por dos meses, Marsans se la “devolvió” al Estado. Por eso no hay que reconocer un peso de esa deuda fraudulenta. Y la parte de la deuda operativa (pasajes sobrevendidos, alquileres de aviones atrasados, deuda de combustible) hay que “cargársela” a Marsans, cobrándosela con las otras empresas del grupo que operan en la Argentina.

El gobierno además va a comprarle la parte de acciones a Marsans. Nos oponemos rotundamente: hay que expropiar la compañía por incumplimiento manifiesto de contrato. Estos serán auténticamente los verdaderos pasos para “sanear” la empresa, y no como se intenta hacer ahora, cargando el costo sobre las espaldas de los trabajadores.

También hay que dejar claro el futuro de Aerolíneas, porque ya hay muchas voces (tanto del gobierno como de algunos de los burócratas de los propios gremios aeronáuticos, como Cirielli), que están hablando de “volver” a privatizarla una vez que esté presentable.

La única salida es una Aerolíneas estatal, gestionada por sus trabajadores, que establezca un plan racional de recuperación de la empresa, recuperando la calidad de los vuelos internacionales y de los destinos de cabotaje rentables, para con ello financiar la llegada del avión a todos los lugares del país, a tarifas accesibles que permitan que los sectores populares puedan también acceder al transporte aéreo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240