El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

Marcha el 20 contra el recorte Córdoba jubilatorio y el impuestazo

Al ritmo de la crisis internacional y nacional en Córdoba se profundiza el ajuste. El gobernador Schiaretti, después de recortar las jubilaciones, implementó un impuestazo que se suma a los aumentos del intendente Giacomino. Contra esto marchan los trabajadores el próximo miércoles 20.

Masiva movilización de trabajadores en la Ciudad de Córdoba semanas pasadas.

Masiva movilización de trabajadores en la Ciudad de Córdoba semanas pasadas.

Giacomino (intendente de Córdoba y aliado electoral de Juez), dio el puntapié inicial aumentando el boleto urbano en un 25%. Y mientras analiza subir el impuesto inmobiliario urbano, se dispone a otorgar un nuevo aumento a Roggio, la contratista encargada de la recolección de la basura, y cuestiona los “altos salarios” de los empleados municipales.

Schiaretti acaba de aprobar en una escandalosa sesión, una ley que reforma el sistema previsional provincial por dos vías, recortando las jubilaciones y modificando el cálculo de los futuros haberes, eliminando el 82% y la movilidad. Como si fuera poco, a la semana ordenó a sus diputados “37 manos de yeso” la aprobación de otra ley que incrementa las alícuotas de ingresos brutos, un impuesto distorsivo, que inmediatamente se traslada a los precios produciendo más inflación.

Lo más grave de esta medida, es que veinte días antes hizo votar leyes especiales mediante las cuales eximía del pago de impuestos a Iveco, Renault y VW, multinacionales que ganan millones y además cuentan con beneficios de todo tipo, por ejemplo un subsidio de 400 pesos por cada puesto de trabajo generado, pagan sólo el 25% del consumo eléctrico, entre otras prebendas.

Ambas gestiones de gobierno están mostrando una característica común: descargan la crisis contra los trabajadores y sectores populares. Es decir, gobiernan para los de arriba.

La provincia de Córdoba está en una crisis terminal que Schiaretti no admite, por ello es que decreta emergencias parciales (emergencia del sistema carcelario, emergencia del sistema previsional, entre otras). Igual a lo que le pasa a Cristina, la crisis internacional aceleró el agotamiento de su modelo de endeudamiento permanente, subsidios a las privatizadas y perdones impositivos a grandes empresas, junto a los sonados casos de corrupción.

Ante esta situación, el gobierno de la provincia está desesperado buscando plata. Acordó un crédito con el Banco Mundial por 100 millones de dólares, cuenta con una ley provincial reciente para endeudarse en 500 millones de dólares en Bonos y, además, hizo gestiones ante un banco brasilero por 500 millones de dólares más.

Las recientes medidas, además de atacar el bolsillo de los trabajadores, profundizaron las divisiones internas de los últimos frentes electorales, tanto del peronismo como del Juecismo, demostrando el gran fraude de las sumatorias de votos.

Por el lado del Juecismo, la primera ruptura a poco de terminar las elecciones, permitió sumar cuatro bloques de legisladores al oficialista Unión Por Córdoba (coalición peronista); el resto, se dividió en Kirchneristas y anti kirchneristas. Giacomino, intendente que subió de la mano de Juez (hoy alineado con Cristina), sintetizó en una frase el estado de la alianza: “Juez me tiene harto con las estupideces que habla.”

Por el lado de Schiaretti sucede lo mismo. La supuesta alianza con el kirchnerismo está destruida, los fondos que reclama a la Nación son una muestra; pero, además, hizo renunciar a dos ministros y un secretario de estado (todos legisladores en uso de licencia), para suplantar en la legislatura a los kirchneristas que anticiparon su voto en contra de la ley de reforma previsional, lo cual demuestra la profundidad de la crisis.

Por otra parte, la burocracia sindical que dirige la CGT cordobesa interviene en la gran interna peronista “K vs. anti-K”, lo cual tiene consecuencias inmediatas para los trabajadores. Durante las jornadas de protesta en contra de la reforma jubilatoria, quedó en evidencia la división que existe en el seno de la CGT, cuya conducción está encabezada por algunos representantes de los gremios estatales.

Esto hizo que la primeras medidas adoptadas no tuvieran la contundencia para evitar la sanción de la ley. Pero la bronca que hay entre los trabajadores ha impuesto nuevas acciones. Es por ello que en la reunión de todos los gremios estatales del 11 de agosto se definieron una serie de medidas: una radio abierta y amparos judiciales masivos, para confluir el miércoles 20 de agosto en una gran marcha provincial contra la aplicación del recorte y la rebaja de las futuras jubilaciones.

Para garantizar este plan, llamamos a todos los trabajadores y jubilados provinciales a que exijan su continuidad con medidas contundentes hasta voltear esta ley nefasta.

Los trabajadores tenemos que decir basta a estos atropellos y buscar imperiosamente una alternativa política que nos permita enfrentar de una vez por todas este modelo, que beneficia a los grandes empresarios, y recuperar el terreno perdido, para luchar contra la inflación que destruye el salario, contra las privatizadas y por el no pago de la deuda externa. Esa es la propuesta que hacemos desde Izquierda Socialista.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240