El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Cáucaso

Otra guerra con olor a petróleo

Mientras el mundo contemplaba la inauguración de las Olimpíadas en Pequín, tropas de Georgia atacaron a la región independentista de Osetia del Sur y arrasaron con bombardeos la pequeña ciudad capital Tsjinvali, de 30.000 habitantes. Las diminutas Osetia del Sur y Abjasia, ambas teóricamente parte de Georgia, tienen, hace 16 años, sus propios gobiernos independientes, aunque no reconocidos internacionalmente. En Osetia del Sur se hizo un plebiscito y el 99% de sus habitantes pidió separarse de Georgia y unirse a Osetia del Norte que a su vez es parte de Rusia.

En pocos días miles de personas murieron o fueron malheridas, muchos más debieron dejar sus casas en llamas. A las 24 horas intervino el poderoso ejército ruso que puso en desordenada fuga a los georgianos.

Resulta que el régimen de Georgia (antiguamente una república de la Unión Soviética), presidido por Mijeíl Saakashvili, es un peón de la geopolítica yanqui. Georgia no tiene una gota de petróleo, pero pasa por ahí el segundo oleoducto más importante del mundo, que va desde los pozos petrolíferos de Bakú, en la vecina Azerbaiján, hasta un puerto de Turquía y de ahí embarca a Europa.

El gobierno de Saakashvili tiene 2000 soldados colaborando con la invasión a Irak. A cambio, recibió entrenamiento militar, 400 tanques y vehículos acorazados de combate, provistos por Estados Unidos e Israel. Y la promesa de ingresar a la OTAN, la alianza militar de los imperialistas europeos y yanquis.

Así, armado y creyéndose respaldado, Saakashvili se lanzó a la invasión. Quizá esperaba que su amigo Bush lo defendiera de Rusia, que aspira a anexar a Osetia del Norte y Abjasia. Pero Bush tiene bastante con Irak y Afganistán. Solo hubo alguna protesta diplomática y llamados a la “prudencia” y cese del fuego. Sin embargo, los rusos no pararon hasta derrotar a los georgianos.

No confiamos en Putín y Medvéded, primer ministro y presidente de Rusia. Son cualquier cosa menos defensores de la autodeterminación de los pueblos. Ahí mismo, pegada a Georgia, mantienen una sangrienta ocupación de Chechenia desde hace muchos años.

Pese a esto, en este caso, aunque actuando por intereses propios, las tropas rusas desalojaron a los invasores georgianos de Osetia del Sur y de Abjasia. Repudiamos la brutal invasión georgiana (ahora derrotada por el ejército ruso). Y reivindicamos el pleno derecho a la autodeterminación de esos dos pequeños pueblos. El pueblo georgiano deberá saldar cuentas con el gobierno de Saakashvili que lo convirtió en carne de cañón de la intervención yanqui en Irak y los intereses imperialistas de la OTAN en el Cáucaso.


Rusia: 148.000.000 habitantes. 17.075.000 kilómetros cuadrados

Georgia: 4.500.000 habitantes. 69.700 kilómetros cuadrados

Osetia del Sur: 66.000 habitantes. 3.900 kilómetros cuadrados

Abjasia: 215.000 habitantes. 8.600 kilómetros cuadrados


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240