El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Bolivia

Gran triunfo electoral obrero y popular

La abrumadora campaña de desinformación y mentiras de la derecha no pudo engañar al pueblo boliviano. El referéndum en Bolivia dio un SI contundente a la continuidad de Evo Morales, provocando una derrota aplastante para la derecha. Según las informaciones provisionales el SI a Evo Morales obtuvo el 63% de los votos contra el 37% de NO. Esto supera en 9% a lo obtenido por Evo Morales en el 2005. Evo logró un 80% de SI en el Altiplano (Oruro, La Paz y Potosí), un 70% en Cochabamba y entre 40 y 50% en los departamentos de la Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando).

Masiva marcha de protesta en El Alto en repudio al embajador yanqui

Masiva marcha de protesta en El Alto en repudio al embajador yanqui

Por otro lado fueron revocados los prefectos derechistas de La Paz y Cochabamba, el primero y tercer distrito en importancia del país. También habría sido revocado el prefecto del MAS del Departamento de Oruro (aunque son datos a confirmar, donde Evo sacó ahí el 80%), por los cuestionamientos de sectores populares a dicho prefecto.

La derecha quiere desconocer el triunfo popular

Los obreros, campesinos y pueblo boliviano lograron un extraordinario triunfo electoral. Pero este no resuelve la crisis política, ni los problemas sociales. La derecha está desconociendo este triunfo y quiere avanzar en sus proyectos para dividir Bolivia y quedarse con sus riquezas.

En el caso de Cochabamba con el 63% de votos NO - ¡paliza! - al prefecto derechista Manfred Reyes Villa, quien, pese a que no quería irse, tuvo que renunciar. El alcalde ultraderechista cruceño, Percy Fernández (quien el jueves pasado llamó a un golpe de estado), dijo “hemos ganado en Santa Cruz y Evo no va a poder seguir jodiendo aca”. Y el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, habló, después del aplastante triunfo de Evo, de “la dictadura masista”.

Lamentablemente, el mismo día del triunfo, Evo Morales llamó a la conciliación con los prefectos de la derecha, sin alertar ni convocar al pueblo a la movilización para derrotarla ante su desconocimiento del gobierno nacional y la soberanía popular. Por esta política de conciliación del gobierno, la derecha pudo llegar a amenazar impunemente con un golpe, atacó aeropuertos, golpeó a campesinos, atentó a balazos contra ministros y funcionarios y amenaza la unidad de Bolivia.

Movilizar contra la derecha proimperialista y para imponer la agenda de octubre

El triunfo no fue solo electoral. El propio referéndum fue indirectamente impuesto por la enorme movilización obrera y popular del 4 de mayo contra la derecha, que contó con un millón de personas.

Los senadores del partido derechista Podemos, a los dos días aceptaron la ley de referéndum, que había propuesto Evo en diciembre de 2007, con el objetivo de detener la inmensa movilización popular que amenazaba barrerlos.

El 14 de julio, 80.000 personas fueron a la embajada yanqui exigiendo la expulsión del embajador Philip Goldberg. En Cochabamba se juntaron más de 40.000 firmas exigiendo que se vaya el prefecto derechista.

Pocos días antes del referéndum hubo una huelga general de la COB (Central Obrera Boliviana) encabezada por mineros, maestros y trabajadores de salud, reclamando a Evo Morales la derogación de la ley neoliberal de jubilación privada y restaurar el sistema de aportes tripartitos (patronal, Estado, trabajadores) y jubilación a 55 años. Hubo represión policial enviada por el gobierno que causó la muerte de 2 mineros y 30 heridos. La huelga fue suspendida el viernes pasado por un acuerdo de la COB y Evo Morales, comprometiéndose a estudiar en 45 días el proyecto de la central obrera para cambiar la ley.

Como el de la jubilación, siguen pendientes reclamos básicos de las masas: el salario, deteriorado por la habitaninflación; la revolución agraria, para arrebatarle las tierras a los 100 clanes oligárquicos que acaparan 25 millones de hectáreas y entregárselas a los campesinos que quieran trabajarlas; llevar adelante la nacionalización total del petróleo y minería, expulsando a las multinacionales, que es lo que se reclamó en la revolución de octubre de 2003 cuando fue derrocado el neoliberal Sánchez de Losada. La CSUTCB (Central Campesina) reclamó hace dos meses la nacionalización de las grandes empresas de alimentos. Llevar adelante este programa es la mejor forma de quebrar el poder de la derecha, basado centralmente en la tierra e hidrocarburos.

Pero, coherente con su llamado a la conciliación, el gobierno de Evo Morales no se manifiesta dispuesto a llevar adelante este programa, llamado genéricamente “la Agenda de Octubre”.

Son las organizaciones obreras y populares, la COB, la CSUTCB, las Fejuve (Federaciones de Juntas Vecinales), las organizaciones nacionales indígenas, las que deben unirse para hacer valer el triunfo electoral popular, impulsar una nueva gran movilización nacional para derrotar en las calles a la derecha, y reclamar al propio gobierno el cumplimiento de la Agenda de Octubre.


Charla - Debate sobre BOLIVIA

“El gobierno de Evo Morales entre el golpe oligarca de la ´media luna´ separatista y la movilización obrera y campesina”

“El gobierno de Evo Morales entre el golpe oligarca de la ´media luna´ separatista y la movilización obrera y campesina”

Facultad de Ciencias Sociales • Marcelo T de Alvear 2230 (Aula 301)

Expone: MIGUEL LAMAS
(UIT-CI: Unidad Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional) Recién llegado desde Bolivia, donde realizó charlas y reuniones con organizaciones obreras y campesinas.

Invita: Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240