El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Victor Garay
Escribe:
Víctor Garay
Miembro de la Comisión Interna

Hospital Francés

¡Pase al PAMI ya y abajo las tercerizadas!

En el compás de espera impuesto por la feria judicial, la Intervención del Hospital Francés montó una nueva maniobra: traer una empresa privada de limpieza. Mientras en reunión con la Comisión Interna cínicamente negaba los rumores al respecto, la empresa contratada descargaba sus elementos para comenzar a trabajar al otro día. Y dado que el grueso de los compañeros ya se había retirado, se fijaron asambleas del sector para el día siguiente.

El jueves 31-07 los compañeros y compañeras de Maestranza (limpieza) votaron ir a Dirección a exigir la no tercerización y garantías escritas de continuidad laboral, sumándose espontáneamente numerosos compañeros de diversos sectores del hospital. Después de horas de ruidosa protesta se logró el compromiso de garantizar la estabilidad. Aún así se decidió asamblea general para el día 1 de agosto.

En dicha asamblea se decidió reclamar igual salario por igual trabajo rechazando la política de tercerización. Y ante una propuesta de piquetes de convencimiento, después de largo debate, se votó por mayoría no hacerlos y luchar para incorporar al personal contratado a la planta permanente del hospital, rechazándose la política de tercerizaciones. Se votó casi por unanimidad paro activo y denuncia pública el 7-8, actividad que contó con alto acatamiento y participación.

Además de una buena cobertura periodística, se logró que la patronal diagramara los sectores que cubriría el personal del hospital, estando en discusión aspectos de ella. Pero lo fundamental es que quedó claro que no será fácil reemplazar trabajadores efectivos por contratados, moneda corriente en la administración pública.

Por supuesto no nos desviamos de nuestra pelea principal: el pase al PAMI y el desprocesamiento de quienes el Gobierno eligió procesar en un vano intento por frenar la heroica lucha de los trabajadores del Francés.

Lamentablemente, mientras la Comisión Interna y la mayoría de los trabajadores continúa respetando y utilizando el método que nos trajo hasta aquí -decidir todo en asamblea general-, la compañera Mónica Melián, delegada general de uno de los anexos del Francés, nombrándose asimisma “normalizadora de ATE”, plantea la “unidad” a través de acuerdos de cúpulas. Ahora esta nueva izquierda liderada por Melián debe decidir si retoma la senda de la auténtica democracia de las asambleas generales o termina siendo furgón de cola de la burocracia.

A través de distintos funcionarios el gobierno dice “que no protestemos, que no hagamos lío”. Pues puede lograrlo muy fácil, cumpliendo su promesa de pase al PAMI hecha en enero de 2007. Son muy lindos los discursos oficiales a favor del trabajo genuino, la salud o el rol del Estado, pero “la única verdad es la realidad”. Y mientras el gobierno no cumpla con nuestro pase, el desprocesamiento de los compañeros que legítimamente enfrentaron a la patota kirchnerista para evitar el cierre del hospital y el fin de las tercerizadas, seguiremos la lucha hasta lograrlo. Señora Cristina, de usted depende.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240