El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Isabel Guzmán
Secretaria gremial SUTEBA Sarmiento
Docentes en Marcha

Fuerte paro docente bonaerense

La oposición marca el ritmo

Finalmente, el lunes 11, los docentes de la estratégica provincia de Buenos Aires nos sumamos al proceso de varias provincias e hicimos un parazo, reclamando aumento salarial y la solución a los graves problemas de infraestructura escolar que ya han generado importantes movilizaciones previas.

El gobierno de Scioli comenzó negando la posibilidad de aumento, denunciando que los gremios docentes habían firmado, al iniciarse el 2008, un pacto de 180 días de clases a cambio de un aumento y amenazó con descuentos y sanciones. Luego pidió que levantaran la medida. Finalmente asumió el golpe y deslizó que propondría un 10% de aumento, “no un 20% como piden los gremios, porque las finanzas provinciales no dan”.

Scioli está en problemas, por varios motivos. Por un lado, Buenos Aires maneja miles de millones de dólares de PBI y si las finanzas provinciales tienen déficit se debe a la gestión gubernamental que favorece a sus amigos empresarios y al pago de la deuda externa; no a los pagos de salarios, ni a los inexistentes aumentos en educación o salud. Por otro lado, además de los docentes, ya salieron a reclamar aumento los estatales, médicos, municipales. Por último, si bien Scioli podría tratar de acordar con el Frente Gremial Docente (FGD) de SUTEBA y FEB otra acta, no son ellos los que están motorizando las luchas.

Es que también los dirigentes del FGD repetían, como Scioli, que ya habían logrado un aumento hasta el 2008. Fue desde seccionales combativas de SUTEBA como Sarmiento y Lomas que, antes de iniciarse el receso de invierno, junto al UDOCBA, convocamos a un paro de 24hs que tuvo fuerte adhesión en nuestras seccionales y arrastró escuelas de otras. Luego, coordinando con las seccionales que dirige la CCC (Azul y Blanca), decidimos parar el lunes 11 y el miércoles 13. La FEB (con peso en el interior) se sumó al paro del 11. Así SUTEBA no tuvo más remedio que colgarse y salió el paro, que mostró el fuerte deseo de luchar por salario.

Este miércoles 13, las 5 seccionales combativas convocamos a un plenario de delegados para debatir y coordinar la continuidad de esta lucha. Así, no sólo le seguimos marcando el ritmo a la burocracia Celeste, que teme un desborde provincial si no se firma un aumento importante, sino que mostramos un método de democracia opuesto a las “consultas” truchas. Desde la oposición reclamamos un básico de $1500, que hoy está en $650.

Mientras se sigue fortaleciendo la coordinación de los docentes que luchan y la exigencia al FGD a que llame a un plan de lucha con continuidad, hay que ir juntándonos por abajo con los estatales. Para que reclamemos a todos los sindicatos que no se luche aisladamente, sino que se coordine un plan de acción, con paros y movilizaciones para arrancarle aumentos al gobierno.

Y también seguir presionando a la CTERA con pronunciamientos, para que unifique en un paro nacional a todas las provincias, acompañando a Río Negro, Entre Ríos, Santiago, Mendoza, Tierra del Fuego, Salta, Capital, Buenos Aires o Santa Fe, que ya, en este semestre, han salido a luchar por su cuenta.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240