El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¡Basta de índices truchos y patotas en el INDEC!

Este lunes se difundió la inflación de julio con un falso 0,4%. Se realizó un nuevo abrazo al organismo con la presencia solidaria de trabajadores de distintas reparticiones estatales, sectores en conflicto, como los trabajadores del Neumático, y distintas personalidades. Estuvieron presente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, diputados y senadores -Eduardo Macaluse (SI) y Gerardo Morales (UCR)-; dirigentes sindicales como el “Pollo” Sobrero y representantes políticos de Izquierda Socialista, PO, MST y PTS. Entrevistamos a Marcela Almeida, ex coordinadora del IPC Nacional y delegada ATE-Indec.

Solidaridad. Este lunes 11 participaron del abrazo al INDEC el dirigente ferroviario Pollo Sobrero (foto izquierda), trabajadores de Pirelli (foto central), y Madres Línea Fundadora

El gobierno volvió a dar un nuevo índice trucho...

Sí. Es lamentable. Ya van 18 meses en que nos mienten con los índices de precios y otros indicadores. Este 0.4% de inflación es un bochorno. Además, la intervención del INDEC tiene la impunidad de decir que los alimentos han bajado de precio. Así, la canasta básica alimentaria, que es la que se usa para medir la indigencia, bajó el 2,5%. Esto significa que el gobierno de Cristina esconde a los pobres, en vez de tener política para sacarlos de la pobreza.

Con respecto al número que publicó la intervención del INDEC, nadie sabe cuál es el verdadero, pero todas las estimaciones triplicarían ese valor. Si tomamos los índices de provincias como San Luis, que se han mantenido independientes de la manipulación oficial, dan para la primera mitad del año un valor cercano al 15% y en Alimentos más de 20%. Imagínense lo que nos espera para todo el año... De seguir todo así, podemos llegar al 40% anual en el rubro Alimentos, que es lo que más incide en la canasta de los trabajadores y sectores populares.

¿Por qué miente?

Está claro que con esto se oculta el deterioro del poder adquisitivo del salario. El aumento del 19% ya quedó superado por la inflación y aún no lo terminamos de cobrar.

Es evidente que, en vez de enfrentar el problema de la inflación con políticas sobre los formadores de precios, les resulta más fácil distorsionar los índices.

Algunos defensores del gobierno esgrimen como argumento que la subestimación de la inflación es para pagarle menos a los tenedores de bonos de la deuda. Pero esto es mentira, ya que el descredito de los índices que produce el INDEC es un factor más para que Argentina pague tasas exorbitantes para contraer nueva deuda como sucedió en el último tiempo.

Renuncian otros funcionarios, menos Moreno...

Los funcionarios que renuncian, o son renunciados, son los que se atreven a cuestionar lo que hace el Secretario de Comercio Interior. El último caso es el de Sbatella, quien se enfrentó con Moreno denunciándolo de favorecer a los holdings y monopolios. En contrapartida, Guillermo Moreno, si bien es el responsable de la intervención y las patotas en el INDEC, no hay que olvidarse que ha sido ratificado por el gobierno en su cargo. La propia Cristina dijo en una de sus conferencias de prensa que no hay que “demonizarlo” y que lo que hace Moreno es seguir las órdenes que le dan desde la Presidencia. Nos dio la razón a los que sosteníamos que lo que están haciendo en el Instituto no es por un funcionario medio loquito y patotero, sino que es la política de los Kirchner.

¿Cuál es la política para recuperar el INDEC?

En primer lugar, hay que echar a la intervención y los funcionar cómplices que en estos 18 meses han manipulado impunemente los índices. Con ellos se tiene que ir la patota que se ha instalado en los pasillos del Instituto para amedrentar a los trabajadores. En segundo lugar, se debe reponer en sus puestos a todos los trabajadores desplazados y despedidos. Y se deben subsanar inmediatamente los efectos de la discriminación salarial y laboral de la que fuimos víctimas los que enfrentamos a la intervención. A partir de ahí, se debe reelaborar hacia el futuro todos los índices “retoKados”, como les decimos nosotros, comenzando por el de la inflación, para que los trabajadores y el pueblo tengamos una medición confiable de cuánto aumenta el costo de vida a la hora de reclamar por nuestro salario.

¿Van a lanzar una campaña?

Sí. Ya lo aprobamos en la Interna, y estamos debatiendo con qué mecanismos y herramientas llevarla adelante. Los ferroviarios de la lista Bordó nos han acercado su experiencia con la campaña contra el Tren Bala. Yo creo que va a ser muy importante tomar la misma como referencia para fortalecer nuestra lucha, canalizando el masivo repudio que existe con lo que ha hecho el gobierno con la manipulación de los datos y la intervención en el INDEC. Una campaña nacional, amplia y que logre ligar lo que sucede en el instituto con el salario de los trabajadores, seguramente será un aliciente fundamental para que logremos triunfar en esta lucha que hemos encarado hace más de un año y medio.

Solidaridad. Este lunes 11 participaron del abrazo al INDEC el dirigente ferroviario Pollo Sobrero (foto izquierda), trabajadores de Pirelli (foto central), y Madres Línea Fundadora


Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Otra mentira del INDEK

Los trabajadores ya no serían pobres

Según el INDEK, con los salarios de hoy se puede comprar más carne, verduras, frutas, pan y leche que en agosto de 2007. ¡Y la pobreza estaría a punto de desaparecer! Una verdadera burla.

El INDEK dice que la canasta de pobreza está en $ 975. Por lo tanto, con los miserables 1.200 pesos fijados como mínimo en el Consejo del Salario, los trabajadores dejaron de ser pobres. ¿Alguien que no sea un charlatán y delincuente puede creer que una familia puede vivir dignamente con 975 pesos?

El INDEK llega a esa conclusión diciendo que, mientras los precios bajaban, el ingreso de los trabajadores en negro subió un 30%. Nada que ver con la realidad.

El Observatorio de Derecho Social de la CTA sostiene que la canasta familiar del INDEC, actualizada por la inflación real, ascendería a $ 3.276. Y la “canasta” que publicita todos los sábados el Diario Crítica (lo que le cuesta vivir a una familia de clase media de Capital), llegó a 4.043 pesos, demostrando que las cifras del organismo intervenido por el kirchnerismo son para simular que se está redistribuyendo el ingreso a favor de los asalariados, pobres e indigentes, cuando ocurre lo contrario.

Esto va de la mano de la complicidad de las empresas que alegan que hay que contener los salarios porque se puede disparar la inflación. O que los aumentos tienen que ser por productividad. Pero sus fabulosas ganancias, como demostramos en la página 2, indican que estos empresarios tienen una “rentabilidad fantástica”, como lo reconoció la presidenta, y si no dan aumentos dignos es porque quieren seguir explotando a la clase trabajadora.

A todo esto ¿qué hacen la CGT y CTA? Vienen avalando salarios de pobreza, las cifras truchas del INDEC y no apoyan las luchas, en momentos en que se hace necesario un aumento salarial de emergencia para todo el movimiento obrero, indexados de acuerdo al real costo de vida, y que se reabran las paritarias, ya que el 19% otorgado como techo salarial se lo devoró la inflación.

Reclamemos asambleas y cuerpos de delegados para debatir cuánto pedir y con qué medidas de lucha acompañar los reclamos. Mientras apoyamos a los que luchan, llamando a romper el pacto de las conducciones burocráticas con las patronales y el gobierno.


Charla debate en Rosario

Salón de Usos Múltiples-Facultad de Ciencias Económicas y Estadística-Universidad nacional de Rosario

Jueves 28 de agosto, a las 18,30 hs.

3 de febrero y Bv. Oroño

Exponen: -Lic. CYNTHIA POK (Ex directora nacional de la Encuesta Permanente de Hogares)
-Dra. MARCELA ALMEIDA (Ex Coordinadora de Índice de Precios al Consumidor Nacional-IPC Nacional)
-Lic. MARTA MESSERE (Jefa del Departamento de Muestreo de la EPH)
-GABRIELA LEIN (Trabajadora del Departamento de Muestreo de la EPH)


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240