El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

Debate sobre el resultado de la lucha agraria

¿Triunfo popular o triunfo de la derecha?

Luego de la dura derrota del gobierno se ha abierto un importante debate entre los luchadores obreros y populares sobre quien ganó. ¿Ganó la derecha o los pequeños productores y trabajadores? ¿Es positivo que el gobierno se haya debilitado después de cuatro meses de conflicto? ¿Quiénes salieron fortalecidos? ¿Existen mejores o peores condiciones para salir a luchar por el salario y demás reivindicaciones?

Portada del folleto de Izquierda Socialista que se está repartiendo en lugares de trabajo, estudio y barrios

Portada del folleto de Izquierda Socialista que se está repartiendo en lugares de trabajo, estudio y barrios

La derrota del gobierno en el conflicto agrario fue seguida por millones durante la madrugada del jueves 17. Incluso hubo festejos en muchos lugares de trabajo. Pero hay compañeros que se preguntan si no hubo un triunfo de la derecha. Evidentemente, la participación en el conflicto de la Sociedad Rural y la fuerte campaña del gobierno acerca de que existió un “golpe desestabilizador” - apoyada por Chávez-, influyó incluso sobre algunas organizaciones de izquierda.

Primero, hay que señalar que la campaña de un posible “golpe”, fue una maniobra del gobierno para que se apoye su “impuestazo” que tocaba a los grandes del campo, pero que a los pequeños y medianos productores los llevaba directamente a desaparecer. Segundo, no es cierto que las retenciones móviles eran para frenar la inflación ni construir escuelas y hospitales. Era para pagar la deuda externa y seguir subsidiando a las patronales.

Dicho esto, el resultado de la contienda fue que el gobierno (que apoya a los pooles de siembra, le regala la tierra a los extranjeros y su política es seguir con la concentración de la misma en pocas manos) sufrió la derrota más grande en cinco años. El modelo político y económico del PJ y los Kirchner entró en crisis. Se produjo una derrota en las calles, donde el acto en Palermo fue tres veces más numeroso que el de Congreso, donde la CGT y la CTA no pudieron movilizar a los trabajadores.

El voto “no positivo” de Cobos fue producto de la presión popular. Su propia hija le dijo que no podría caminar por Mendoza si votaba a favor del gobierno. Durante cuatro meses hubo más de 400 cortes de ruta con asambleas, puebladas en el interior, escraches y movilizaciones masivas. Y el motor de todo el conflicto fueron los pequeños y medianos productores con la simpatía de millones de trabajadores que se sumaron condenando la inflación, los bajos salarios y las patotas oficiales. Por eso mismo decimos que fue un triunfo popular. Porque los trabajadores y el pueblo quedamos en mejores condiciones para enfrentar al gobierno, las patronales y la burocracia sindical.

Aclaramos además, que desde Izquierda Socialista nunca apoyamos la lucha del “campo” en general. Lo hicimos siempre “Contra Cristina y la Oligarquía”, críticamente, levantando la reforma agraria, nacionalización del comercio exterior y expropiación de los pooles y grandes exportadoras. Reclamando que paguen más la oligarquía de la Sociedad Rural, los grandes productores de Coninagro y CRA y los terratenientes. Apoyo que dimos a los pequeños productores por ser aliados de los trabajadores contra el gobierno y el modelo económico. Cualquier planteo desde una supuesta “tercera posición” o la de “ni uno ni otro”, le hacía el juego al gobierno. Porque los reclamos de los trabajadores había que plantearlos a caballo de esta gran rebelión de los chicos del campo, no por fuera de ella. En la rebelión de la clase media rural y los pueblos del interior, la obligación de los socialistas es buscar que estos sectores vean a los trabajadores como sus alíados y no a la oligarquia. Abstenerse de esta pelea es regalar estos sectores populares a la derecha política y social.

Por eso, a diferencia del MST y la CCC, llamamos a la conducción de la Federación Agraria a romper con la Sociedad Rural, CRA y Coninagro, a levantar su programa histórico de retenciones diferenciadas, y a que se sumaran los trabajadores en unidad con los pequeños del campo. No confundimos el movimiento de lucha progresivo con su conducción como lo hizo un sector de la izquierda. Por eso señalamos que con la caída de la resolución 125 se evitó que desaparezcan miles y miles de pequeños productores, pero tambien se benefició a grandes grupos cerealeros, por lo que llamamos a seguir luchando para que paguen más los que más tienen.

Lamentablemente, presos de su confusión, PO, PTS y MAS plantean que hubo un “triunfo la derecha”. Afirman que ahora hay un retroceso de los trabajadores y un giro reaccionario en la situación nacional.

Para los luchadores este debate no es académico, sino que tiene implicancias en los conflictos. Por ejemplo, entre los docentes de la Provincia de Buenos Aires, ante la convocatoria a un paro provincial el último 24 de julio por aumento de salarios, PO y otros sectores se negaron a llamar a parar. En la asamblea de Lomas de Zamora, donde PO co-dirige el sindicato, la moción de minoría de impulsar el paro fue formulada por Docentes en Marcha y ganó ampliamente la votación de los trabajadores. Lo mismo vemos en el conflicto del neumático, donde el PTS y MAS plantean que la pelea central pasa por enfrentar la “militarización” de las fábricas, cuando lo que existe es una pelea por un aumento salarial del 35%, donde una patronal negrera, con la complicidad del gobierno y la burocracia de la CTA, intenta despedir a decenas de trabajadores.

Hoy existen mejores condiciones para pelear por salario y todas nuestras reivindicaciones, como lo muestran los trabajadores de Córdoba. Con el debilitamiento de Cristina y la división del PJ y la CGT, se volvió a expresar el proceso político de crisis y movilizaciones abierto con el Argentinazo. Para intervenir en la nueva situación abierta, desde Izquierda Socialista llamamos a impulsar las luchas obreras y populares contra el gobierno de Cristina y la burocracia de la CGT y la CTA, y a construir una nueva alternativa política de los trabajadores y la izquierda. Porque precisamente hubo un triunfo popular que los trabajadores debemos aprovechar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240