El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Condena histórica

Perpetua y cárcel común para Menéndez

Por primera vez un genocida emblemático como Menéndez y los siete cómplices acusados van a cárcel común. Un fallo histórico empujado por la lucha de un pueblo que sigue acorralando a quienes torturaron e hicieron desaparecer a nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.

Menéndez deberá seguir rindiendo cuentas en Tucumán.

Menéndez deberá seguir rindiendo cuentas en Tucumán.

“Ya se sentía el olor a perpetua”, nos comenta con mucha alegría nuestra legisladora Liliana Olivero, quien participó en casi todas las audiencias del juicio al genocida Menéndez y otros siete asesinos. “Pero lo más complicado era la cárcel común, y se logró. Un triunfo enorme de los familiares, organismos de Derechos Humanos, trabajadores, sectores populares y partidos de izquierda quienes venimos luchando por ello durante todos estos años”, agregó.

La sentencia fue seguida desde afuera a través de pantallas gigantes por miles de movilizados, junto a distintas organizaciones, entre ellas Izquierda Socialista, con gritos de euforia y llantos largamente contenidos de alegría por el logro obtenido.

Esta sentencia sólo se puede explicar porque después de 32 años, todo un pueblo ha seguido reclamando en las calles del país, y ante cada 24 de marzo, el juicio y castigo y “cárcel común y efectiva” para todos los genocidas.

Menéndez y los siete condenados estaban detenidos en el Tercer Cuerpo de Ejército. Cuando sonaba la diana y el clarinete militar de madrugada, se sentían como en su casa. Hoy “el cachorro” -como le dicen a este asesino-, y sus cómplices, están en la cárcel de Bower (una comuna lindante con la ciudad de Córdoba), en un pabellón de extrema seguridad con delincuentes peligrosos.

Menéndez, en su alegato final, justificó sus asesinatos y las órdenes que daba para matar, diciendo que en el país “había una guerra” y estaba en peligro “por el marxismo y el comunismo internacional”. Se hizo cargo de todas sus acciones intentando de esa forma salvar a los otros imputados, sus subordinados. No lo logró.

Lágrimas de cocodrilo

En la audiencia final estuvieron presentes, además de los organismos de derechos humanos y familiares, dirigentes políticos que se sumaron para la foto. El gobierno nacional envió al Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, al defensor del pueblo Eduardo Mondino y Estela Carlotto, entre otros. El gobernador Schiaretti participó con todo su gabinete provincial. Y montó un show al aparecer ante las cámaras “llorando”. Todos dijeron ¡lágrimas de cocodrilo! El mismo que días posteriores envió a la policía y a sus fuerzas especiales a reprimir y torturar trabajadores movilizados contra el robo de las jubilaciones.

Lo cierto es que el peronismo cordobés, junto a la UCR y la cúpula del Poder Judicial siempre fueron amigos del extinto cardenal Primatesta, quien bendecía las torturas. Y del aparato gubernamental y judicial que hizo demorar esta sentencia más de treinta años.

Por eso esta condena no es de los políticos tradicionales, ni de ningún tribunal, sino de la lucha consecuente de familiares, organismos de derechos humanos y demás sectores populares que lo lograron.

Hay que seguirla

Esta condena tiene que ser un gran aliciente para luchar por las “cuentas pendientes”. Hoy mandamos a la cárcel a Menéndez. Genocida que tiene que seguir rindiendo cuentas junto al asesino Bussi de Tucumán por otras tantas atrocidades cometidas. Se viene en Córdoba el juicio por los crímenes cometidos en la D2 (actual Cabildo), un centro clandestino de detención. Y se avecinan otros.

Hay que seguirla contra todos los asesinos enquistados en las fuerzas represivas y los cómplices civiles (empresarios, políticos tradicionales y burócratas sindicales). Quienes fueron parte del vaciamiento y endeudamiento del país de la mano de Martínez de Hoz, Videla y Massera.

Hay que unificar todas las causas y evitar que semejantes monstruos se sigan muriendo de viejitos impunemente. Deben pudrirse en cárceles comunes. Con una consigna bien clara: sólo con lucha y movilización lo lograremos, no con el doble discurso al que nos tiene acostumbrado este gobierno kirchnerista.

Corresponsal


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240