El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Bolivia

Movilización de la COB y referéndum revocatorios

Este próximo domingo 10 de agosto se realizará en Bolivia un “referéndum revocatorio” para votar por SI o por NO la continuidad del gobierno de Evo Morales y de ocho de los nueve prefectos (gobernantes de departamentos). Por otra parte, la COB (Central Obrera Boliviana), viene sosteniendo un plan de lucha con cortes de ruta y huelgas de maestros, mineros, trabajadores de la sanidad para derogar la ley de jubilación privada e imponer la jubilación estatal solidaria. La policía reprimió un piquete de huelguistas mineros, causando dos muertos y más de treinta heridos.

Evo Morales: acosado por las huelgas y la derecha

Evo Morales: acosado por las huelgas y la derecha

Es sobradamente legítima la demanda de la COB, dado que el gobierno de Evo Morales mantiene aun la vieja ley neoliberal de jubilación privada (como la que puso aquí Menem). Morales dice ahora que la quiere cambiar y terminar con la jubilación privada, pero quiere mantener un sistema “mixto” con “capitalización individual”. La COB insiste en su proyecto que se diferencia del gobierno en que es en base al aporte solidario de los patrones y del Estado (similar al que regía en Argentina hasta el gobierno de Menem) y a los 55 años. La COB viene insistiendo con su proyecto desde hace más de un año. La movilización obrera alcanzó una considerable magnitud. En muchos cortes de ruta los trabajadores fueron gaseados por la policía del gobierno de Morales.

Crisis política

El problema está en que ésta movilización se da en un marco de polarización política aguda por los plebiscitos que la derecha oligárquica y proyanqui, que domina la mayoría de las prefecturas (gobierno de los departamentos), trata de boicotear por todos los medios porque sabe que va a perder. Según las encuestas, Evo Morales será ratificado y muy probablemente la oposición de derecha perderá la importante prefectura de Cochabamba, donde será revocado Manfred Reyes Villa.

Por eso, gran parte de la población, incluidos campesinos y también muchos trabajadores sindicalizados, ven las manifestaciones de la COB como haciéndole el juego a la derecha. Esto provocó una aguda división entre los trabajadores. Los mineros y maestros son la base activa de la COB que está cortando rutas. Pero entre los mismos maestros hay una gran división. La COR (Central Obrera Regional) de El Alto y la Fejuve (Federación Juntas Vecinales) de ese lugar están al margen de las protestas. Son muchos los que dicen que, aunque los motivos son justos, la lucha debería esperar hasta el 11 de agosto. Por otra parte la COB tampoco levantó un pliego nacional, incluyendo las demandas campesinas, el costo de la vida, el salario, etcétera.

El gobierno de Morales por un lado niega el plan jubilatorio de la COB, y por otro lado, mantiene su posición de convocar al plebiscito pero sin llamar a la movilización popular para derrotar a la derecha que ejerce su poder en la mayoría de los Departamentos de Bolivia.

El gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera dicen querer “cambiar el modelo productivo” e inaugurar un “capitalismo andino”. En nombre de este proyecto se cedió una y otra vez a las demandas de los grandes terratenientes de Santa Cruz y se pactó con las multinacionales petroleras una renegociación de los contratos, en vez de expulsarlas, como fue el reclamo de octubre del 2003. Sin embargo, la llamada “nacionalización”, aunque sea parcial, logró importantes aumentos de ingresos por el Estado (de 300 millones de dólares anuales a 2000 millones).

Evo Morales, como Chávez de Venezuela y Correa de Ecuador, son gobiernos independientes del imperialismo, fruto de grandes procesos revolucionarios que barrieron a los partidos tradicionales neoliberales. Pero mantienen el capitalismo y eso les genera crecientes contradicciones con las exigencias de sus pueblos. Evo Morales acaba de decir en Warisata, durante el acto por el día del indio, que una reciente encuesta indica que la mayoría del pueblo boliviano está por el socialismo y “que si el pueblo lo pide lo haremos”. Pero esta afirmación no condice que lo que el gobierno está haciendo. La negativa a aceptar la reforma jubilatoria y ahora la represión policial a los mineros, son hechos muy graves, que favorecen directamente a la ofensiva de la derecha. Ésta, agrupada en la llamada Media Luna, con el apoyo del imperialismo yanqui, intenta el control absoluto de los Departamentos más ricos, para dominar las riquezas de Bolivia, impedir la reforma agraria y anular los pasos de control estatal de los hidrocarburos.

Por el SI a Evo Morales y el NO a los prefectos derechistas

Por eso un voto NO a los prefectos, un voto SI a la continuidad de Morales, es necesario en este momento para lograr una derrota política de la derecha que quiere dividir Bolivia. Pero para derrotar a la oligarquía con el voto y en la calle, y para conquistar las demandas populares, es necesaria la unidad del movimiento obrero, campesino, indígena y popular en forma independiente y crítica del gobierno que tiene una política desmovilizadora e incluso llegó al extremo de reprimir a los trabajadores. Es urgente movilizar hoy para derrotar a la oligarquía y en lo inmediato imponer la soberanía popular en el referéndum. Pero el referéndum no resuelve la crisis política ni las demandas populares.

La COB, las Fejuve (federaciones vecinales), la CSUTCB (Central campesina), tienen que unirse en un comando y plan de lucha único, independiente del gobierno, con un programa común, de aumento general de salarios que supere a la inflación, nacionalización total sin indemnización de los hidrocarburos, minería y grandes empresas de alimentos, revolución agraria quitándole las 25 millones de hectáreas que acaparan los oligarcas y multinacionales y la jubilación estatal solidaria a los 55 años.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240