El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Lucha contra el recorte de las jubilaciones

Córdoba marca el camino

Los trabajadores de Córdoba con Luz y Fuerza a la cabeza -más 24 gremios, entre ellos Municipales, Estatales, docentes, bancarios y Judiciales-, vienen dando dura pelea contra el recorte a las jubilaciones. Entrevistamos a nuestra legisladora en esa provincia, Liliana Olivero, quien tras participar de una reunión nacional de Izquierda Socialista, visitó la redacción de El Socialista, y esto nos decía:

¿Cuál es la situación de la caja de jubilaciones?

Los gobiernos radicales de Angeloz y Mestre comenzaron con el robo de utilizar la Caja de Jubilaciones como su “caja chica”. Durante esta última década de gobiernos peronistas, De la Sota y el actual gobernador Schiaretti -ex vicegobernador de aquél-, consumaron un salto cualitativo en el robo y quebranto de la Caja. Incorporaron 30.000 nuevos beneficiarios, -muchos de ellos forzados a jubilarse anticipadamente para reducir personal y así privatizar el Banco de Córdoba y EPEC (empresa de energía); e impusieron salarios en negro sin aportes. Con la modificación de 2002 armonizaron la Caja provincial con la Nacional, elevando la edad jubilatoria en 5 años para hombres y mujeres, y crearon un Fondo Complementario descontando un 7% más de aporte (18%) que a los trabajadores de todo el país, según decían, para garantizar el 82% móvil.

¿Y dónde está esa plata?

Esa plata se “esfumó”. Desaparecieron del Fondo Complementario 2.500 millones de pesos aportados durante cuatro años por todos los estatales. Además de pagar deuda provincial, el dinero se usó y se usa para millonarios subsidios a Motorola, Fiat, Iveco, Renault, VW, Intel, Grobocopatel, Aguas Cordobesas, los dueños de los Call Centers, INDRA (empresa informática encargada del escrutinio fraudulento del pasado 2 de Septiembre), entre otras. Por ejemplo, Iveco y VW reciben subsidios de 400 pesos por trabajador y son beneficiadas con una rebaja del 25% de la tarifa eléctrica. Todas estas grandes empresas fueron eximidas de impuestos por 540 millones de pesos. Otra parte del dinero fue a obras faraónicas como el Palacio Ferreyra. Por eso la provincia tiene una deuda pública de 13.000 millones de pesos.

¿Cuál es la pelea Schiaretti-Nación?

Es cierto que la Nación no envía fondos de varios acuerdos firmados con Schiaretti cuando éste era su fiel aliado. Con esa excusa hizo votar en la legislatura una medida confiscatoria, que sólo cubre una ínfima parte de ese déficit. “Retiene solidariamente” los haberes jubilatorios que superan los 5.000 pesos, (con la facultad de poder hacerlo por debajo de ese monto) para devolverlos con bonos pagaderos a 8 años. Pero el verdadero objetivo fue una reforma más profunda y permanente, que afectará las futuras jubilaciones que ya no serán más el 82% del sueldo del trabajador activo correspondiente, sino el promedio de sus últimos cuatro años trabajados. Esto implica una sustancial rebaja. Además, los futuros aumentos no se actualizarán más con el porcentaje que aumente el sueldo del activo, sino según un índice arbitrario. Esta fue una exigencia de Cristina para la “armonización” con la ley de jubilaciones nacional.

Hubo paros, marchas y represión...

Si, esto provocó la reacción de los trabajadores estatales que presionaron a sus conducciones para enfrentar el ajuste. El 23 de julio entraba la ley a la Legislatura y hubo un paro y movilización con 15.000 trabajadores. El pasado miércoles 30, cuando se la debatía, 20.000 trabajadores volvieron a repudiarla. Jornada donde hubo una fuerte represión, con más de 1.500 policías en la calle y una legislatura vallada 100 metros a la redonda.

Mientras se realizaba la sesión, se detenía ilegalmente a tres trabajadores de Luz y Fuerza ocasionándoles quebraduras de manos y costillas, y los torturaban gatillando en falso con armas en la cabeza. ¡Todo dentro de la Legislatura de Córdoba!

¿Porqué te fuiste de la sesión?

Para esta sesión, el gobierno cambió a tres legisladores K de su propio bloque que habían anticipado su voto en contra, por tres ministros con licencia por ser parte del Ejecutivo. Le tenía miedo al efecto Cobos. Militarizada la ciudad, vallado el edificio, convertida la legislatura en comisaría y comenzada la represión afuera, formulé una moción de orden para suspender la sesión. Rechazada la moción, hice uso de la palabra para rechazar y repudiar el proyecto por arbitrario, confiscatorio e inconstitucional. Propuse conformar una Comisión Investigadora Independiente para saber dónde está la plata que se robaron y castigar a los culpables. Y me comprometí a seguir acompañando en las calles a los trabajadores y jubilados por la plena vigencia de la ley jubilatoria actual. Por todo esto, y para no convalidar un nuevo despojo a los jubilados, me retiré del recinto. Schiartti tenía las “manos de yeso” suficientes para aprobar el proyecto. Si toda la oposición se retiraba hubiese significado un fuerte repudio al proyecto. Pero radicales, juecistas y el ARI se negaron a hacerlo.

Ahora ¿cómo sigue?

Se podría haber derrotado esta estafa si todos los gremios estatales hubieran resuelto juntos y democráticamente un verdadero plan de lucha con medidas progresivas hasta llegar al paro por tiempo indeterminado. Lamentablemente esto no ocurrió. Estas medidas deberían empezar a debatirse ahora en cada una de las asambleas para evitar la aplicación de la ley y luchar por su derogación. Esta pelea recién empieza, y el resultado final sigue abierto. Hay que recordar que la privatista Ley Bodega fue anulada, en parte, por la lucha de los trabajadores. Tampoco la CGT regional hizo nada por solidarizarse. Ahora hay que exigirle que se adhiera al plan de lucha que decidan los estatales.

Este martes se presentó una denuncia penal por los apremios ilegales a trabajadores de Luz y Fuerza. Mientras tanto, siguen medidas de protesta con cortes de ruta y acciones que van definiendo los distintos gremios.

Es evidente que Córdoba marca el camino. Por un lado, el que eligió el gobierno nacional y los provinciales para aplicar un ajuste que les permita seguir pagando la deuda externa y subsidiando a grandes empresarios. Por el otro, el camino fundamental, el de la lucha de los trabajadores para seguir enfrentando estas medidas antiobreras y antipopulares hasta derrotarlas.


Charla Debate

Consecuencias de la aprobación de la ley de reforma jubilatoria ¿se puede lograr su derogación?

Con la legisladora Liliana Olivero

En nuestro local de Humberto Primo 583, el viernes 8 de agosto a las 18,30 horas.

Invita: Izquierda Socialista


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240