El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

¿Con los pequeños productores o con los Kirchner?

La protesta agraria dividió al país. La gran mayoría de la población la apoyó. Pueblos enteros se movilizaron junto a sus trabajadores. Por eso es que hubo algarabía ante la votación favorable en el Senado.

También hubo una franja importante que se dejó llevar por la campaña del gobierno acerca de un supuesto golpe de la derecha. Y otra que cuestionó si estaba bien que la izquierda apoyara las marchas “mezclándose con la Sociedad Rural”. A esto último me quiero referir.

Es cierto que en la protesta participaban entidades del agro de pasado golpista, como la Rural o Confederaciones Rurales Argentinas, representantes de los burgueses del campo, lo cual fue utilizado por el gobierno para confundir. Pero la rebelión estuvo gestada, esencialmente, por los pequeños y medianos productores que con la suba de las retenciones sin diferenciar directamente iban a desaparecer. No les quedaba otra que salir a luchar. Por eso había que apoyarlos para derrotar la resolución 125.

Nunca “confundimos nuestras banderas con las de la Sociedad Rural”. Al contrario. Siempre reclamamos que paguen más los que más tienen, los oligarcas y pooles de siembra. Lamentablemente la Federación Agraria no se diferenció, haciendo unidad con el resto de las entidades patronales del campo.

Había que apoyar a los pequeños productores contra Cristina y la oligarquía con un claro programa: retenciones diferenciadas y coparticipables, nacionalización del comercio exterior, reforma agraria, expropiación de los pooles y exportadoras que hacen negocios con los alimentos y anulación de la ley de la dictadura contra los peones rurales. Con ese apoyo crítico Izquierda Socialista fue al acto en Palermo. En nuestros miles de volantes repartidos en ese acto dijimos: “los dirigentes de la Rural y CRA no van a defender a los pequeños y medianos productores porque representan a sectores concentrados del campo y a la vieja oligarquía. Por eso los dirigentes de la Federación Agraria deben diferenciarse claramente, levantar su programa histórico, no confiar en el parlamento y llamar a unir a pequeños productores, trabajadores y demás sectores populares contra el modelo de los Kirchner”.

Esa es la manera de evitar que los pequeños productores, la clase media y pueblos del interior movilizados sigan la política de los dirigentes de la oligarquía. Había que disputar esos sectores, levantando un programa propio y de fondo que combata al gobierno pero también a los terratenientes.

Los pequeños productores son aliados de la clase obrera. Lamentablemente sectores de izquierda, como PO, ayudaron a la confusión al hablar de “pelea entre capitalistas”, diciendo que no había que apoyar ni al gobierno ni a los pequeños productores. En definitiva: hay que seguir llamando a la unidad entre pequeños productores y trabajadores, para enfrentar juntos el modelo de concentración de los Kirchner al servicio de las multinacionales y grandes grupos económicos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240